Skip to content

ZX Spectrum: Terminus (1986, Mastertronic)

agosto 13, 2010

También conocido como “Terminus: The Prison Planet”
Año de publicación: 1986
Publicado por: Mastertronic Added Dimension
Distribuidor en España: Dro Soft
Autor: Paul Hargreaves

Es el año 5027 d.C. y una de las bandas de villanos más notorias del Universo son los Wanglers. Un grupo joven de cinco miembros, procedentes de diferentes mundos pertenecientes al gran Imperio. Habían sembrado el caos a través de la galaxia con sus campañas anti-educativas. Las computadoras de las escuelas habían sido desactivadas en cientos de planetas debido a sus actividades insidiosas, permitiendo que los alumnos tuviesen mucho más tiempo libre para hacer de todo y creando con ello un mayor nivel de satisfacción social entre los planetas del Imperio. Pero esto no gustaba en absoluto a sus mandatarios y gobernadores.

Durante el Consejo General, regentado por el Gobernador General, actual representante del Emperador:

– “DEBEMOS ACABAR CON ESTO”

– “No podemos permitirnos este libertinaje. Debemos servir al Emperador y estas actitudes provocadas por una banda de pillastres han de ser limitadas al máximo. Podría incluso conducir a esta nueva generación a tener ideas propias y cuestionar nuestro actual ‘status quo’. ¡Querrán cambiarlo todo, incluyendo nuestro actual sistema de gobierno!”

Al cabo de unos minutos, el Gobernador General recibe este radiomensaje desde una unidad de enlace militar: “Hemos capturado al lider de los Wanglers en una de nuestras escaramuzas.”

– “Bien, trasladarlo a Terminus, nuestro más insigne e impenetrable planeta prisión y encerradle. Que le sirva de escarmiento al resto de los Wanglers. No debe permitírsele escapar de ninguna forma. Además, si el resto de la banda es tan idiota como para atreverse a liberarle, dejadles entrar. Les iremos aniquilando uno por uno y nos desharemos de su amenaza para siempre. Nadie más hará que en nuestras escuelas de aprendizaje haya más sabotajes nunca más.”

– “¡¡¡LARGA VIDA AL SISTEMA!!!”

Brains es el lider del grupo y es el ahora cautivo por el Imperio, encarcelado por cometer actos que para el Emperador son considerados criminales y cuyo mayor castigo es la cadena perpetua. El resto de compañeros se entera de su situación y, a pesar de estar en total desventaja contra las muchas amenazas escondidas en el planeta prisión, deciden arriesgarse a penetrar en ella y liberar a su capitán para después surcar la galaxia en busca de mundos mejores.

Cada uno de los miembros de los Wanglers proceden de mundos completamente distintos pero hermanados entre sí y todos ellos tienen varias habilidades; las pondrán a prueba durante la búsqueda de Brains.

MOBOD y XANN: Pueden volar por un periodo determinado de tiempo, mientras la energía de sus propulsores así lo permita. Pueden recargarla cuando caminen o reposen en el suelo. Los indicadores existentes en la zona central de la pantalla muestran junto al nombre del personaje su nivel de energía (barra superior), el nivel de su pistola laser y por último, el del propulsor (barra inferior). Los trajes de los cuatro Wanglers están diseñados para soportar los campos de energía emanados por el planeta Terminus, así como el contacto contra objetos hostiles, mientras duren las baterías.

Si estás controlando desde el teclado a Mobod o Xann, las teclas de control son:

Q = Volar
M = Disparo laser
O = Izquierda
P = Derecha

MAGNO: Un experto en capturar gatos y tiene la habilidad de colgarse del techo como una araña y pasearse por él. Un individuo versátil y con una gran facilidad para burlar la mayoría de las trampas, tan pronto como haya un techo donde posarse. Como con el resto de sus compañeros, esta habilidad le cuesta un poco de energía que deberá reponer tan pronto como descanse posándose sobre el suelo firme.

Sus controles son:

Q = Subir hasta el techo
A = Soltarse
M = Disparo laser
O = Izquierda
P = Derecha

SPEX: El último miembro del grupo y el más extraño jamás visto. SPEX puede no solo moverse por el suelo como el resto de sus compañeros, sino que además puede propulsarse y rebotar contra las paredes como si fuera una pelota. Es el más difícil de controlar y con el que vamos a tener problemas para manejar si lo hacemos desde el principio, si le escogemos a él primero.

Para hacerle subir por conductos verticales, hay que hacerle rebotar contra una de sus paredes y después procurar dirigir el siguiente rebote contra la otra, y así consecutivamente, manteniendo el botón de dirección presionado en todo momento. Cuando las soltemos, SPEX liberará unas piernas con las que podrá subir por una de las paredes. De forma intermitente, habrás de pulsar Q. Con pericia y paciencia lograrás que Spex pueda llegar lejos dentro del laberíntico entramado del planeta prisión.

Q = Incrementar altura de salto
A = Disminuir altura de salto
O = Izquierda
P = Derecha
M = Disparo

Hay que advertiros que el juego cuenta con una enorme cantidad de pantallas, 512 en total, y es muy fácil perderse cuando ya llevamos bastante rato deambulando por las diferentes galerías.

Al cargar el juego, entramos en una primera pantalla donde debemos elegir a uno de los cuatro personajes antes mencionados. Sabiendo sus habilidades, podemos empezar por el que más nos guste. Al hacerlo, nos teletrasportaremos al interior de Terminus, en una habitación con una sola via de salida visible, hacia arriba. Si no estamos bastante experimentados con el control del personaje SPEX, lo dejaremos para el final, pues estaríamos demasiado rato intentando a base de saltos llegar al otro extremo de la pantalla. De todas formas, si acaso hemos intentado usar a SPEX, podemos volver a la cápsula de teletransporte y regresar a la sala principal y elegir a cualquier otro.

Durante el primer tramo del juego, no hay demasiadas dificultades para hallar una de las salas de programación de las puertas de acceso a los distintos niveles de la gran prisión espacial. En la imagen de arriba, tenemos precisamente una de ellas. Podemos acceder al ordenador desde una plataforma lateral, a su izquierda y nos mantenemos en ella unos instantes. En el monitor irán apareciendo una serie de flechas que nos indicarán qué puerta se ha abierto.

Sin embargo, nos encontraremos con que tres de los cuatro accesos posibles no tienen continuidad alguna. Solo uno de ellos sí nos puede conducir hasta la siguiente sala de acceso por ordenador o a otras galerías más próximas a la localización de BRAIN.

En nuestro deambular por las muchas estancias de la prisión, encontraremos puertas de teletransporte con las que accederemos a la sala principal (con posibilidad de cambiar de compañero), emisores de transporte temporal con las que accederemos de inmediato a otra zona del planeta y regeneradores de energía, pero también habrá que tratar de evitar múltiples barreras energéticas, habitaciones con trampas mortales, criaturas amotinadas que habíendose rebelado contra sus guardianes deambulan por algunas estancias y atacarán a todo aquel que se ponga ante su presencia (contra ellos, laser que te quiero), corredores sin salida y muchos objetos cuyo contacto nos supondrá pérdida de nuestra energía vital.

La búsqueda de vuestro jefe será ardúa y toda una gran aventura.

El juego viene de la mano del joven programador (entonces) Paul Hargreaves, autor de juegos como Strontium Dog, Glass, Plexar y Tantalus, del cual tiene cierta similitud con el analizado aquí. Por supuesto, se dice que se trata de una especie de continuación de aquél y no hay más que compararlos para darse cuenta de ello.

Mastertronic, una casa de software especializada en software “budget” o barato, nos viene a demostrar una vez más con esta producción que lo barato no tiene por qué estar reñido con la calidad y este “Terminus” así nos lo viene a decir. Cuidado en muchos de sus detalles, tanto en el colorido de las pantallas como en el diseño y manejo de los personajes, “Terminus” no deja indiferente a nadie.

MI VOTO: 8/10

“Terminus” ha sido publicado tanto para el ZX Spectrum como para el Amstrad CPC y MSX.

Pokes:

46970,201 – Energía infinita
45583,0 – Laser infinito
42830,0 – Thrust infinito

Para introducirlos, si lo hacéis desde un emulador es bien fácil. Desde el mismo ordenador, MERGEar el cargador BASIC e introducir cualquiera de los pokes, siempre antes de la instrucción RANDOMIZE USR.

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. agosto 13, 2010 9:15 pm

    Tiene buena pinta. No hay versión para C64, estuve mirando con ese nombre y hay un par de juegos sin relación con est 😦

    http://www.gamebase64.com/search.php?f=0&t=0&s=Terminus&b=Go!&d=18&h=1&a=0

  2. agosto 14, 2010 10:59 am

    me da que aqui el C64 era más bien poco popular. ¿no?

  3. agosto 14, 2010 11:10 am

    Si, pero Mastertronic es inglesa no?

  4. agosto 14, 2010 4:38 pm

    Siendo inglesa, podría haber dejado en manos de otro programador la adaptación de este juego al C64, como ha ocurrido casi siempre, y hubiera tenido la misma aceptación o más. Es lo bueno de conjeturar, podemos preguntarnos “¿y si…?”

  5. curioso1100 permalink
    agosto 15, 2010 3:14 pm

    Pues yo ni lo conocía ni había oído hablar de él. Sin embargo, me ha convencido. Va muy muy suave, tiene infinidad de pantallas, está muy disimulado el tema de la “mezcla” de colores y no veo que tiene que enviarle a otros programas de su época que son mucho más conocidos.

    La verdad, un buen programa. Gracias por darnóslo a conocer, Ignacio.

    Un saludo.

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: