Saltar al contenido

Hewson Consultants

noviembre 21, 2009

El nombre Hewson o Hewson Consultants lo asociamos enseguida a juegos de gran calidad y originalidad, solo comparable con la magnificencia de otras compañías de software como Ultimate o Beyond. Catorce de sus juegos han sido considerados con el calificativo de “Megajuego” por la revista Your Sinclair. También la revista inglesa Crash ha premiado con un Crash Smash una cantidad similar de sus programas.

Hewson Consultants fue, en sus inicios, una pequeña casa de software que nació al amparo del surgimiento de los ordenadores domésticos allá por 1982, sobre todo el ZX Spectrum de Sinclair, siendo fundada por Andrew Hewson. La pasión de Andrew por los ordenadores surgió cuando trabajaba en el Museo Británico desde 1972, al conocer una de estas máquinas en una de las oficinas del museo al año siguiente.

Dijo Andrew en una entrevista para la revista Sinclair User, “fue un gran paso adelante. Muchos negocios utilizaban ordenadores para cosas tales como seguros, facturas y similares. Pero en los diez años siguientes, marcaron una enorme diferencia.” El museo era una de las primeras organizaciones, al margen de las grandes universidades, en adquirir un ordenador personal para sus instalaciones, principalmente para desarrollo interno, más que para rellenar datos contables.

Como nadie en el museo podía programarlo, un experto fue enviado para ello, y Andrew pudo aprender gracias a él cómo programar un ordenador. “Aprendí buenos hábitos. Te lo tienes que tomar con tranquilidad al comienzo. El ordenador que teníamos era un Hewlett Packard de 16 bits y 64k de memoria.”

Después de siete años en el British Museum, Andrew pasó a trabajar en NERC. Por motivo de su nuevo trabajo se mudó desde Londres a Oxfordshire.

“Estuve un tiempo en Manchester con mi jefe, y en el camino de regreso a casa paramos en un local Wimpy en Stratford-upon-Avon para tomar unas copas. De pronto, él comenzó a hablarme del ZX-80 de Sinclair y lo maravilloso que era.” Andrew no estaba muy impresionado y en esa conversación, le planteó sus puntos de vista y el por qué no le convencía aquel ordenador. Nuevamente, su jefe le dijo, “mira su precio”.

Aquello le inquietó más aún, y no fue hasta que ya convencido de lo que podría significar tener un ordenador doméstico de precio económico con el que plantearse la necesidad de crear un negocio con él, antes que plantearse usarlo como hobby, se compró un ZX-80. La experiencia de trabajar con él le condujo a conocer otros ordenadores de la gama Sinclair.

Tras aprender a programar con un ZX-81 y luego con un ZX Spectrum, y tener completa seguridad de los conocimientos adquiridos, pronto publicó un libro bajo el título “Hints and Tips for the ZX 81” siendo editado por él mismo, bajo el nombre de Hewson Consultants, en 1982. Algo más tarde, sacaría otros dos libros, uno de programas en BASIC para el Spectrum “20 Best Programs for the ZX Spectrum” y otro con una serie de rutinas útiles en código máquina para el mismo ordenador, “40 Best Machine Code Routines for the ZX Spectrum”. Esta divulgación de sus conocimientos le ha servido para colaborar en la revista Sinclair User, en una sección fija llamada Programming: Hewson’s Helpline y ayudar a los programadores tanto noveles como expertos en todos los aspectos relacionados con los ordenadores de Sinclair.

Tras la publicación del primer libro, varios programadores independientes comenzaron a enviar a Andrew sus propios programas que habían realizado en sus casas, por correo en cintas de casete, y sugiriendo a Andrew la idea de crear su sello de software para publicarlos. Había nacido por tanto Hewson Consultants como compañía productora de videojuegos. Su política inicial fue enviar los juegos y otros productos de la compañía a través de correo, por medio de anuncios en las diferentes revistas de informática, para un poco más tarde emprender el camino de la distribución por los canales habituales, enviando los programas a las tiendas del sector.

Como ejemplo, el primer anuncio en aparecer fue éste en la revista semanal Home Computing Weekly, junto con la promesa de vender los primeros juegos tanto para ZX81 como para el ZX Spectrum (“Nightflite”, el primer título de Hewson para este ordenador).


Tras este título, aparecerían otros durante la etapa de 1982 a 1983 significativos pero insignificantes a la vez: unas cuantas adaptaciones de juegos como “Specvaders”, “Spectral Panic” o “Maze Chase” que intentaban seguir la corriente de los típicos arcades de acción, al tiempo que se basaban en unas cuantas recreativas, junto con otros simuladores de vuelo, como la nueva versión de “Nightflite”, esta vez con la coletilla “2”, así como el “Heathrow Air Traffic Control”. Pero todo cambiaría de tercio a partir de la aparición del primer juego de Steve Turner para Hewson, “3D Space Wars”. Con este título, daba inicio a una serie de juegos basado en una misma historia, The Seiddab Trilogy, al que le seguirían “3D Seiddab Attack”, “3D Lunattack” y “Astro Clone”.

No solo estos juegos iban a conseguir dar en el clavo con lo que pretendía Andrew Hewson en un principio, destacar como una empresa de videojuegos donde la calidad y la originalidad fuesen argumentos suficientes para tener la proyección necesaria en la floreciente industria del videojuego. Otros juegos que recibirían alabanzas de la crítica iban a ser nuevas creaciones de Steve Turner, “Avalon” y “Dragontorc”.

A partir de ahí, todo cuanto ha realizado Hewson siempre ha destacado por mantenerse al margen de las maniobras de otras compañías con respecto a la adquisición de licencias comerciales de títulos televisivos, cinematográficos o de recreativas, lo típico en esos años. En este aspecto, Hewson ha sido muy exigente, el no cristalizar proyectos ya con un cierto aura de popularidad o en boca de todos, dedicándose por entero en la creación de software original, al margen de la tendencia generalizada en muchas casas de software. Mencionar que prácticamente la totalidad de sus programas han tenido una valoración siempre positiva por parte tanto de los especialistas como de los usuarios.

Si algo se ha caracterizado Hewson es por contar en su plantilla con los mejores programadores del momento, siendo el más popular de todos ellos Steve Turner, fundador del sello Graftgold junto con Andrew Braybrook. Steve Turner se convirtió en todo un icono para muchos jóvenes usuarios que, gracias a sus juegos, dieron el paso de aprender a desarrollar sus propios programas. Asimismo, se ha convertido en toda una leyenda de los videojuegos gracias a títulos míticos como Avalon y su continuación Dragontorc, Quazatron y Rana-Rama, del cual se ha realizado un magnífico remake para PC por parte de un ex-componente de Computer Emuzone y actualmente miembro del sello RetroWorks, Pagantipaco.

No nos olvidemos de otros grandes nombres como Andrew Braybrook, el autor de otro de los éxitos de Hewson para el Commodore 64 “Paradroid”, Dominic Robinson y, por supuesto, de otro famoso programador, Raffaele Cecco, creador de míticos títulos como Exolon, Cybernoid I y II y Stormlord.

Muchos de los tempranos éxitos de Graftgold llegaron a través de su asociación con los asesores de Hewson, para quienes programaban sus videojuegos. Mientras que muchos editores necesitaban que varias empresas avalaran sus productos y los ayudasen con la manufacturación, Andrew Hewson tenia su propia empresa de creación de casette, afrontando él sólo un mayor control sobre la empresa e imprimiendo su propio estilo creando así tendencias en el mercado.

Para el año 1990, Andrew y otros miembros de la compañía pasaron a formar la compañía 21st Century Entertainment y cerrar definitivamente Hewson. Con este nuevo sello publicaron juegos de gran repercusión, Pinball Dreams, Pinball Fantasies y Pinball Illusions. Más tarde, Andrew Hewson fundaría el ELSPA (European Leisure Software Publishers Association) encargado de regular la industria del videojuego.

SOFTOGRAFÍA ZX SPECTRUM

La softografía de Hewson para ZX Spectrum es bastante extensa. Aquí tenéis la lista completa, junto con el nombre de sus respectivos autores:

1982:

Nightflite (Mike Male)
Countries Of The World (John Fitzgerald)

1983:

Backgammon (Mike Male)
Spectral Panic (John Hardman)
Nightflite II (Mike Male)
Specvaders (in-house?)
Di-Lithium Lift (Simon Cobb)
Maze Chase (John Hardman)
Knight Driver (Clive Brooker)
Quest Adventure (Kim Topley)
Heathrow Air Traffic Control (H.A.T.C.) (Mike Male)
3D Space-Wars (Steve Turner)

1984:

3D Seiddab Attack (Steve Turner)
3D Lunattack (Steve Turner – cierre de la trilogía “Seiddab”)
Heathrow International Air Traffic Control (Mike Male) – versión extendida de H.A.T.C.
Fantasia Diamond (Kim Topley)
Avalon (Steve Turner)
Technician Ted (Steve Marsden, Dave Cooke)

1985:

Dragontorc (Steve Turner)
Astro Clone (Steve Turner)
Southern Belle (Bob Hillyer, Mike Male)

1986:

Technician Ted – The Megamix (Steve Marsden, David Cooke) – publicado para 128k
Firelord (Stephen Crow)
Quazatron (Steve Turner)
City Slicker (Steve Marsden, David Cooke)
Pyracurse (Mark Goodall, Keith Prosser)
Uridium (Dominic Robinson, Stephen Crow)
Uridium Plus (Dominic Robinson, Stephen Crow)

1987:

Evening Star (Mike Male, Bob Hillyer)
Gunrunner (Christian F. Urquhart)
Exolon (Raffaele Cecco)
Zynaps (John Cumming, Dominic Robinson, Stephen Crow, Steve Turner, John M. Phillips)
Impossaball (John M. Phillips)
Nebulus (John M. Phillips)
Ranarama (Steve Turner)

1988:

Cybernoid (Raffaele Cecco, Dave Rogers, Nick Jones)
Cybernoid II: The Revenge (Raffaele Cecco, Hugh Binns)
Marauder (Arcanum Software Developments)
Eliminator (John Wildsmith, Stephen Crow, Nick Jones, John M. Phillips)
Netherworld (Imagitec Design Ltd = Chris Wood, J. Dave Rogers, Stephen Crow)

1989:

Stormlord (Raffaele Cecco)
Maze Mania (Gamesman Software)

1990:

Stormlord II – Deliverance (Raffaele Cecco)
Super Cup Football
Klimax (Rui Manuel Tito, M.F. Valente)
Kraal (Carlos Leote, Pedro Fortes)

Los tres últimos juegos no aparecieron directamente en el mercado sino que fueron publicados dentro de las cintas de portada de la revista Your Sinclair.

Programas supuestamente publicados pero actualmente “missing”

Assembler/Disassembler (1982)
Machine Code Editor (1982)
Music and Sketch (1982)
Puckman (1982)
Space Intruders (1982)
Zap (1984)

Juegos propuestos para aparecer en ZX Spectrum, pero nunca publicados:

Asaroth – Angel Of Death (1989)
Custodian (1989)
Pilot (1982)

Softografía Commodore 64: Ver página de Lemon 64

Links de interés:

MobyGames
Graftgold, en la Wikipedia
Artículo de Zemman
Sobre los creadores de Uridium
Entrevista a Stever Turner en Lemon64

4 comentarios
  1. noviembre 24, 2009 4:43 pm

    No tenía idea de los inicios tan modestos de Hewson.

    Varios de los juegos de esta empresa estan entre mis favoritos: ¡Uridium!, los Cybernoid, Nebulus, Zynaps, Exolon,

Trackbacks

  1. » El secreto de Stephen Crow
  2. » El Bryan Ferry del bit
  3. El Bryan Ferry del bit - El Spectrum Hoy

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: