La ULA+ ya es una realidad
Por ZX-Bruno, desde el foro de speccy.org:
«Para quienes no lo saben, Chris Smith, el cual está preparando un clon 100% compatible con el «gomas» y también ha desvelado los misterios de la ULA y está escribiendo un libro sobre el tema, ha comenzado a desarrollar, juntamente con Andrew Owen, la ULA+. Esta ULA es 100% compatible con la original y los resultados ya se pueden comenzar a apreciar:
ULA Plus (Sites Google)
ZX Spectrum 64 Colour Mode (Wikia)
Foro de World Of Spectrum
http://pc.sux.org/tomcat/C64Screens.tap (Programa demostración; necesita Spin 07n o Basin)
Versión más reciente de Spin para poder ver la ULA+ en acción:
http://sites.google.com/site/pauldunn/ZXSpin_07n.zip
Ojo, no se trata de emular algo que nadie va a usar. Se trata de algo real y que ha sido recibido positivamente por muchos. Lo unico que cambia son los colores, y si uno no quiere, no es necesario modificar juegos o programas. La forma más sencilla de beneficiarse de esto es usar un pequeño cargador en BASIC antes del juego original y, voilá, juego con nuevos colores. Lo único que el cargador tiene son unos pocos comandos OUT.
De momento Basin, Specemu y el ZX Spin ya soportan la emulación de la ULA+, pero todo se encuentra en versión beta.
Jonathan Cauldwell, famoso por sus juegos de Egg Head, ya ha adaptado uno de sus juegos a la ULA+.
Es muy sencillo ver si la ULA+ está presente en un Spectrum. Ya se está preparando un pequeño manual, pero os recuerdo que con el comando IN se determina si la ULA es la normal o la +. De esta manera un juego o programa «sabe» si tiene que usar colores normales o aprovechar la capacidad de la ULA+.
Algunas de las personas que han dicho que la ULA+ es una buena idea y que NO hace que el Spectrum sea menos Spectrum ni tampoco le quita el alma han sido:
Philip Kendall (uno de los autores de Fuse)
Chris Smith (autor del Harlequin, ula+ y un nuevo juego isometrico)
bobs (creador de varios juegos nuevos)
Tom-Cat (conocido en WOS por paquetes de utilidades como VOC2TZX v0.54b, PlayTZX v0.60b, ZXTape Utilities v0 o el Z802TZX v1.2 y miembro habitual de su foro)
Winston (autor del Spectranet y del interface de diagnosticos)
John Elliot (autor de varias utilidades relacionadas con discos (cp/m, etc.))
¡Y muchos más!
¿Se podrá poner esto en un Spectrum real o será apenas parte del clon Harlequin?
La ULA+ se podrá poner en un Spectrum real, tal como el clon de la ULA original.
¿Que pasa con los limites de 2 colores cada 8×8 pixels?
Los limites no han cambiado. Lo unico que cambia es el grupo de colores siendo usado. Es como si se le ajustara los colores en un tv para escoger diferentes intensidades de los colores, pero la base de colores sigue siendo la original.»
Y yo mismo añado, el Subacuatic de los Mojon Twins es el primero de los juegos con tener el privilegio de contar con una paleta de colorines de lo más bonico que se ha visto en un Spectrum, al soportar la nueva ULA. 😉
Y os recuerdo que subacuatic ha sido el primero en soportar la ula… que se os olvida 😆
a-lu-ci-nan-te
Hecho en un plis-plas. 😆
Increíble, incredibile
Se pueden «suavizar o cambiar» los colores, pero no me creo que se pudieran ampliar , la eprom no admite esta modificación, incompatible 99% de los juegos seguro.