Commodore 64: Ambush (Virgin Games, 1984)
Otro de los primeros videojuegos que tuve cuando comencé a interesarme por este mundo tan impresionante de los ordenadores domésticos al poco de que me regalaran mi primer ordenador, un Commodore 64, fue este simplísimo pero mínimamente entretenido arcade shoot’em-up creado por Brian E. Williams para el sello Virgin Games. La división de software del emporio creado por el excéntrico Richard Branson no destacó precisamente por sacar al mercado videojuegos de gran calidad, si bien a partir del año 1986 cambió un poco las tornas cuando publicaron Dan Dare y sus posteriores secuelas, así como otros juegos que llamaron la atención, pero por lo general la producción de Virgin Games, pese a ser numerosa, no ha sido realmente llamativa.
En el caso que nos ocupa, se puede decir que con unas ideas supersencillas se podía sacar un juego que para la época no quedaría nada mal, pero teniendo en cuenta que Virgin era capaz de hacer truños como nadie (pongo por ejemplos «Rider», «Robber» en el ZX Spectrum o «Bitmania» y «Zyto» en C64), en este caso concreto pues pasa también algo de eso, aunque cuando nos pongamos a jugar un rato con él vemos que no es tan malo del todo.
Eso sí, no esperéis un gran despliegue de gráficos como estaremos acostumbrados los usuarios de Commodore. En este caso, los sprites son tan básicos y poco originales que parecen hechos por un niño de 8 años, sin mencionar el mamoneo realizado con la nave nodriza… 8)
Los sprites solo se mueven en diagonal con un trayecto fijo a lo largo de la pantalla y cuando son disparados por primera vez se disgregan en otros dos más pequeños que ya no atraviesan la pantalla sino que se mueven alrededor de ella diagonalmente y rebotando en los cuatro bordes del área de juego, como si fueran las pelotas de una partida de Pong. Aparte, nuestra nave, que tampoco es una maravilla de diseño, puede moverse en las cuatro direcciones, lo cual puede ser contraproducente en ciertos momentos de tensión, sobre todo cuando hay varios enemigos rondando muy cerca.
Tras acabar la primera fase consistente en varias oleadas de un solo enemigo cada una, a partir de la siguiente la cosa se irá complicando al ir apareciendo los mismos bichos formando parejas unos con otros para posteriormente arrejuntarse cada vez más conforme avanzamos de fase.
En resumidas cuentas, feo de narices, pero entretiene lo justo.
Controles:
A: Arriba
Z: Abajo
CRSR arriba-abajo : Izquierda
CRSR izq-der: Derecha
Barra espaciadora: Disparo
VALORACIÓN: 3,5/10
LINKS:
– Lemon64
– Space Invaders site
– GameBase64
– Juega con Ambush on-line