Skip to content

El Mahjong en el ZX Spectrum

mayo 4, 2010

Últimamente me estoy viciando de nuevo con un antiguo videojuego de PC basado en un popular juego de mesa chino, en una de sus muchas versiones que existen en su modalidad de solitario: el Mahjong (en mi caso, llevo dias jugando con una demo de Steve Moraff’s MahJongg de hace ya varios años). Y esto me ha dado pie a escribir este “pequeño” informe sobre los varios tipos de mahjong que se hicieron en su momento para el ZX Spectrum, pues para este ordenador llegaron a hacerse unas pocas versiones en el pasado.

¿Qué es el Mahjong?

El juego Mahjong (/mayõnj/), mah jong, mah-jongg o mayiang (chino tradicional: 麻將, chino simplificado: 麻将, pinyin: májiàng) es un juego de mesa de origen chino, exportado al resto del mundo, y particularmente a Occidente, a partir de 1920. En chino también se le conoce como “majiang pai” (麻將牌, májiàng pái; pái significa “ficha”) y como “maque” (麻雀, máquè, “gorrión”) o “maque pai” (麻雀牌, máquè pái).

El juego guarda cierta similitud con el Rummy, ya que su objetivo es formar grupos de fichas, como escaleras de números consecutivos de un mismo palo o bien tres o cuatro fichas iguales. Aunque las reglas para jugar son casi siempre las mismas, existen diferentes variantes. La principal diferencia entre ellas radica en qué jugadas puntúan y cuál su valor. Este artículo se centra en las “reglas hongkonesas” (también llamadas “HK”, “Hong Kong” o “cantonesas”), que son de las más extendidas.

Su antecesor recibía el nombre de “Juego de hojas en tiras”, ya que las fichas eran de cartulina, como nuestros actuales naipes. Progresivamente se abandonó este material y se empezaron a fabricar fichas de marfil, madera y, sobre todo, bambú, aunque actualmente lo normal es utilizar el plástico, más duradero y barato. No obstante, se siguen fabricando, como se hizo en la antigüedad, verdaderas obras de arte en distintos materiales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mahjong

Mecánica del juego:

El juego permite jugar tanto en una versión de hasta cuatro jugadores, como una versión individual del Mahjong o solitario. En la versión de un solo jugador, se esparcen todas las piezas formando una figura casi piramidal, todas ellas con las caras de las piezas hacia arriba. Cada una de estas 144 piezas tiene un dibujo determinado y están organizadas en varios palos, del 1 al 9. Además de estas fichas están las de las estaciones, los puntos cardinales, etc, llegando así al total de 144. El objetivo del juego es limpiar el tablero en su totalidad, eliminando pares de piezas en cada jugada. Para ello, hay que retirar por turnos una pareja de fichas iguales dispuestas en los varios niveles de la pirámide. En el Mahjong solitario hecho para ordenadores, la mecánica es exactamente la misma solo que cuenta el factor tiempo. Cuando son varios los jugadores que se plantan en este estilo de juego, gana aquél que consigue sacar todas las fichas del tablero en el menor tiempo posible.

Después de jugar algunos juegos se descubren algunos trucos, o mejorar la técnica, para jugar mejores partidas. La eliminación de algunas fichas abrirá más posibilidades que otras, facilitando eliminar más piezas del tablero. Es parte de la diversión el desarrollar la habilidad “para limpiar” todas las fichas del tablero. No obstante, la mayor dificultad puede encontrarse en el momento en que una ficha esté justamente encima de otra igual, sin que sea posible volver atrás, salvo en algunos casos que se nos dé esa oportunidad. Otro obstáculo se halla en que se llegue a un punto en que no podamos seguir avanzando, al no tener fichas disponibles a la vista para continuar y dar por perdido el juego.

En los ordenadores:

Cuando se adapta este juego a las consolas y ordenadores, adopta varias modalidades, siendo alguna de ellas de las más extendidas entre los salones de juego y recreativos de Japón. De hecho, con el M.A.M.E. es posible encontrarnos en su lista de recreativas emuladas con una ristra de juegos de estas características sobrepasando el centenar. En esta web se da a conocer cómo se juega y nos proporciona detalles de algunos de ellos.

Es conocida, por supuesto, la existencia de juegos tan ilustres como Shanghai de Activision para PC y 16 bits, una de sus continuaciones, Shanghai: Dinasty y el Mahjongg Master de ICE Multimedia.

En las recreativas, algunas variantes del Mahjong se convirtieron en juegos de gran addición al mezclar tanto la parte correspondiente al puzzle como base arcade con historias fantásticas, como es el caso de Dragon World de IGS (Zhong Guo Long, o Dong Fang Zhi Zhu) y Last Fortress – Toride de Metro, ambos de 1995.

Y vamos entonces con los varios juegos para ZX Spectrum que usan de la modalidad del mahjong solitario:

1.

Mah-Jong (Spectre, 1984)

http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0013939

De concepción simple, el juego está más cerca del mahjong clásico, pues permite que varias personas participen en él. Por lo demás, no es lo bastante llamativo, ni demasiado difícil y queda como un juego simplón.

2.

Mah Jongg (Proxima Software, 1992)

http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0002991

Lo malo de esta versión, pese a su modernidad y algunos detalles técnicos de magnitud, es el gran tamaño del tablero y las fichas, por lo que se pierde más tiempo en mirar alrededor del mismo en buscar la pareja de la ficha que queremos “coger” que en la captura misma.

3.

Peking (Your Sinclair, 1991)

http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0003646

El mejor de los juegos analizados con diferencia. Curiosamente, fue concebido por su programador David Sanders para la revista Your Sinclair, apareciendo como cara B de una de sus muchas cintas de portada, pero su acabado profesional podía haberlo convertido en un juego totalmente comercial.

Entre las pocas opciones que incluye, “Peking” te permite “ver” lo que hay debajo de las fichas superiores, así que puedas saber a ciencia cierta dónde se puede encontrar la pareja oculta de alguna de las que se hallan visibles sobre el tablero, en el caso de quedarte desconcertado con una inminente finalización del juego sin haber llegado hasta el final. Ello no incurre en penalización, como ocurre con otros juegos parecidos. Las pocas ayudas que te permite el juego, de alguna forma son más que suficientes.

4.

Shanghai 2 (Daton Software, 1989)

http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0021631

Cercano al espíritu del Shanghai de Activision, antes citado, pero el color y la concepción de los gráficos hace de esta versión un juego confuso.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. mayo 5, 2010 5:17 pm

    ¿Y que tendrá este juego quees tan popular para solitrios? Porque la verdad, a mi me aburre de soberana manera…

  2. mayo 5, 2010 7:03 pm

    Teníamos que haber nacido en Japón… 🙄 😆

  3. may permalink
    agosto 10, 2010 10:14 am

    a mi no me aburre, yo juego d modo solitario en esta pagina
    http://www.enfemenino.com/juegos/mahjong.asp
    he roto records jajaja intentalo t divertiras cuando t mires en el lugar 1 a menos ke lo hagas en un pekeño santiamen O.O

Publica aquí tu comentario (SPAMMERS NOT ALLOWED)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: