Skip to content

“Trojan” para ZX Spectrum y lo que pudo haber sido

febrero 24, 2010

Desarrollado por el programador de clásicos del ZX Spectrum como Saboteur y su secuela, como también autor del “desaparecido pero vivito y coleando” Death Pit, la conversión para ZX Spectrum del arcade Trojan de Capcom estaba en fase de desarrollo y podría haber llegado a su conclusión si no hubiesen influido otros factores en la decisión de Durell de no publicarlo finalmente, cancelando toda opción por parte de Clive Townsend de trabajarlo hasta haberlo tenido terminado. Había otra conversión en marcha para Commodore 64 que igualmente encontraría la misma suerte, no siendo relevante el motivo o los motivos para su cancelación.

En cualquier caso, pese a que la conversión de la recreativa de Capcom no pudo llevarse a buen término, Clive se había quedado con una copia de las versiones previas en cartuchos de microdrive a la espera de mejores tiempos. Sin embargo, aun a pesar de que nunca veríamos en realidad una muestra física de aquel juego, se sabe desde hace unos pocos días que Clive había donado generosamente al equipo de preservación de The TZX Vault la única copia que aún guardaba en aquellos cartuchos.

En el foro de World Of Spectrum se han mostrado estas imágenes para demostrar que existe dicha copia:


Pero el principal escollo por el cual no vamos a poder disfrutar de esta nueva repesca del baúl de los recuerdos, está en la todavía prohibición por parte de Capcom de que se distribuya por cualquier medio cualquiera de las conversiones de sus viejos videojuegos, aunque fuesen editadas por compañías de software como Elite, US Gold y en este caso particular Durell para los sistemas domésticos.

El propio Clive Townsend se encargó de, al menos, subir a YouTube un par de videos con algunos momentos del juego y que dan rabia verlos y no poder jugar ni mucho menos con dicho juego, aunque no sea su versión al completo, por culpa de una absurda cláusula impuesta por Capcom. A ver si cambian de opinión de una vez, pero solo en cuanto a las conversiones se refiere (¿qué van a ganar con denegar la distribución de las mismas?), como también lo esperamos tanto de Rare Software (Ultimate Play The Game) como de Codemasters, Paul McKenna y Activision sobre sus viejos títulos, ni que fueran a conservarlos como sus tesoros cual Gollums (son míoooosssss, missss tesorooooosssss, Gollum… Gollum!!!). Pero en fin, entiendo que tienen todo el derecho del mundo de reservarlos, si acaso piensan convertir algunos de esos antiguos juegos creados para máquinas obsoletas a cualquier plataforma actual como el iPhone, las PSP de Sony, el Nintendo DS, la GP2X o lo que haya de venir. Pero si no lo hacen, ¿para qué los quieren conservar para ellos mismos entonces? ¿Para que cojan polvo en un armario o un arcón de sus oficinas?

Claro que siempre puede haber algún resquicio para poder disfrutar del mismo sin que se enteren ellos. Pero, ¿y si se enteran? Haré como que no he dicho nada. Solo espero que el tiempo acabe por descerrajar el candado y liberar éste y tantos otros juegos vedados por estas compañías de software.

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. febrero 24, 2010 10:55 am

    En parte supongo que es por principios… comerciales. Con el mercado d elos moviles, un port tal cual, o con los graficos ligeramente mejorados podria vender mucho, ¿no?

  2. febrero 26, 2010 10:20 am

    Adoro esta Arcade, de pequeño le di una tralla tremenda, toda una pena que no fuera lanzada al final para Spectrum, asi todo tu comentario ha sido buenisimo y de gran ayuda para conocer mas acerca de la historia., enhorabuena!!!

    Y un Cordial saludo desde Retro Game Systems.

  3. febrero 26, 2010 1:52 pm

    Es una verdadera pena… pero bueno.. siempre nos quedará Metrópolis… 😉

    Por cierto, en este tema de los “denegados” parece que en vez de avanzar retrocedemos, esta semana denegó la distribución Colin Jones, que aunque está en su derecho, hay algo que me llama mucho la atención en este caso.. y es que el deniega algunos títulos en los que es literalmente, el último mono, como es el caso de Grange Hill, del que los programadores “reales”, Binary Design, ya habían dado el permiso, entonces, por lo visto, además de permitir, tienen que estar todos de acuerdo… pues lo único que faltaba!!…

  4. febrero 26, 2010 4:19 pm

    Me pregunto si también denegará Colin Jones que se juegue online con uno de ellos: Paradise in Microdot

    http://www.relaxate.com/emuladores/sinclair/jugar-spectrum.php?id=985&juego=Paradise+In+Microdot

    :mrgreen:

  5. febrero 26, 2010 5:59 pm

    Punisher, ya me habia enterado de eso. Y yosigo en mis 13: Razones comerciales y no más. ¿Que beneficio pretenden sacar de programas que estan mas descatalogados que la momia de Amenofis 4º?

  6. febrero 26, 2010 7:46 pm

    Por cierto, Raúl. Parece que Colin Jones ha cambiado de opinión respecto de algunos juegos y permite su libre distribución. 🙂

    http://www.worldofspectrum.org/infoseekpub.cgi?regexp=Colin+Jones$&loadpics=on

    Es de sabios rectificar. 🙂

  7. The Punisher permalink
    febrero 26, 2010 8:13 pm

    Si, veo que ha rectificado.. es que con los que no eran de Codemasters era pasarse un poco, la verdad.

    Por cierto, también pone la continuación de Slightly Magic, el Slightly Spooky, pone “Unreleased, I believe”.. ¿será que lo terminó??…

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: