Saltar al contenido

¿Lara Croft en el ZX Spectrum?

diciembre 9, 2009

Hará poco más de diez años cuando yo era suscriptor a varios fanzines ingleses como Crashed y Desert Island Disks. El primero era un fanzine medio irreverente, medio riguroso, pero con unos contenidos atrayentes y para todos los gustos, si bien tenía un lado picante que no era del gusto de unos cuantos de sus lectores. De ello ya hablaré más adelante cuando estudie mucho mejor su presentación y la personalidad de sus editores, si bien uno de ellos tenía el dudoso gusto de ser bastante picarón y hasta daba la impresión de no ser demasiado riguroso a la hora de informar sobre los entonces lanzamientos de videojuegos para el ZX Spectrum. Y creo que en el caso que voy a exponer, es posible que hasta haya pecado de cierta ingenuidad.

Pues bien, el caso del secreto de la pirámide maya en Chichen Itza… digo de Lara Croft (por ahí iban los tiros más o menos) es el más contundente al que me he tenido que enfrentar a la hora de dilucidar mi nuevo artículo para el blog.

Resulta que por el mes de septiembre de 1999 recibo en mi buzón de correo postal mi acostumbrado sobre tamaño folio conteniendo el que era entonces el nuevo número de la revista Crashed, para entonces bajo la responsable atención de un tal Dave Fountain. Al abrirlo y ponerme a devorar con la mirada su contenido me tropiezo con la página 4 y un encabezamiento «Exclusiva: Inminente Tomb Raider» para el Spectrum. Es leerlo y decir… ¿cómoooooorrrr? 😯

¿Pero quién se iba a atrever a convertir un juego de tanta dificultad técnica (fácil para los programadores de PC y consolas) a unos pírricos 48 o 128k de memoria RAM? ¿Cómo iba a ser posible adaptar Tomb Raider si es imposible hacerlo conservando la estética del juego? Fácil solución, en lugar de un arcade de acción tridimensional se iba a hacer una aventura gráfica de texto, al estilo de «La Aventura Original» o «Megacorp», combinando pantallas estáticas con descripciones de la situación y la clásica estructura de interacción con la escritura de comandos específicos con las que ir desenvolviéndose en la aventura.

Dave Fountain, entonces editor del fanzine Crashed se hizo eco de la noticia y junto con una breve descripción de lo que podría ser el juego y unas líneas referentes al mismo por parte de su autor, Paul Cooper, del grupo de programación Retrosoft, vemos unas imágenes tratadas digitalmente, pero… ¿eran del proyecto o se sirvió Dave de alguna versión real (PC o consola) para coger esas pantallas e imprimirlas con tonalidades de grises, como si hubiesen pasado por el Spectrum? La imagen que ilustra estas líneas ha sido escaneada precisamente del fanzine y da lugar a todo tipo de comentarios.

Pues, esto fue en 1999 y la impresión que tenía entonces era de un desconcierto al leer esta noticia. Por si fuera poco, algo más tarde esta misma página del fanzine acabaría siendo reseñado en las páginas de la revista Micromanía, en su número 58 del mes de noviembre de 1999, provocando cierta hilaridad e incredulidad entre los redactores. Y no es para menos…

Tras muchos meses de incertidumbre, se sabe que finalmente por las circunstancias que fueran (posiblemente tema de derechos de copyright con el uso del nombre del juego o de la fémina protagonista) el proyecto no prosperó y acabó relegado al olvido. Diez años después, me despierta cierta simpatía e ironía de lo que pudo ser. Pero ahí queda la anécdota. Solo espero que nadie de Sony se haya molestado con la propia insinuación de una imprevista conversión de uno de sus juegos estrella de su consola PlayStation 1, o incluso nadie de Core Design (los autores originales de la serie sobre Lara Croft), a un modestísimo ZX Spectrum. Y que Dios los oiga… 😛

5 comentarios leave one →
  1. diciembre 9, 2009 6:08 pm

    Una anecdota digna de ser contada. Y eso de Lara Croft a lo Doc Monro… A ella me gustaria verla por los Templos sahrados, o llegando en eplota picada a Coz… un momento… ¡Loquiero1 ¡Ya!

  2. utopian permalink
    diciembre 9, 2009 7:22 pm

    El número en el que salía la noticia no sería de abril, ¿no? Lo digo porque a ver si era una coña del April’s fools 🙂

  3. diciembre 9, 2009 7:36 pm

    Con dos abriles y un mantón de Manila… 😆

  4. diciembre 10, 2009 8:47 am

    No le veo el misterio a que unos amateurs hagan una conversacional de lo que quieran, vaya… Como dicen los ingleses… Why the fuss?

  5. octubre 1, 2010 2:06 am

    El caso es que por lo que fuese este tal Paul Cooper (quien en principio iba arealizar la adaptación) se rajó después. En fin, como dices Nath, cualquiera puede hacer un juego con Lara Croft como le dé la real gana. 😉

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: