Skip to content

ZX Spectrum: Teodoro No Sabe Volar (RetroWorks, 2010)

octubre 19, 2010

La paz… el sueño de todo pais o nación. Esa tenía que ser la meta de toda civilización y se ha podido vivir durante centenares de años en el reino de Cornejal. La tranquilidad y el sosiego, junto con el bullicio de sus habitantes con sus banquetes, fiestas, juegos y torneos, eran signos de unos tiempos realmente admirados por unos, pero odiados por otros. No obstante, pese a ese aura de afabilidad y coexistencia de buen rollo, existía precaución por los peligros del exterior, para lo que se contó con un previsor ejército de guerreros, para cuyo acceso solo había una condicción: saber volar. Entre el resto de sus habitantes, los que no sabían cómo levantar el vuelo, les quedaba la posibilidad de realizar determinados oficios. Uno de ellos, Teodoro, tenía sueños de llegar a ser un soldado de la corte, pero su incapacidad para volar le destinó a convertirse en bufón para el rey Rui.

Sin embargo, una noche que estaban de fiesta en el palacio, unos invasores surgidos de la nada, se colaron como en la canción de Mecano, pero sin pedir chica de baile ni coca-cola que beber… El ataque fue tan imprevisto que no hubo tiempo para defender la fortaleza y a los que allí se encontraban reunidos, entre ellos el mismo rey, siendo llevado en volandas por varios de los atacantes. Le habían secuestrado. Mientras se lo llevaban, gritaba desesperado que se prendiera el fuego de la torre para dar la alarma.

En el torreón más alto del castillo había una hoguera preparada para dar la alarma en caso de ataque y así avisar a los demás reinos de los alrededores a fin de que pudieran acudir en su ayuda. El único superviviente que quedaba en aquella trágica escena fue Teodoro…

Pronto asumió su papel, pese a no ser capaz de volar. Debía demostrar que, a pesar de ello, quería ser un buen soldado.

Teodoro puede moverse a saltos, uno bien cortito y otro algo más alto, pero no más por encima de su altura cuando comienza su aventura y, sabiendo esto, estará en condiciones de moverse por el castillo y buscar el camino que le lleve al torreón.

La longitud del salto depende del tiempo que mantengamos pulsado el botón de dirección (izquierda y derecha). Asimismo, hay tres cosas que pueden matarle: el vacío, los pinchos y el fuego. Pero hay otros elementos que pueden también hacerle perder una de sus diez vidas con las que cuenta al inicio del juego.

Por el castillo, hay cajas misteriosas con sorpresas agradables en su interior y que podemos coger sin miedo. Una de ellas es una poción que permitirá a Teodoro saltar algo más alto. De esta manera, podrá llegar mejor a salientes superiores y escalar por lugares antes innacesibles para Teodoro. Pero lo más importante en su misión es hallar una serie de llaves con las que abrir cuatro candados. Su utilidad es bien evidente: abrir nuevos pasos hasta nuestra meta final.

Por otra parte, otra de las facilidades del juego está tras unas monedas, localizadas éstas en determinadas pantallas. Algunas de ellas, están lejos del alcance de Teodoro, pero para eso están las cajas misteriores para sacarle del apuro. Si consigue recoger tres grupos seguidos de monedas, se le obsequiará con una vida extra cada vez.

Al entrar en cada habitación observa y espera un momento, la posición de entrada suele ser segura y puede haber elementos peligrosos que no se ven a simple vista. No conviene por tanto precipitarse al entrar en una nueva habitación, si no sabes qué te vas a encontrar a continuación y por lo general son situaciones algo fáciles de solventar que requieren sobre todo de paciencia.

Pagantipaco vuelve a su estilo colorista inconfundible tras su exitoso Gommy, Defensor Medieval. En “Teodoro No Sabe Volar” vemos a un Paco poniendo toda la carne en el asador, siendo él mismo responsable tanto del código como de los gráficos y la música, así como del ilustrativo cartel que adorna la carátula del juego. No obstante, ahí están también varios de sus amigos de RetroWorks poniendo su particular grano de arena: Sejuan, Metalbrain, Utopian, Wood, IvanZX y TBrazil, en diversas labores tanto de betatesteo como de soporte técnico.

Una buena tarde como la que he tenido hoy ha sido suficiente para haber echado varias partidas y darme cuenta de la gran calidad que tiene. El movimiento, carácter a carácter, es fluido y sobrio. La música de inicio está bien lograda y nos introduce en el ambiente del juego. Luego, durante el transcurso del juego se nos deleitará con unos agradables efectos sonoros. Asimismo, cuenta mucho el excelente diseño de los gráficos en general, desde el simpático personaje de Teodoro, pasando por el resto de los enemigos y el armónico colorido de los distintos escenarios.

No hay un alto índice de dificultad, pues la marca la pauta del jugador y su progresión. Agradable, colorista y divertido. ¿Qué más se puede pedir?

MI VALORACIÓN: 8,7/10

ACTUALIZO: Se ha subido una nueva versión en la web de RetroWorks en la que se han introducido algunos cambios, entre ellos el uso de una de las teclas de control: se cambia la “M” por la “G” para el caso de que uno tenga que abandonar la partida. Así, no se corre el riesgo de pulsar equivocadamente la “M” cuando tenía que pulsar la barra o el botón de espacio para realizar una determinada acción.

RetroWorks: Ficha del juego

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. octubre 19, 2010 6:17 pm

    bajado. Esta noche lo pruevbo, que ahora ando liado con el curro (grabar encuestas, un horror). eso si, teodoro me d apena, Tiene un aspecto más triste… :_(

  2. octubre 22, 2010 1:51 am

    Para los que se piensan que la misión es casi imposible, Digital Brains ha publicado unos pokes:

    POKE 39076,0 (vidas infinitas)
    POKE 38958,X (numero de vidas)
    POKE 33139,195 (inmunidad enemigos)

    Eso sí, tomároslo con paciencia, que se llega al final sin necesidad de ellos. 🙂

  3. octubre 24, 2010 2:12 am

    Estos son los nuevos pokes que se tienen que usar con la nueva versión. Los anteriores solo valdrían en la primera versión.

    POKE 39090,0 — infinite lives
    POKE 33146,195 — invulnerable to baddies (POKE 33146,202 to revert)
    POKE 34731,195 — invulnerable to spikes, water etc. (POKE 34731,194 to revert)
    POKE 33388,195 — invulnerable to fire, sparks etc. (POKE 33388,202 to revert)

    Gracias a StuBruise de los foros de WOS.

Publica aquí tu comentario (SPAMMERS NOT ALLOWED)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: