Skip to content

Crazy Climber en una pequeña consola llamada WonderSwan

septiembre 12, 2010

La recreativa que cabe en un bolsillo… la similitud entre la versión en cartucho ROM de este Crazy Climber con la original de Nichibutsu es solo en apariencia, pese a las grandes diferencias entre una y otra. Pero, ¿a que es una gozada poder echar partiditas sin que te cueste un duro y con una consola que puedes llevar a cualquier parte?

¿Qué es la WonderSwan?

WonderSwan es una consola portátil de 16 bits de la compañía Bandai que fue lanzada en Japón en 1999. Bandai siempre ha estado muy ligada al manga y al anime, y sobre esta consola se han desarrollado adaptaciones de muchas series de animación japonesas.

La WonderSwan ofrecía un reducido tamaño, una capacidad de cartuchos de hasta 128 Megabits (16 Megabytes) y larga duración con tan solo una pila (de 30 a 40 horas). Lo único que se le podía mejorar era su falta de color, cosa que era cuestión de tiempo y se empezó a solucionar sacando la WonderSwan Color, con idénticas prestaciones y total compatibilidad con su versión anterior. Pero la nitidez de la pantalla en color no llegó al nivel de la pantalla en blanco y negro original hasta la llegada de SwanCrystal, la tercera máquina de esta línea de producto, que contaba con una pantalla TFT sin iluminación, similar a la de Game Boy Color.

La pantalla de WonderSwan también desempeña un papel fundamental, de gran tamaño y gran definición.

Como curiosidad a destacar con la WonderSwan se tiene la posibilidad de jugar a sus juegos tanto horizontalmente como verticalmente, esto es ideal para poder jugar a distintos tipos de juegos, Bandai sabe que no es lo mismo un matamarcianos, un RPG o un plataformas, la WonderSwan ponía solución a este problema de una forma sencilla y nunca vista.

WonderSwan Color:

La WonderSwan original sólo tenía una pantalla en blanco y negro. Aunque la WonderSwan Color fue un poco más grande y más pesada (7 mm y 2 g) en comparación con el WonderSwan original, la versión en color tiene 64K de memoria RAM y una gran pantalla LCD a color. Además, la WonderSwan Color es compatible con la biblioteca de los juegos de la original.

Antes del lanzamiento de la WonderSwan, Nintendo tenia prácticamente un monopolio en el mercado japonés de videojuegos de mano. Despues del lanzamiento de la WonderSwan Color, Bandai tomó aproximadamente 8% de la cuota del mercado en Japón en parte debido a su bajo precio de ¥6800 yen (aproximadamente $59 USD).

Otra razón para el éxito de la WonderSwan en Japón fue el hecho de que Bandai consiguió llegar a un acuerdo con Squaresoft para adaptar los juegos de Final Fantasy del Famicom con gráficas y controles mejorados. Sin embargo, con la popularidad del Game Boy Advance y la reconciliación entre Squaresoft y Nintendo, el WonderSwan Color y su sucesor, el SwanCrystal, pierde rápidamente su ventaja competitiva. Se interrumpieron en 2003.

En la actualidad se ha logrado crear varios emuladores de esta curiosa consola: Cygne y WS-Camp (los más antiguos), más estos últimos que se actualizan regularmente Mednafen (emulador multi-sistema) y OSwan.

Enlaces relacionados:

Info sobre la consola de Bandai
Emulatronia
Ficha en Museo8bits

Fuentes: Wikipedia y Zona de Pruebas

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. septiembre 12, 2010 2:50 pm

    Wonderswan es una de las consolas más, sino la más, infravalorada de la historia. Además de ser una de las primeras consolas de la historia en poseer SCENE, con emuladores de NES o GB. Incluso creó el género de la novela gráfica como se entiende hoy en NDS o PSP con la gran saga Terrors

    Y las conversiones de Wonderswan a Gameboy Advance, como los FF, lucen mucho mejor en WSC debido a la patética paleta de colores que muestran muchos juegos en GBA, supongo que para que se vean mejor los sprites en pantalla

    Aunque eso sí, si quieres llevarte el arcade original en el ‘bolsillo’ mejor compra una PSP, el emulador Final Burn Alpha lo emula perfectamente

  2. septiembre 12, 2010 6:34 pm

    A mi modesto entender, esta es la auténtica obra cumbre de Gunpei Yokoi. Una pila, 30-40 horas, para empezar, y los modos en que s epuede girar la pantalla, y muchas más cosas. Y su apoyo tuvo. Que menudo catálogo. Lo que daria por tene runa en las manos con el Clocktower o algun juego tácticos de esos tan molones que tiene.

  3. septiembre 13, 2010 10:40 am

    Vale que tenias muchas ideas buenas y que era muy barata pero la pantalla lo destroza todo… Es imposible ver nada: en un juego de acción solo veras las sombras del movimiento y en juegos de aventuras estarás continuamente cambiando el contraste y la inclinación a ver si se ve algo… es horrible (> . < )

  4. septiembre 14, 2010 1:59 am

    Con todo, a mi me sigue gustando. No se porque, pero la tengo un cariño especial.

Publica aquí tu comentario (SPAMMERS NOT ALLOWED)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: