Skip to content

Cargar programas con un emulador de Amstrad PCW

enero 10, 2010

Por Neville (Computer Emuzone):

I – Emulando el Amstrad PCW.

a) Los emuladores.

Como bien dice Kachorro en su página PCWTotal, el Joyce no es ni el mejor ni el peor emulador de PCW, sencillamente es el único. Sus virtudes son que está en constante desarrollo, y que emula tanto los modelos PCW 8256 / 8512 como el 9256 y soporta un gran número de formatos de disco. Sus desventajas, que está todavía sin pulir y que la interfaz es algo tosca.

En realidad existe, o más bien existía, otro emulador de PCW: MESS es un multi-emulador de diversos sistemas domésticos y en su momento ofrecía emulación del PCW. Sin embargo, este emulador está siendo re-escrito de forma casi continua, y el soporte para este sistema está inhabilitado en sus últimas versiones.

b) Configurando Joyce y sus discos de arranque.

Antes que nada, toca ir a la página del creador de Joyce y bajar la versión que más nos convenga. En mi caso, bajé la última versión beta para Windows. Desconozco la versión Unix, pero sí puedo decir que la versión DOS es bastante antigua y no funciona bajo Windows XP.

Joyce, igual que algunos otros emuladores, puede resultar algo desconcertante a primera vista. Igual que un auténtico PCW, Joyce es completamente incapaz de hacer nada sin un disco de arranque, ya sea el LocoScript, el procesador de textos que se distribuía junto a los PCW, el sistema operativo CP/M o un juego que venga en un disco auto-arrancable. Nada más iniciarse por primera vez, el programa nos pide configurar un disco de arranque. Si tenemos un disco de PCW auténtico, debemos insertarlo en nuestra disquetera. El emulador lo leerá y lo convertirá a formato DSK.

Si sólo tenemos discos en forma de archivos DSK, escogemos la opción Set up boot discs properly y luego Disk file e introducimos la ruta del archivo. Si todo va bien, el programa lo leerá y nos pedirá finalmente que le demos un nombre nuevo al disco. Tras reiniciar, veremos que este aparece con el nombre que le hemos dado en el menú de la pantalla. Este menú presenta todos los discos de arranque que hayamos configurado, y puede mostrar a la vez hasta 9. Para escoger cualquiera de ellos, pulsamos el número que tiene a su lado, tal y como se ve en esta captura de pantalla.

Importante: Cualquier disco de arranque ya configurado pasa a ser copiado por el emulador a la carpeta Mis Documentos\Joyce\Boot, así que ya no nos hace falta tenerlo en la ruta inicial.

Bien, hecho esto, veamos qué más puede hacer Joyce. En cualquier momento de la emulación podemos acceder al menú del emulador pulsando F9. De esta manera veremos aparecer varios menús en la parte superior de la pantalla. Tenemos, por ejemplo, F1 = Help, que nos muestra un esquema del teclado emulado del PCW, F2=Disc, que nos permite insertar más discos y, con la opción Disc Management, configurar nuevos discos de arranque. F5=Reboot sirve para resetear el emulador, F6=Settings para configurar el audio, video, memoria y unidades de disco del emulador, así como la ruta de los discos. En este último menú los nuevos valores se salvan con la opción Save settings. Por último, tenemos F10=Quit, que sirve para salir del programa.

c) Cargando programas desde el CP/M.

Como ya hemos visto, muchos discos del PCW arrancan solos y se configuran de la forma que hemos visto arriba, añadiéndolos como discos de arranque a la lista de Joyce. Sin embargo, hay muchos otros discos, sobretodo de juegos, que necesitan cargar antes el sistema operativo CP/M. Lógicamente, necesitamos configurar antes un disco de arranque con el CP/M dentro. Hecho esto, seguimos estos pasos para cargar el disco que queramos:

1) Escogemos el disco del CP/M de la lista de discos de arranque de Joyce y esperamos a que este cargue. Tras unos segundos, veremos como aparece una pantalla negra con el símbolo A>. Es el momento de introducir el nuevo disco.

2) Con las teclas F9 y F2 sacamos el disco (opción Eject) e introducimos el nuevo con las opciones Insert y Disc file. Hecho esto, apretamos ESC para volver a la emulación.

3) Tecleamos la instrucción DIR (más INTRO) y buscamos en la lista de archivos uno con la extensión COM. A continuación escribimos su nombre (en nuestro caso es HEAD.COM) y apretamos de nuevo INTRO. El programa se iniciará tras unos segundos:

d) Los juegos de Opera Soft.

Una de las compañías españolas que más apostó por el mercado de juegos para el PCW fue sin duda Opera Soft, así que de sus juegos también están disponibles para este sistema. Prácticamente todos funcionan, pero existen varios problemas:

1) Los juegos de esta compañía dan error al intentar configurarlos como discos de arranque. Para cargarlos, usaremos siempre la opción Boot from alternative disk del menú principal.

2) La protección anti-copia. Los juegos de esta compañía estaban protegidos, y hasta hace muy poco Joyce no soportaba esta protección. Como resultado, queda un bug algo molesto. Tras cargar una imagen DSK de un juego de esta compañía, debemos ir a la sección Advanced del menú y escoger la opción Auto detect filetype, pues de lo contrario la carga fallará.

3) Los controles. Joyce emula los joystick compatibles con el PCW, pero muchos juegos usan solamente el teclado. Los controles de teclado por defecto suelen ser estos: Q, A, O, P, y espacio (arriba, abajo, izquierda, derecha y disparo).

4) La velocidad de la emulación: Desgraciadamente, los juegos de Opera Soft todavía no funcionan a la velocidad correcta, pues Joyce los ejecuta algo más rápidos, aunque aún así son perfectamente jugables. Esperemos que las futuras versiones de Joyce acaben con estos bugs.

II – Links.

PCWTotal: es una página de visita imprescindible. Tiene un tutorial del emulador Joyce, guías diversas y una enorme cantidad de juegos. En castellano.

Entrada del Amstrad PCW en Wikipedia. Wikipedia es una excelente enciclopedia gratuita y en esta entrada podemos leer la Historia del Amstrad PCW junto a la descripción de sus características más relevantes. En castellano.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. abril 17, 2011 7:10 pm

    Versiones portables autoconfiguradas.

    Ejecutar listo.

    http://www.taringa.net/posts/juegos/10182931/Especial-PCW-8256-_-8512-retro-PC-portable-_XP_-Vista_-7_.html

  2. fran permalink
    septiembre 25, 2011 5:09 pm

    Ahora hay un pedazo de emulador llamado CP/M box (ver youtube) que es mucho mejor que JOYCE, por fín un emulador en condiciones. saludos

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: