Saltar al contenido

Cargar juegos de Spectrum desde un CD

noviembre 22, 2009

Tomando como ejemplo el «King’s Valley» de RetroWorks, juego de reciente factura, véis que hay otra forma también de cargar juegos en el ZX Spectrum, como es el caso de un simple CD de datos, o de audio en este caso.


El proceso es bien simple:

1. Convertimos nuestros archivos TAP o TZX en archivos de sonido WAV con un tool como el Tape-2-WAV o el TZX-2-WAV. Podéis elegir entre ambos.

Yo he elegido el primero de ellos, por su facilidad de conversión y su fiabilidad:

2. Una vez hecha la conversión, editamos cada archivo de sonido una sola vez con un editor de sonido como el que incorpora la suite de grabación Nero, o incluso con el programa gratuito Audacity. Hay varias opciones a vuestro alcance. 😉

La edición consistirá en añadir un espacio prudencial de unos pocos segundos de cero datos (silencio) al comienzo justo de cada pista y también justo al final del todo (hacer zoom si es necesario para insertar tras el último bit de información el espacio necesario). Lo prudente es dejar un silencio de un par de segundos o más. Grabar todo y salir.

Se hace de esta forma, tal como véis en los gráficos adjuntos, con un juego cualquiera, como por ejemplo he hecho en este caso con el «Mazeman» de Abersoft:


Abrimos el editor de sonidos del Nero y cargamos el archivo WAV resultante tras el trabajo realizado por el programa conversor de cintas a WAV.


Vemos que entre los dos bloques del juego hay un buen espacio en blanco. Lo usamos, copiando con cuidado el espacio que consideremos necesario y sin incluir datos de ninguno de los dos bloques adyacentes.


Con la copia que tenemos de ese mismo espacio en el portapapeles de nuestro equipo, nos vamos al final del todo y para hacer el pegado con precisión, hacemos zoom varias veces hasta que veamos con claridad los últimos bits de información del último bloque. Veréis que hay un pequeño hueco de escasos microsegundos al final del todo. Movemos el cursor con el ratón hasta situarnos dentro de ese hueco y pulsamos en cualquier lugar del mismo, o bien cerca del límite máximo, y la guía del editor se fijará dentro del mismo. Pegamos y ya tenemos el hueco justo para lo que pretendemos.


Podemos usar ese mismo espacio justo al comienzo de la onda de audio y añadirlo si queremos. Ya solo nos queda grabar el trabajo resultante como vemos en la siguiente imagen.

Es necesario realizar esta edición pues al pasar el contenido de estos archivos a un CD es posible que se solapen los últimos bits de información de los datos contenidos en los mismos. Y lo de incorporar otro silencio de dos segundos (o por el tiempo que creáis prudente) justo al comienzo es opcional, pues el tono guía de carga tiene el tiempo suficiente (5 segundos) para que el ordenador luego reconozca lo que está cargando en su memoria.

Repetimos este proceso con otros juegos de nuestra elección, a fin de tener una recopilación lo más «modelna» posible. 😛

3. Cuando tengamos los archivos suficientes para que quepen en el CD, abrimos el Nero Burning Rom o el programa equivalente y grabamos todo como si fuera un CD de música, es decir como CD de audio. Si queréis, podéis insertar con «Propiedades» un espacio de más de 2 segundos entre pista y pista, para que os dé tiempo de parar la unidad lectora de CDs cuando acabe de cargar el juego elegido.

4. Si todo ha ido bien, el CD de audio resultante tendrá en cada pista un juego diferente y a vuestro gusto. Yo he incluido en este CD de prueba no solo el «King’s Valley» sino también algunos juegos de los amigos Mojones, así como otros títulos a mi elección, hasta un total de 15 pistas y sin ocupar necesariamente la totalidad del CD.

5. Como con cualquier pletina de casete, hay que cargar la pista elegida del CD a 3/4 de su volumen total. Se puede usar el mismo cable para conectar los cassettes al ordenador o el que corresponda en su caso, conectando el otro extremo a la salida de auriculares del reproductor de CDs y manteniendo la otra punta conectada a la toma EAR del Spectrum.

Y listo!!! En el siguiente vídeo, tenéis una muestra de este trabajo conseguido, cargando el «King’s Valley» desde el CD en uno de mis Spectrums.

Por supuesto, luego podéis pasar todo el contenido o bien una parte de este CD a una cinta o varias cintas de casete y disponer de vuestras propias copias físicas o «de seguridad», sin necesidad de intermediarios… pero cuidadín con lo que hagáis después con esas cintas, pillines… 😛

7 comentarios leave one →
  1. noviembre 22, 2009 3:43 pm

    También se puede usar Audacity que es gratuito y funciona a las mil maravillas y además es el que yo personalmente utilizo para digitalizar cintas 😉

  2. noviembre 22, 2009 5:52 pm

    Magnífico tutorial, oye. Y el video de demostración es un tremate que seguro que anima a muchos.

    Solo una cosa: Codemasters, snifff. Con la sganas que les tengo a algunos juegos suyos, pero bueno, ya sabes como va, ¿no?

    ¡Disfrutalos!

  3. noviembre 22, 2009 8:25 pm

    Hola.

    Pues el proceso que yo llevo a cabo creo que es aún más sencillo.

    Básicamente paso el TZX a WAV con el TZX2WAV. Con esto se obtiene un único WAV por cada TZX.

    Después con un programa freeware llamado BonEnk (http://www.bonkenc.org/) añado los WAV y el solito los covierte a pistas de audio y los graba en CD.

    Os dejo el enlace del post que hice en su día.

    http://xdistancia.blogspot.com/2008/03/cd-audio-vs-cinta-cassette.html

    Saludos.

  4. noviembre 22, 2009 10:28 pm

    De hecho tengo hecho un CD con juegos en audio que cargo directamente al Spectrum de esa forma. Tambien puedes poner el wav en un mp o mp4 y caragr desde allí 🙂

    Un Saludo
    T.BRazil

  5. TobiSham permalink
    noviembre 22, 2009 11:55 pm

    tbrazil tiene la clave, es lo que yo he hecho, si esos wav los pasas a mp3, los cargas desde cualquier reproductor portátil mp3 y es una delicia, por comodidad y rapidez.

    ¡sin tornillito de azimut que tocar! Ay, si hubieramos tenido esto en nuestra niñez 🙂

  6. lmdiaz1 permalink
    octubre 16, 2011 11:32 am

    hola no se si sigues llevando adelante este blog,pero lo acabo de ver de rebote y me ha gustado a la vez que me resulta muy interesante,ya que lo que mas suele fallar es el cassette para cargar los juegos,pero yo quisiera saber si hay alguna manera de hacer lo mismo pero con el Spectrum +2,ya se que lleva cassette incorporado pero tambien se puede joder ¿no?,y entonces ¿donde y como se podria conectar el reproductor MP3 en este ordenador,y otra cosa ¿sabes si se puede sintonizar y ver bien los juegos con una TV plana,sea LCD,TFT,LED o to el rollo ese que hay ahora mismo?
    un saludo y gracias por este sistema de carga

Trackbacks

  1. Cargar juegos de Spectrum desde un CD « Program : Bytes : 48k « Blog de Flash

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: