Saltar al contenido

ZX Spectrum: Cavelon (Ocean, 1984)

noviembre 30, 2009

Videojuego adaptado por Ocean Software Ltd. de la recreativa de mismo nombre, creada por la compañía Jetsoft en 1983. En él, nos ponemos en la piel de un caballero que para salir de un castillo tiene que recoger los varios trozos de la puerta de salida y, como ya es costumbre en este tipo de vicisitudes, rescatar a la princesa de turno. El desarrollo laberíntico del juego hará que tengamos que recorrer a nuestro antojo los muchos pasillos de cada nivel, en busca de estos artículos de “primera necesidad” y evitar a los “respetuosos” enemigos que siempre que pueden nos tratarán de ensartar sus lanzas como si fuéramos pinchitos morunos o atravesarnos con sus afiladas espadas.

“Cavelon” ha sido publicado tanto para la versión que nos ocupa como para Commodore 64, existiendo para este ordenador una secuela realizada justamente por Jetsoft en el mismo año. En lo técnico, es un juego bien vistoso y diferente a otros de su época. Viniendo de una casa que estaba empezando a despuntar con videojuegos basados en el entretenimiento y llevando la calidad por montera, es por supuesto bastante entretenido y guarda cierta similitud con otro juego del momento, “Tutankhamum” de Micromania (no confundir con la revista de igual nombre), en cuanto a su estructura pero sin tener nada que ver uno con otro.

La versión de ZX Spectrum ha sido programada por Christian F. Urquhart junto con Paul Owens, mientras que el artista F. David Thorpe es el creador de la pantalla de carga. John Hutchinson es por otro lado el autor de la versión para Commodore.

Concretamente, lo bueno que tiene este “Cavelon”, aun siendo gráfica y estilísticamente más que aceptable, es su punto de adicción. Esto hace que nos mantengamos el suficiente rato delante de nuestro ordenador atravesando como locos infinidad de pasillos en busca de nuestra más ansiada recompensa: que nuestra princesa nos corresponda con su amor y comer perdices y vivir felices el resto de sus vidas, como en cualquier cuento de hadas. Otra cosa es que si vivieran en los tiempos que corren, igual se lo pensarían dos veces… :lol:

VALORACIÓN GLOBAL: 7,5/10

Existe un remake para PC por Trevor “Smila” Storey, autor de muchos remakes de videojuegos clásicos, pero a la hora de la verdad, no realza precisamente el espíritu del juego original al desplegar en pantalla todo un laberinto del que podremos quedarnos espantados por la pequeñez de los sprites y la consiguiente confusión generada por tan exagerado mapeado.


Trucos:

ZX Spectrum

Apretar todas las teclas de las filas QWERT y ASDFG y el siguiente mensaje deberá aparecer en pantalla: “Hi Chris, what do you want”. Hecho esto, pulsar del 1 al 6 para dirigiros al nivel deseado.

Vidas infinitas: 47250,0
Inmunidad: 46984,0

Commodore 64:

Un truco bastante parecido vale para esta versión. Pulsar simultáneamente las teclas ‘D’, ‘F’, ‘R’, ‘T’, ‘I’, ‘K’ y ‘L’ y el texto “Hi Chris, what do you want?” debería aparecer. Seguidamente pulsar una tecla del 1 al 6 para pasar de nivel.

LINKS:

- Ficha juego ZX Spectrum en World Of Spectrum
- Ficha juego para Commodore 64 en Lemon 64
- Ficha del arcade original de Jetsoft en K.L.O.V.
- Remake de Cavelon en la Web de Mersey Remakes

About these ads
2 comentarios leave one →
  1. diciembre 1, 2009 6:17 pm

    Los remakes es un tema que da para un solo blog.

  2. diciembre 16, 2009 5:12 pm

    Solo falta un blog para Demakes

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 38 seguidores

%d personas les gusta esto: