Skip to content

Copias de videojuegos en Facebook

julio 22, 2010

Tal vez me deje fuera de la siguiente lista bastantes juegos que se pueden hallar en Facebook como copias o versiones de otros videojuegos anteriormente publicados en un formato diferente, pero voy a tratar de hacer una breve relación de aquellos que he conocido hasta ahora con estas características, que son más bien un par de ellos.

Para empezar, hago una comparativa entre el juego online “Wild Ones”, el cual tiene bastante similitud con el Worms de Team 17, solo que hay varias diferencias con respecto al formato original publicado bajo el sello de Ocean Software en 1995 para los ordenadores CBM Amiga y PC MS-DOS, así como para diversas consolas domésticas como la NES y la Atari Jaguar:

– Puedes elegir un animal como tu mascota virtual o avatar, y equiparlo con los armamentos y vestuario que desees, a partir de una cantidad virtual inicial. Para poder aumentar tu armamento o renovarlo, has de jugar varias partidas y tratar de ganar a tus contrincantes identificados con otros avatares en forma de animales. Cada animal tiene además alguna habilidad especial que se puede explotar en nuestro propio beneficio, dependiendo del terreno y la posición del resto de jugadores.

– Hay hasta ocho modalidades distintas de juego, pudiendo incluso formar equipos con otros jugadores y competir entre ellos.

– Dependiendo de la posición que alcances en cada partida, se te bonificará con más o menos cantidad de dinero y puntos de experiencia (XP), que será importante para desbloquear algunas armas más potentes.

La similitud entre ambos juegos y algunos puntos en común, lógicamente, viene dado por la participación por turnos de cada jugador, la elección del armamento y la opción de teletransporte; ésta última, aunque de forma diferente, también está presente. Los diferentes terrenos sufren también la onda expansiva de los efectos destructivos de las armas usadas y en lugar del agua, la barrera natural y mortal de los gusanos en “Worms”, solo el vacío puede matar irremediablemente a los jugadores.

Cada vez que acumules dinero, podrás emplearlo en adquirir nuevo armamento, finiquitado en anteriores contiendas. Pero, ojo, otras armas hay que comprarlas realmente y este es un aspecto por otro lado negativo, sobre todo teniendo en cuenta que el juego es gratuito (hasta cierto punto. Aparte, tienes la opción de comprarlo y tener a tu disposición mayores facilidades), pero desembolsar cierta cantidad de dinero de tu propio bolsillo (o aprovecharse incluso de otros), puede retrotraer a cualquier jugador y hasta puede ser perjudicial, sobre todo teniendo en cuenta que puede haber menores participando en el mismo y sería una manera de hacerles caer en la trampa de la ludopatía. Mucho cuidado entonces, padres, con lo que jueguen vuestros hijos en la red.

==================================

El siguiente juego en la lista, de los encontrados en la red social, se identifica como “Bubble Island”, otro de los más populares. En esta ocasión, la “inspiración” se halla claramente en las varias recretivas Bust-A-Move o el clásico Puzzle Bobble de Taito, con sus variantes, como podéis bien observar en la comparativa gráfica entre ambos videojuegos:

Los únicos cambios entre ambos juegos, además de la utilización de los personajes, están también en los escenarios y la forma que hay de acceder a los niveles anteriormente jugados o avanzar a partir del último nivel jugado.

No obstante, otro juego online de los hallados entre las cientos de aplicaciones activas a través del Facebook tiene similar concepto y algunos detalles un tanto sospechosos: “Bubble Paradise” de Social Games. ¿A qué me refiero? A la utilización de ciertos efectos sonoros demasiado parecidos al juego original de Taito Co.

==================================

Esta es, hasta ahora, la lista (pequeña, pero puede ser mayor, ya que no puedo abarcar todo y meterme en todos los juegos que existen en esta red social) de videojuegos existentes en Facebook y con algún parecido razonable con otros juegos anteriores. Esta lista puede ser incluso mayor. Os lo dejo en vuestras manos.

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. julio 22, 2010 2:15 pm

    Farmville es una copia “for dummies” del mítico SimFarm de Maxis

  2. julio 22, 2010 4:04 pm

    Farmville… Juego que no he tenido el placer de conocer y menos mal… Facebook puede ser estupendo para estar al tanto de lo que digan tus amigos y demás, pero también es toda una comedura de coco con tantas aplicaciones y juegos, en varios sentidos, y es mejor poco que mucho.

  3. julio 22, 2010 5:59 pm

    Yo es que no uso de eso, asi que…

  4. julio 22, 2010 7:12 pm

    De todas formas, siempre es bueno saber lo que se puede encontrar uno por ahí, aunque en realidad estos juegos tienen algo de negocio piramidal detrás, por lo que es mejor tratar de no jugar en exceso con ellos y solo tratar de experimentar con ellos durante un corto periodo de tiempo y más tarde, eliminarlos de tu lista de aplicaciones para no engancharte a ellos demasiado. Luego, cada uno en conciencia, puede decidir si pasar toda una tarde y todas las tardes pegados dale que te pego a estos juegos, o dedicar todo ese tiempo a cosas mucho más productivas.

    Yo, desde luego, prefiero lo segundo, aunque he tenido días peores (cayendo en el otro lado de la balanza)… ains!!! 🙄 😆

  5. julio 22, 2010 7:33 pm

    Viendo lo que otros amigos de Facebook juegan, puedo hacer una lista de otros juegos. Pero, en el caso que más nos ocupa en este blog, os recomiendo al menos una aplicación con juegos verdaderamente clásicos:

    ZX Spectrum Games: http://apps.facebook.com/zxspectrum/BrowseGames.aspx?m=year&id=1982

  6. sejuan permalink
    julio 22, 2010 7:38 pm

    El Buble Island es una copia del Cannon Bubble que si no !!! XPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP

  7. Kat permalink
    julio 22, 2010 11:00 pm

    Hoy ha empezado la “RetroEuskal”, una feria dedicada a los videojuegos clásicos

    http://bit.ly/a34grV

    Entre las muchas actividades de Retroeuskal destaca la exposición “Spectrum: del pincel al píxel”, una muestra que repasa las más conocidas portadas de juegos de Spectrum diseñadas por el dibujante Alfonso Azpiri!

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: