Saltar al contenido

Los medios de almacenamiento en la historia del ZX Spectrum (y II)

enero 1, 2010

Continúo publicando el estupendo artículo de Chema Matas por donde lo dejé en su momento, en este post.

Acceso Aleatorio

Constituido por dos grupos:

A – Las unidades de disco flexible.

DISCIPLE / PLUS-D

Sin duda la favorita de muchos. Con un aspecto externo similar a la ZX Interface I, la Disciple dispone de un completo sistema operativo y admite casi cualquier unidad de disquetes de 3,5 pulgadas en formato SD o DD. Tenéis una completa comparativa en nuestra web http://www.microhobby.com y en
http://microhobby.speccy.cz/hardware/mhhardware.htm

El Plus-D no es más que una version Lite de la Disciple. Quizás por ello todavía se pueden encontrar unidades clónicas en el Mercado. Esta interface solo dispone de la conexión a floppy y el Puerto paralelo, además del botón NMI.

BETADISK

Otra alternativa en el mundo de los disquetes. Creada en 1985 por la compañía británica Technology Research, es también muy flexible a la hora de admitir distintos modelos de Floppy, esta interfaz posee (bajo mi punto de vista) un sistema operativo más completo que el Disciple. Es no obstante, un periférico no tan completo como aquel. Como curiosidad, comentar que la circuitería de esta interfaz ha sido muy utilizada en numerosos clones del ZX Spectrum, rusos incluidos. Para un completo análisis de este excelente hardware, visitad este link:

http://www.worldofspectrum.org/rusfaq/index.html

OPUS DISCOVERY

El omnibus de las controladoras de Floppy para Spectrum. Su aspecto ya impone. Es una gran caja metálica que contiene la CONTROLADORA, hasta DOS UNIDADES de 3,5″, un Puerto Kempston, un pulsador RESET y una salida monocroma para monitor de video. Además, se conecta a la red 220V y alimenta al propio ZX Spectrum.

Ufff… Menudo artefacto. Carísimo en su momento (£199.95) pero sin duda era comprensible. Es mi favorito. No puedo ocultar mi debilidad por este gran invento.

En Zona de Pruebas tenéis más datos y fotos sobre este interesantísimo aparato.

TIMEX FDD

El fabricante portugúes Timex ideo su propio sistema de almacenamiento a disco flexible para sus clónicos Timex Computer, copias descaradas de los Timex Sinclair americanos. El escándalo llegó cuando Investrónica compró los derechos de explotación del invento en España.

Es uno de los sistemas más raros de ver, no obstante. Debieron venderse muy pocas unidades. El precio desde luego asustaba. El conjunto se compone de una controladora y unidad de 3,5″ o 5,25″. Ni que decir cabe que casi todas estas interface son soportadas por los ‘transfers’ tan famosos en su día, como la Transtape, Multiface…

Una gran ventaja pues puedes guardar a disco tus juegos y aplicaciones con solo pulsar el botón NMI del transfer en cuestión (algunas interfaces como la Disciple incorporan esta facilidad).

B – Controladoras de Disco duro / Compact Flash.

DivIDE / DivIDE+

Es el gran presente hoy en muchos ordenadores Spectrum. Ha popularizado el uso de discos duros en nuestro ordenador y su flexibilidad y robustez lo hacen imprescindible.

Esta Interfaz dispone de una memoria Flash que puede albergar varios de los sistemas operatives disponibles. Por defecto viene con FATWARE. Muy útil si solo pretendeis cargar juegos y programas en en Spectrum sin más pretensions. Este sistema NO permite escribir en el disco duro.

Pero la cosa no acaba ahí. MDOS3 es una gran alternativa para ir un paso más allá. Este S.O. sí permite un acceso total al disco. ResiDOS Lite estará disponible próximamente.

La variante DivIDE+ sí permite flashear el ResiDOS completo. Es sin duda la mejor alternativa. Tener este magnífico S.O. para cualquier ZX (recordad que anteriormente solo se podia manejar en los +2 y +3) representa estar casi frente a otro ordenador.

Links que podéis visitar e informaros sobre este interfaz:

http://baze.au.com/divide/
RWAP Software
8bit Projects For Everyone

Otros medios de almacenamiento.

Disco-FLEX (o Flexi-Disc)

Tan solo una curiosidad. Se trata de un disco realizado en una lámina flexible de vinilo del tamaño de un disco sencillo (normalmente reproducible a 45 rpm) de los antiguos, donde se ha grabado uno o varios programas. Para cargarlo has de utilizar un tocadiscos o “pick-up”. Si el disco almacena polvo o la aguja no está fina, olvídate de poder cargar nada. Fue dado a conocer al mundo por la revista Microhobby (en el número 37).

NOTA de REDACCIÓN: También otras publicaciones, éstas en el Reino Unido, hicieron algo similar regalando un discoflex con programas, como ha sido el caso de Computer & Video Games que obsequió a sus lectores con el juego conversacional “The Thomson Twins Adventure” de Quicksilva, basado en un popular grupo de tecno-pop de los 80.

ZX Interface II y clónicos

Permite la inserción de cartuchos ROM en los cuales se almacenan en una memoria interna tanto programas como juegos. Varios juegos se grabaron en este soporte y se publicaron por Sinclair Research Ltd.

Solamente unos 10 títulos fueron publicados, dejándose de publicar más debido al alto precio de los cartuchos:

– Planetoids (Psion / Sinclair Research Ltd)
– Space Raiders (Psion / Sinclair Research Ltd)
– Backgammon (Psion / Sinclair Research Ltd)
– Pssst (Ultimate Play The Game / Sinclair Research Ltd)
– Cookie (Ultimate Play The Game / Sinclair Research Ltd)
– Jetpac (Ultimate Play The Game / Sinclair Research Ltd)
– Tranz Am (Ultimate Play The Game / Sinclair Research Ltd)
– Hungry Horace (Melbourne House / Sinclair Research Ltd)
– Horace and the Spiders (Melbourne House / Sinclair Research Ltd)
– Chess (Psion / Sinclair Research Ltd)

Permite la carga instantánea (como en una videoconsola). Otras marcas como RAM TURBO diseñaron sus propios clones de Interface II.

Para más información, manuales, utilidades… recordar a todos que www.microhobby.com os será de suma utilidad. Tenéis de todo en nuestra “Biblioteca”, en el Proyecto Scanner y análisis de numerosos dispositivos en la sección HARDWARE.

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: