Saltar al contenido

Emulando un Macintosh Plus (Mac OS 6)

noviembre 22, 2009

Por vía foro Emulatronia y siendo su autor Neville, tenéis a vuestra disposición un más que interesante tutorial de cómo usar el emulador Mini vMac.

Todos los datos los tenéis en ese foro y cualquier duda que tengáis con este curioso programa emulador, lo podéis plantear allí.

Me limitaré a reproducir algunas líneas generales y las particularidades que se pueden encontrar durante su uso:

¿Qué necesitamos?

- La última versión del emulador Mini vMac. (ver enlace abajo del todo)

- Este juego de imágenes de disco duro vacías que se puede bajar de la web de Mini vMac.

- La BIOS de un Mac Plus. Al estar todavía bajo copyright de Apple no podemos deciros cómo conseguirla, aunque no es complicado encontrar una en sitios de emulación o por P2P. También es factible sacar una copia si tenemos acceso a un Mac Plus original con estas herramientas.

- Una copia del OS 6 de Apple. Al contrario que la BIOS del Mac Plus, Apple liberó sus viejos SO hace tiempo y se pueden bajar desde esta página. Buscad los archivos SSW_6.0.8-1.4MB_Disk1of2.sea.bin y SSW_6.0.8-1.4MB_Disk2of2.sea.bin en la lista y descargadlos.

- Algún juego de Mac que funcione bajo OS 6. Podéis encontrar algunos en The Macintosh Garden. En esta guía usaremos el “Test Drive II”. Tiene que ser un juego en blanco y negro.

- Un programa que nos permita descomprimir archivos SIT (el equivalente Macintosh de los ZIP o RAR) bajo Windows, como el Stuffit Expander.

Instalando OS 6.

Antes que nada, descomprimimos por un lado Mini vMac y la BIOS del Mac Plus. La BIOS debemos renombrarla como vMAC.ROM y copiarla en la carpeta del emulador.

Instalamos también el HFV Explorer, el Stuffit Expander y descomprimimos, del juego de imágenes de disco que bajamos antes, el llamado HFS24M.dsk. Podemos borrar el resto tranquilamente, porque no los necesitaremos.

A continuación, usamos el Stuffit Expander para descomprimir los archivos SSW_6.0.8-1.4MB_Disk1of2.sea.bin y SSW_6.0.8-1.4MB_Disk2of2.sea.bin y el juego que hayamos bajado de The Macintosh Garden.

Si lo hemos hecho bien, deberíamos acabar con estos archivos: System Startup, System Additions y uno o más ficheros con extensión IMG.

Arrancamos el Mini vMac:

Si la ROM de Mac Plus que nos hemos agenciado es la correcta y está donde debe, veremos esta pantalla. El signo de interrogación nos indica que el Mac no ha encontrado ninguna unidad de disco desde la que pueda arrancar. Para ponerle remedio a ese detalle sin importancia, arrastramos desde el explorador de Windows a la ventana del emulador los archivos HFS24M.dsk y System Startup. Como resultado, deberían aparecer dos iconos nuevos sobre el escritorio, untitled y System Startup. Haciendo doble clic sobre System Startup deberíamos ver varios iconos. Para instalar OS 6 haremos doble clic sobre el llamado Installer:

El proceso de instalación es bastante intuitivo. Durante el proceso el programa nos pedirá el otro disco del OS 6, , que tendremos que arrastrar a la ventana del emulador:

Y finalmente llegaremos al final de la instalación:

Ahora ya tenemos una imagen de disco duro con el OS 6 instalado. De ahora en adelante, siempre que iniciemos el Mini vMac sólo tendremos que arrastrar a su ventana el archivo HFS24M.dsk, y ya tendremos un Mac Plus completamente utilizable:

Ejecutando juegos.

Ahora que ya tenemos un Mac Plus configurado como es debido, es el momento de empezar a probar algunos juegos. En esta guía hemos bajado de la web The Macintosh Garden el juego “Test Drive II”. Antes que nada, descomprimimos el juego, si no lo hemos hecho ya, usando el Stuffit expander. Vemos ahora que el juego consiste en un archivo llamado Test Drive 2.img. Se trata de una imagen de disquete.

Así que iniciamos el Mini vMac como de costumbre, arrastrando el archivo HFS24M.dsk a la ventana para iniciar el OS 6. Una vez tengamos delante el escritorio, arrastramos también el archivo Test Drive 2.img.

Como veis, ahora tenemos dos unidades, el disco duro con el OS 6 y el disco del juego. Hacemos doble clic sobre el segundo:

Como puede verse, el icono del juego es fácilmente identificable, y nos basta con hacerle doble clic para ejecutarlo:

Es el momento de familiarizarse con algunos de los controles del Mini vMac:

CTRL + F –> Pantalla completa.

CTRL +Q –> Salir.

Aún así es poco recomendable usar CRTL+Q para salir, es mejor darle al botón derecho del ratón y usar los menús contextuales para salir tal y como haríamos en un verdadero Mac Plus. Y eso es todo!

Links:

- Página del emulador Mini vMac
- Ficha del Apple Macintosh en la Wikipedia
- Web de Apple desde donde descargar los archivos del OS 6.
- Web del proyecto Emaculation
- The Macintosh Garden, una web dedicada a los juegos abandonware de Apple.
- Repito también el hilo sobre este tutorial en Emulatronia

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 38 seguidores

%d personas les gusta esto: