Skip to content

ZX Spectrum: Nonamed (Dinamic, 1986)

febrero 27, 2010

Bastante se ha escrito en su momento y después en años recientes acerca de este videojuego publicado por Dinamic Software en 1986 y poco puedo aportar sobre el mismo, salvo mi particular punto de vista. Es la primera publicación en el mercado de un entonces adolescente Nacho Abril (17 años) con la ayuda de Tomás Ledo y el asesoramiento técnico de Dinamic, por parte de los hermanos Cubedo, Javier y Manuel, a los gráficos y sonido, respectivamente, junto con la magnífica aportación del ilustrador Alfonso Azpiri con el estupendo e impresionante diseño de la carátula, fielmente representada en la pantalla de carga por Javier Cubedo. Su mayor reconocimiento llega con la publicación de la secuela del Army Moves (original en 1986 de Victor Ruiz) dos años después, en 1988: Navy Moves.

No obstante, no era la primera creación de mi tocayo. Algún tiempo atrás, había enviado su primer videojuego, escrito en BASIC, “Pedro y Las Tortugas” a la redacción de Microhobby, el cual acabó publicándose dentro del cuadernillo de programas Doña Tecla de otra revista del grupo Hobby Press, Micromanía.

La historia del juego es la siguiente: “Erase que se era una época pasada donde los hombres para demostrar su valor y conseguir ser nombrados Caballeros del Rey, debían someterse a las más duras pruebas.

En un valle olvidado de la Baja Sajonia existía un pueblo de guerreros y campesinos que rendía pleitesía a su anciano y venerable monarca, el rey Abdul Honeikam Gargoy. Los jóvenes aspirantes a Caballeros de su Majestad eran seleccionados en todas las comarcas y villas, de entre aquellos que destacaban en el manejo del arco, la lucha a cuerpo o la espada. Sin embargo, el más duro de los sacrificios quedaba reservado sólo a unos pocos elegidos.

Uno por uno eran sometidos al rito final, el rito del Castillo sin nombre. Consistía la prueba en ser encerrado en dicha fortaleza, intentar sobrevivir al mundo de pesadilla que existía dentro de sus muros y escapar con vida de él para lo que la cuestión fundamental era encontrar la puerta.

Muchos jóvenes aspirantes a Caballeros intentaron el reto, pero la gran mayoría nunca consiguieron sobrevivir y fueron convertidos en ogros, bajo los poderosos hechizos que el malvado mago Nilrem reservaba a los perdedores.”

El “Castillo sin nombre” era una antigua propiedad de un tenebroso ser del averno de nombre Alucard (observese que al revés dice Drácula) y estaba habitado por extraños seres de todo tipo. En primer lugar hay que mencionar al mago Nirlem (Merlín al revés, qué curioso), un antiguo druida que residía anteriormente en el valle y estaba especializado en todas las artes mágicas, tanto Magia Blanca como Magia Negra, gran conocedor de todos los libros de hechizos y maleficios y fabricante sutil de una suerte innumerable de pócimas y remedios para todos los problemas y situaciones.

Para conseguir escapar del Castillo sin nombre deberás entregar algo al Mago que, en agradecimiento te pagará con un conjuro, sabiendo que de no encontrar la salida, su destino final, como la de cualquier pretendiente a Caballero que le precedieron, será la de sucumbir a su poder y ser convertido en un horripilante ogro.

Empezamos en una de las salas del castillo justo al lado de un gran jarrón, clave para la consecución del juego. Tan pronto como nos dispongamos a movernos aparecerán directos hacia nuestro protagonista todo tipo de enemigos y objetos, tanto a ras de suelo como por el aire: esqueletos, ogros (los caballeros que habían perdido toda esperanza de salir de su encierro), barriles, hachas, buhos… Nuestra mejor defensa para sortearlos es o bien saltando, agachándose o pegar una patada con ganas en toda la cintura o el bajovientre del contrario. No disponemos de ningún arma, por lo que nos vemos obligados a hacer uso de nuestra agilidad para seguir adelante y no perder la calma en todo momento.

Para facilitar nuestra huida del castillo, debemos complacer a Nilrem enviándole todas las calaveras que veamos repartidas por todo el edificio. Algunas de ellas están puestas a mala idea en el extremo final de la pantalla, por lo que tenemos que tener especial cuidado de no recibir una visita sorpresa en esa misma esquina. Es uno de los puntos más problemáticos del juego, la inoportunidad de éstos y que apenas tengamos tiempo para reaccionar ante ellos.

Una vez le hayamos entregado a Nilrem el macabro inventario de nuestra búsqueda, nos dará una poción que nos servirá para enfrentarnos al dragón que se halla en las mazmorras junto al tesoro. Ante él, habremos de acercarnos lo más que podamos sin esperar a ser recibidos con una “calurosa” bienvenida y lanzar el hechizo contra al dragón. Ya solo nos quedará volver a la pantalla de inicio y…

Por el castillo encontraremos cuerdas que nos conducen a otros pisos, tanto superiores como inferiores. Incluso una de las columnas nos permitirá el acceso hacia un piso superior si miramos bien una abertura en el techo tras dicha columna. En uno de nuestros paseos por el castillo accederemos a los jardines interiores, en la cual encontraremos la Fuente Sagrada. Con solo agacharnos justo a su lado, beberemos de su agua e inmediatamente su poder tendrá efecto, proporcionándonos un mayor salto. Esto nos facilitará alcanzar una cuerda en ese mismo jardín a la cual no podíamos llegar de otra forma.

Bastante sobrio pero de una variedad gráfica bastante recurrente, muy entretenido y difícil como pocos, pero no quiere decir que sea imposible. Tan solo se necesita buenas manos y una rapidez de respuesta ante los imprevistos, lo que es fácil de hacer desde el teclado, totalmente redefinible. Al mismo tiempo, la rapidez de movimientos es la suficiente como para darnos la vuelta y actuar enseguida frente al avance de objetos y enemigos. Tal vez habría estado de más un poco de más variedad en cuanto al sonido y una musiquilla inicial algo más elaborada, aun cuando es agradable de escuchar. Por lo demás, un referente en la historia del soft español, sobre todo por ser el trabajo de toda una promesa en el mundo de la programación, Ignacio Abril.

MI VALORACIÓN: 8,1/10

Disponible también para Amstrad CPC y MSX

Pokes:

Vidas no finitas – 33715,0
Inmunidad menos al dragón – 33094,0: 33095,0: 33096,0
Sin rayos – 38348,7

(Si alguno encontrase otros pokes con otros efectos, puede comunicármelo)

Enlaces al juego:

World Of Spectrum
SPA2
Computer Emuzone

Otras reviews:

Insert Coin
El Rincón del Spectrum
Game Over.es

Anuncios
No comments yet

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: