Saltar al contenido

Hundra – Dinamic (1987)

enero 7, 2010

Jorund, rey de los vikingos, padre de nuestra esbelta protagonista, ha caído en los engaños de Loki, dios vikingo de la mentira. Dicho engaño ha tenido como consecuencia el encierro de Jorund en el reino de Lukx, del que nadie ha regresado jamás. El engaño consistió en convencer al rey vikingo para que profanara el jardín prohibido de las Norns. En él se encontraban gran parte de los tesoros que los dioses guardaban celosamente, así como algunas de las ninfas más bellas que jamás haya contemplado ojo humano.

Ante tales atractivos, Jorund cayó en el engaño de Loki y profanó el jardín. La ira de los dioses cayó sobre él y el castigo no tardó en llegar: le confinarían a perpetuidad al reino de Lukx, donde sus habitantes darían buena cuenta de los huesos de nuestro real protagonista. Pero Hundra no se resignaba a que su padre muriera en aquel destierro, y por lo tanto, no pudiera alcanzar el Valhalla, paraíso de los guerreros vikingos.

Decidida a cambiar la suerte de su padre, se dirigió al olimpo vikingo donde convenció a los dioses del engaño que había sufrido su padre. Ellos admitieron haberse equivocado, al mismo tiempo que reconocían que el castigo había sido de excesiva dureza; pero sus decisiones eran irrevocables y no había forma de salvar a Jorund de su terrible final.

Hundra ofreció a los dioses la posibilidad de internarse en el reino de Lukx, recoger las tres gemas sagradas, robadas hace tiempo a los dioses, y rescatar a su padre. Las carcajadas de las divinidades sonaron estruendosas ante la osadía de aquella jovencita vikinga. Ni los más valientes y poderosos guerreros habían conseguido cumplir esa misión y ahora una muchacha se ofrecía para intentarlo a cambio del perdón de su padre.

Los dioses aceptaron con la seguridad de que nunca volverían a saber nada de Hundra. Pero lo que ellos desconocían era que esta atractiva princesa vikinga iba a contar con la ayuda de todos vosotros.

La misión está clara: hay que recoger las tres gemas sagradas, rescatar al viejo Jorund y salir con vida de Lukx, lo que no es nada fácil.

Hundra (Amstrad CPC)Hundra, con vuestra ayuda, deberá adentrarse en un mundo lleno de lombrices agresivas, pirañas, murciélagos, fantasmas y todo tipo de elementos poco amables que buscan como único fin tener princesa a la cazuela para cenar.

Pero los bondadosos dioses no van a dejar a Hundra sin protección y para ello han dispuesto una serie de ayudas que favorecen, y a veces, dependiendo del momento, complican la misión de nuestra amiga.

Dicho lo cual, nos ponemos manos a la obra. Como Hundra tenemos como objetivo, precisamente, la de recoger los tres objetos en cuestión y rescatar a Jorund de su cautiverio.

Para empezar, los programadores de Zeus Software (capaces de todo, desde crear un ínfame título llamado «Delfox», hasta impresionar a propios y extraños con el presente videojuego o incluso «Risky Woods») no nos lo han puesto nada fácil de inicio. Como en otros productos de Dinamic, como Camelot Warriors, tenemos que tener mucha precisión a la hora de evadir los muchos bichejos en cada pantalla, bien saltando o disparando sobre ellos, con cuidado de no caer al vacío en algunas zonas.

Hasta la caida más dura es capaz de resonar en nuestros corazones; cuando Hundra hunde sus pies en el suelo, vemos cómo la pantalla hace un amago de retumbar ante nuestra vista. Un bonito efecto visual, que sin embargo nos puede descolocar tan pronto como intentemos realizar un brusco movimiento ante cualquier súbito imprevisto.

Durante nuestro recorrido, nos encontraremos una serie de objetos, cada uno de ellos con una determinada utilidad:

– Cráneo de Ymir: Te proporcionará inmunidad para todo menos para el agua durante cierto tiempo. Mientras dura se muestra en el marcador.

– Corazón alado: Sube el nivel de sangre al máximo (sólo la sangre, no te da la vida).

– Burbujas cristalinas: Cuando te caigas al agua, si tienes alguna de estas burbujas, no perderás una vida y la que tienes subirá al máximo.

– Hacha de Shata: Si coges este hacha, no podrás disparar hachas durante un tiempo.

– Corazón roto (que no partío… :mrgreen: ): Si pasas por encima de él te quedarás sin media vida.

– Gema: Es la que tienes que recoger (hay 3) para liberar a Jorund. El marcador te indica con un color más claro cuáles llevas cogidas.

– Llave triangular: Esta llave se encuentra encima del castillo y abre la puerta de la izquierda.

– Llave redonda: Abre la puerta de la derecha; no puedes cogerla hasta no haber cogido la triangular.

Hundra (MSX)

Además, estos consejos son bastante útiles para la resolución del juego:

– Usa el corazón con alas cuando tengas muy poca vida. Recuerda que no te da una, sino que te llena la que tienes.

– Las burbujas bien utilizadas, pueden tener los mismos resultados que el corazón con alas.

– Hay pantallas en las que algunos suelos no son más que espejismos, o sea, trampas que el destino te tiene preparado. Si intentas pasar por encima te caerás, pudiendo en algunos casos quedarte atrapado y morir sin remedio.

– Estudia bien el mapa del juego. Hay lugares en ella que mejor dejarse caer al vacío antes que volver por el camino que has venido.

En la calidad general del juego, decir que es uno de los mejores realizados por Zeus Software, siempre asesorados por el equipo técnico de Dinamic y les ha quedado bordado. A nivel de programación, los aspectos generales de este «Hundra» se ven a primera vista con un despliegue de medios bien notable, tanto en gráficos como en sonido. Como siempre, la dificultad, marca de la casa, pone la nota predominante en un arcade de acción trepidante y lleno de curvas, más que las justas… la de nuestra macizorra protagonista…

«Hundra» fue publicado para los ordenadores ZX Spectrum, Amstrad CPC y MSX, saliendo publicado casi al mismo tiempo que otro videojuego protagonizado por otra chica de armas tomar, «Turbo Girl». Las versiones de ZX Spectrum y MSX se parecen una a la otra. Como casi siempre ocurre en las producciones españolas y no españolas, la de MSX es un port directo de la otra. Sin embargo, con la de Amstrad se ha cuidado bastante de hacer un juego bien colorido, aprovechando el modo de baja resolución al máximo.

Curiosidad:

No sé si tendrá alguna relación con la película del mismo nombre (1983, Matt Cimber) y protagonizada por una desconocida actriz, Laurene Landon, pero ahí queda la curiosidad. Es una co-producción española con Estados Unidos creada a la sombra del hit Conan el Bárbaro del «gobernator» Schwarzenegger y en ella una guerrera amazonas es la protagonista. La similitud entre la película y el videojuego solo puede haberla en el nombre de la fémina heroina y poco más, salvo que los programadores se hayan basado precisamente en la historia del film pero ambientándola en otro tiempo y en otro lugar.

No soy quien para decirlo, pero no sé si recomendaros su visionado… 🙄 Lo más sobresaliente de la misma sea tal vez su banda sonora, viniendo firmada por el gran compositor Ennio Morricone (podéis escucharla en Spotify).

Créditos:

Programa: Ricardo Puerto
Gráficos: Raúl López
Música Spectrum: Román Hergueta

Links:

Ficha y descarga de Hundra en varias versiones en Computer Emuzone
World Of Spectrum

2 comentarios leave one →
  1. enero 10, 2010 12:06 pm

    Una pena que no haya salido para C64 :S

Trackbacks

  1. Opinión sobre Spectrum y reflexión sobre el 30 aniversario

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: