Skip to content

Una interrogante sobre el origen de las news

marzo 20, 2010

Al hilo de lo que me pregunta un amable usuario del blog, ¿quién o quiénes fueron los creadores de los grupos de noticias, ya no solo de comp.sinclair.systems sino también de su coetáneo en español, es.comp.sistemas.sinclair? Aun cuando hasta la fecha no he encontrado alguna fuente sobre el origen de las mismas, si alguien sabe responder a esa pregunta, se llevará un gran premio. 😛

Solo puedo destacar varios hechos puntuales en cuanto a ECSS se refiere; su aparición a partir de 1999 supuso que muchos usuarios interesados en compartir opiniones, ideas, esquemáticos y hasta archivos relacionados con el extraordinario mundo de Clive Sinclair, no solo del ZX Spectrum sino también de sus demás ordenadores, incluyendo el QL, pudiesen manifestar su opinión y criterio en ellos con total libertad.

Viendo el resumen de la actividad de es.comp.sistemas.sinclair, se puede ver que su mayor utilización, con un mayor nivel de participación de usuarios, ocurrió durante los años 2000 a 2003. Pero los primeros comienzos fueron algo dubitativos y los primeros hilos no se centraban, muchos de ellos, precisamente sobre temas para los que fue pensado el grupo de noticias. Fue ya a partir del mes de agosto de 2000 cuando se le perdió el miedo inicial a compartir impresiones sobre el ZX-80, ZX-81, ZX Spectrum en todas sus formas y el QL, amén de otras invenciones de Sinclair.

Si bien en la actualidad, los grupos de noticias están siendo menos frecuentados que en años anteriores, sigue manteniendo una cierta actividad gracias a los pocos que siguen entrando en ellos.

Sin embargo, las news, como en todas partes, ha sido un coladero para los “spammers” y de los mensajes tipo MI5 (afortunadamente, hace tiempo que ya no vemos algo parecido); y por esta razón, más otros motivos, ha sido causa para el abandono paulatino por parte de muchos usuarios de los grupos hacia otras formas de comunicación online, como los foros públicos o semipúblicos y los blogs donde existen una mejor comunicación entre sus usuarios y lectores y un mayor control sobre los “usuarios-bot”, “spammers” y demás basura.

Pero eso no quita que siga siendo, aun a pesar de todo, un referente para la expansión por Internet de todo lo relacionado con Sinclair a nivel de usuarios, tanto por parte de aficionados como de expertos en la materia.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. marzo 20, 2010 5:34 pm

    El creador, el que sugirió, la propuesta de es.comp.sistemas.sinclair fue Jose Vano 🙂

    Un Saludo
    T.BRazil

  2. marzo 22, 2010 12:32 am

    Pues como curiosidad histórica, estaría muy bien saber mas de como fue el proceso y quien fue. ¿Se puede contactar con el todavía?

  3. marzo 22, 2010 11:23 pm

    Ummm, sería cuestión de mirar mensajes suyos en google groups y mirar su mail, igual probandolo 🙂

  4. marzo 23, 2010 12:04 am

    A mi me encantan recordar o redescubrir esas cosas de historia e historias, es como el famoso Que fue de…, de espectrum.org.

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: