Saltar al contenido

Los medios de almacenamiento en la historia del ZX Spectrum (I)

diciembre 23, 2009

Por Chema MATAS:

Sin duda, uno de los aspectos más rebatidos de nuestro querido ZX Spectrum ha sido desde el principio el almacenamiento y manipulación de datos, programas , juegos… Estoy seguro que la mayoría de vosotros (y me incluyo) conoció a pocos usuarios que en su día tuvieran conectado un Floppy, Wafer, Microdrive o un medio de almacenamiento distinto a la Cinta de Cassette, en su día.

Sí. Eran tiempos difíciles. Las economías domésticas no estaban para gastar 60.000 pesetas de los años 80 en una unidad de discos y su controladora. Incluso una Interface I + ZX Microdrive resultaban casi un artículo de lujo. Pero es un hecho que uno de los aspectos más desarrollados del Spectrum fue precisamente éste; el uso de dispositivos de almacenamiento de datos alternativos al siempre desesperante cassette.

Asisitimos pues a una variada gama de periféricos. Los ZX Microdrive y Wafadrive empleaban microcintas mucho más rápidas que las cassettes convencionales. Algo muy similar a un streamer de hoy, pero en tamaño mínimo. Por otro lado, las unidades de disco flexible suponían un claro avance en el perfil del usuario de ZX Spectrum. El acceso aleatorio a datos y la fiabilidad de este soporte, llevó a numerosos fabricantes a desarrollar sus propias controladoras y sistemas operatives de disco (todos incompatibles entre si, por cierto).

Otras alternativas eran: la Interface II de Sinclair que admitía cartuchos ROM para la carga instantánea. Lamentablemente, es solo ROM y por tanto no permite salvar. O aquel Discoflex que un buen día MICROHOBBY nos presentó en uno de los ejemplares de aquella mítica revista. Otro medio de solo carga. Y muy gracioso… La cosa se limitaba a pinchar el disco en el pick-up como si fuera cualquier grabación de Manolo Escobar (es un decir) y conectarlo a la toma EAR del ZX.

En fin… Curiosidades aparte y tras el primer gran declive de los ordenadores de 8 bits allá por los años del cambio de década de los 80 a los 90, llegó el resurgimiento. Todos sois conscientes en qué momento nos hallamos. Las plataformas clásicas, lejos de morir, han vuelto a un primer plano de la actualidad. No es un fenómeno local. En todo el mundo civilizado existen miles de usuarios que siguen utilizando su viejo ordenador de 8 bit, su consola de los 80… Cualquier plataforma tiene uno o varios emuladores para PC, Amiga, MAC, Linux… Muchos juegos de los teléfonos móviles son recreaciones de viejos clásicos.

Cada año se organizan docenas de reuniones de usuarios… Es un buen momento 🙂 Los usuarios del Spectrum no podíamos ser menos. Una vez que el Spectrum volvió a estar presente en nuestras mesas (en la de algunos nunca estuvo ausente, ¿verdad?), vimos aparecer nuevos programas, emuladores… y hardware de nuevo diseño, como los interfaces para teclado de PC, los adaptadores RGB, interfaces para conectar tarjetas compact flash e incluso varias ideas para conectar un disco duro. El más avanzado sin duda, el DivIDE en sus dos versiones (normal y plus).


El DivIDE conectado a un +2

Es todo un lujo ver cómo un Sistema Operativo de LUJO como es RESIDOS permite a CUALQUIER usuario de Spectrum manejar datos como lo puede hacer cualquier PC. Ver cómo un juego de 128k carga en una fracción de segundo o ver cómo esta nueva interfaz reconoce cualquier IDE o tarjeta CF sin ningún problema.

Parece como si nuestro Spectrum recobrara nuevos bríos, ¿verdad?. Y así es. Así pues, iniciamos una pequeña comparativa de casi todo el catálogo de medios de almacenamiento disponibles para ZX Spectrum.

Acceso Secuencial

Tres grandes protagonistas en este tipo de dispositivos. Nuestro querido Cassette, el ZX Midrodrive+Interface I y el Wafadriver (Wafer para los amigos).

EL CASSETTE

Ningún secreto para nosotros. Cualquier cinta de Ferro y menos de 90 minutos de duración nos sirve para amontonar cientos y cientos de Kilobytes. No existe por defecto ninguna herramienta para catalogar los contenidos de cada cinta, así que es buena idea anotar todo en la carátula y el número de vuelta donde empieza cada programa. La velocidad de acceso normal es de 1500 baudios, si bien se desarrollaron rutinas de carga y salva TURBO en distintas velocidades (algunas de vértigo).

EL MICRODRIVE

Un término que existía muchos años antes de que IBM lo copiara para sus mini discos duros. Se trata de un mini streamer de 128Kb de capacidad por cartucho (aproximados) y que es controlado por la unidad ZX Interface I. Ésta, dispone de un pequeño sistema operativo que nos permitirá cargar, salvar, verificar, añadir a programas grabados, catalogar… Las cintas son muy pequeñas. El ancho de la bobina roza lo crítico y, en definitiva, es muy frágil. Curioso hoy como objeto de colección pero peligroso si decides meter ahí datos de valor. Estas cintas son famosas por fallar al dar un CAT o liarse dentro de la unidad.

Tenéis una completa analítica de estos dispositivos en:

http://microhobby.speccy.cz/sinclair.htm

WAFADRIVE

El Microdrive bien hecho. Se trata de un dispositivo autónomo que dispone en su interior de dos unidades lectoras de microcintas, la circuitería controladora (además de puertos serie y paralelo). Solo es necesario conectarla al Spectrum y automáticamente este la reconocerá. La velocidad de acceso es mayor que en el Microdrive y las cintas se muestran mucho más fiables al paso del tiempo. Fue bastante popular en UK pero casi un desconocido en nuestro País. Tenéis una completa analítica del «Wafer» en:

http://microhobby.speccy.cz/wafadrive.htm

(CONTINUARÁ…)

_________________________________________________________________

El resto de este apasionante artículo se publicará próximamente. Extraido del número especial de Microhobby conmemorativo del 25 Aniversario del ZX Spectrum.

2 comentarios leave one →
  1. yany permalink
    abril 15, 2010 12:01 am

    hola
    oye la verdad kisiera saber que medios de almacenamientos existen para respaldar informacion x decir el de espejo pero n lo se bien y cuales medios de almacenamiento m copnvienen y x k? es para un ejemplo de una empresa iberoamericana de los k trabajan el dinero y tengo k decir cual convendria en esa empresa(como crear los respaldo con k medio de almacenamiento y x k) me urge ……….:)

Trackbacks

  1. Los medios de almacenamiento en la historia del Spectrum (y II) « Program : Bytes : 48k

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: