Skip to content

La colección Microhobby Cassette

mayo 17, 2010

Medio año después de que la revista Microhobby se pusiera por primera vez a la venta en el mes de septiembre de 1984, y a fin de que los muchos usuarios y lectores de la misma pudiesen disfrutar de programas exclusivos que por motivos de espacio no se podían publicar como listados en sus páginas, puso en marcha una promoción de cintas de cassette de aparición mensual y conteniendo tanto juegos de todo tipo como utilidades de diversos estilos. Muchos de ellos eran muy extensos en longitud y escritos mayormente en BASIC, lo que nos habría evitado horas y horas de mucho teclear, algo muy de agradecer.

Cuando ibamos al quiosco a comprar un ejemplar de esta promoción o colección, al precio de 395 pesetas de entonces, nos lo encontrábamos debidamente resguardado dentro de una funda de plástico, tanto la cinta como el cuadernillo conteniendo las instrucciones de los programas incluidos en la misma. Este libreto de tamaño A5 consta de 16 páginas con una relación de los programas y su correspondiente funcionamiento. En todos los números de esta colección, el diseño de las portadas tanto de cuadernillos como de cintas corrieron a cargo de otro ilustrador en nómina de Hobby Press, F. L. Frontán (probablemente se trate de Francisco Luis Frontán, tras leer una reseña en web de un artículo de la revista Hobby Consolas).

En cada volumen, se incluían diez programas diferentes más un programa de introducción con un índice de los títulos que le preceden. Casi siempre, se incluía dentro de cada programa un cargador propio, realizado por la editorial, junto con una rutina de presentación del título de dicho programa en pantalla, en forma de cartel, a semejanza de los luminosos callejeros, haciendo más llamativa la carga del título en cuestión. Valgan como ejemplos éstos:

Otros programas tenían su propia pantalla de carga, por lo que no era necesario recurrir a estas rutinas de presentación.

Si bien todos los programas son inéditos, solo tres de ellos se incluyeron en la revista como listados: “Astro” de Manolo Orcera (cinta 5 de MHC y listado como “Astro 1” en la página 26 del nº 31 de la revista), “Hyperinto” (de la 1ª cinta, figura como ‘Laberinto’ en el número 10 de la revista) y el Sintetizador de Voz (aun cuando en la cinta se le ha añadido una pantalla de carga con los fonemas e instrucciones, el programa es básicamente el mismo que se publicó en el nº 23 de Microhobby, dentro de la serie “El Spectrum puede hablar”).

En total, se llegaron a publicar 13 ejemplares de esta colección de software. No se sabe con certeza el por qué se dejó de emitir más ejemplares de la misma, pero solo su entonces director Domingo Gómez puede saberlo. No obstante, estamos contentos con lo obtenido entonces, pues de entre esos programas podemos encontrarnos con algunos títulos sorprendentes y bien hechos, para estar hechos en BASIC en su mayoría. Solo unos pocos están realizados íntegramente en código máquina, pero no quiere decir con ello que sean mucho mejores en cuanto a diseño y jugabilidad, como por ejemplo: “Don Cosme” (una copia barata del Manic Miner con cuatro pantallas), “Tiro al pichón” y “Uve Atac” (para mi gusto, el más entretenido de los tres).

En la web de Microhobby Forever de Manuel Gómez Amate y Jose Maria Matas “Stalvs”, tenéis tanto las cintas preservadas como los folletos, en las secciones “Cintas MH Cassette” y “Varios”, respectivamente.

Enlaces relacionados:

http://www.microhobby.org/

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. mayo 17, 2010 4:45 pm

    No llegué a conocer la seleccion, la verdad. . vamos, que para mi esto es nuevo. Eso e sbueno, imagino.

  2. junio 11, 2010 8:07 pm

    Pues fíjate que jugué antes al Don Cosme que al Manic Miner, y me encantó el Don Cosme!

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: