Skip to content

ZX Spectrum: Ant Attack (Quicksilva, 1983)

mayo 13, 2010

Hacía tiempo que no hacía ningún análisis de algún juego clásico y ya iba siendo hora de ir quitando las telarañas de mi mente para destapar el tarro de las esencias. 😆 😆 Pues retomo la idea de los comentarios de antaño con un clasicazo en toda regla, aunque no siempre se le ha podido llamar como tal, pero es uno de mis favoritos. De un 1 al 100, lo pondría entre los diez primeros.

Sandy White y su entonces compañera (o novia, como queráis llamarlo) Angela Sutherland (recordaréis ahora una entrevista que concedieron a la revista Microhobby con ocasión de la publicación de su “I, of the Mask” para Electric Dreams), desarrolló una técnica de proyección isométrica con la cual sentar las bases de su primer videojuego para el ZX Spectrum. Con sus conocimientos en matemáticas y teniendo poca experiencia en el campo de la programación en código máquina, haciendo uso del axioma “ensayo error” junto con los diseños de Angela, fue creando un mundo imaginario compuesto por una ciudad fantástica y amurallada llamada Antescher, inspirándose en la obra del genial artista M. C. Escher. Lo novedoso del mismo era tanto su historia como el proceso de su creación, pues gracias a su tesón, Sandy White logró ir dando forma su primer juego. Para su siguiente producción, usó buena parte de las técnicas anteriores en Zombie Zombie, pero no tenía el empaque y la originalidad de su antecesor.

Infestada durante miles de años por una colonia de hormigas gigantes tras la hecatombe de la ciudad y la desaparición de sus habitantes, haciendo de ella su nuevo hábitat, en un tiempo actual han llegado a ella una pareja, desconociéndose su origen. Alguien dijo que eran descendientes de una raza de magos, o de una civilización escondida en los albores del Polo Norte. Esa pareja estaba compuesta por un hombre y una mujer que se adentraron en la ciudad desconociendo su actual destino, ni mucho menos conscientes del enorme peligro que se encerraba tras sus muros.

Al penetrar en Antescher, enseguida recibieron la “dulce bienvenida” de una horda de hormigas gigantes, atrapando a uno de ellos y reteniéndolo en un lugar concreto de la ciudad, mientras que su otra pareja escapaba por sus propios medios. Es en este preciso momento cuando ha de trazar un plan para liberar de su actual cautiverio a su medio complemento o media naranja.

El jugador ha de escoger entre uno de los dos, el chico (boy) o la chica (girl), quien ha de volver a la ciudad al rescate de su compañera o compañero, en su caso. Armado con veinte granadas para defenderse de los ataques de las hormigas, habrá de recorrer toda la ciudad en su busca. En la primera fase, lo tiene muy fácil, pues lo verá muy cerca de la salida, pero en las siguientes fases estará ubicado cada vez en puntos distintos y más recónditos de la ciudad de las hormigas.

Pronto aparecerá una primera avanzadilla de hormigas dispuesta a capturarte, a tí y a tu pareja, y devoraros junto al resto de la colonia como castigo por vuestra imprudencia. Sus mordeduras son letales, pero no a la primera de cambio. Cada mordida significará una merma de vuestra energia, medida en 20 puntos. Si la perdéis por completo, habréis dado por terminado el juego. Para defenderse entonces de las hormigas, se hará uso de las granadas, pudiendo ser lanzadas a muy corta, corta, media o larga distancia (teclas S, D, F y G, respectivamente), cuidando de no arrojarlas directamente contra tu pareja de turno.

Una vez has liberado a tu pareja, el proceso se irá repitiendo hasta ocho veces, incrementándose la dificultad en la localización del cautivo o cautiva. Un indicador en el lado derecho de la pantalla te irá diciendo si vas en la dirección correcta en el camino hacia tu pareja. El color verde señala precisamente que vas por buen camino, pero no sabes realmente la ubicación exacta. Muchas veces no está tan a la vista, por lo que el juego cuenta con cuatro vistas distintas del escenario, como cámaras ubicadas en cada esquina. Pulsando debidamente alguna de las teclas que nos indican las instrucciones vemos el mismo lugar donde nos hallamos desde otro ángulo (Q, P, Enter y Space).

Si os alejáis de la ciudad y seguís caminando en la misma dirección, al menos en la versión para ZX Spectrum llegaréis hasta un cubo con la palabra “ammo” escrita en sus lados en mitad de la nada. No tiene gran valor ni interés para el juego, pero es una curiosidad que os gustará saber. Por supuesto, manteniendo la misma ruta constantemente apareceréis por la zona norte de la ciudad.

Escrito medio en BASIC, medio en código máquina, Ant Attack cuenta con un atractivo especial en muchos aspectos, una excelente disposición gráfica, haciendo uso del degradado de grises para dar sensación de iluminación sobre los bloques tridimensionales, un buen scroll multidireccional y acompañado de un buen movimiento de los gráficos tanto de personajes como de animales. Un punto en contra es la disposición de las teclas para el movimiento y control de nuestro personaje elegido, asaz complicado para cualquiera. Dicho inconveniente se iba solventando a golpe de mucho jugar y mucha experiencia con este videojuego, que, como he dicho antes, sigue siendo incluso hoy en dia uno de mis favoritos de siempre.

Obtuvo el tercer premio del certámen C&VG 1983 Golden Joystick Awards al mejor juego original.

Ant Attack fue también publicado para el Commodore 64, teniendo mayor vistosidad, pero perdía interés con respecto a la versión original. Mucho tiempo después se han publicado varios remakes para PC de diversa índole. En una de ellas se empleó técnicas 3D actuales con diferentes ángulos de visión en todas las direcciones; sus autores fueron Urban Interactive (la aplicación aún se puede descargar desde esta página). Reforzaban así la calidad del juego, aunque su jugabilidad se resentía bastante.

En España fue editado y distribuido tanto por Investrónica, como por los sellos Power Software y Microbyte, este último dentro de su serie “Clásicos Spectrum”.

cimg7622

MI VALORACIÓN: 8 / 10

Enlaces relacionados:

Ficha y descarga de Ant Attack (World of Spectrum)
Web de Sandy White
Review de Zona 48k
Video review en YouTube

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. mayo 15, 2010 9:35 am

    Nunca llegué a disfrutar de este juego. ¿Es grave?

  2. mayo 15, 2010 2:17 pm

    Según mi dictamen, no. Te recomiendo una dosis diaria de Ant Attack, durante una semana, antes de la cena. 😛

  3. mayo 15, 2010 7:04 pm

    A mí me pasó lo mismo que a Deka Black. Quizás fuera porque no me hize bien con los controles del juego o po falta de paciencia. Aún así, me quedé alucionado cuando lo cargué por primera vez en el Spectrum. Nunca hasta entonces había visto un juego en 3D, y las hormigas no solo estaban bien hechas si no que el movimiento que tenían daba yuyu.

    Cambiando de tema, el enlace de Sandy White, lo visité como hace 7 años y me gustó la canción aunque nunca más volví a dar con ella (y todo por no añadirla al bookmark).

    Escuchad la canción es la caña.

    http://www2.b3ta.com/heyhey16k/

Trackbacks

  1. Ant Attack (Quicksilva, 1983) | El mundo de IMD

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: