Saltar al contenido.

La historia de Odin Computer Graphics

octubre 25, 2009
Es posible que muchos de nosotros conozcamos en cierta forma qué sabemos de esta compañía y quién ha estado integrado a la misma. Y tal vez pocos los que no lo sepan, así como algunas interioridades de la misma. Pues pasemos a descubrir, o redescubrir en su caso, de forma somera y resumida su historia:

Odin Computer Graphics es una ya mítica compañía de software con enclave en la ciudad de los ‘Fab-Four’, de su río Mersey y el club de fútbol con más españoles que en ningún otro enclave futbolístico del Reino Unido, es decir Liverpool. Se la conoce principalmente por la gran calidad de sus juegos, todos de una gran variedad estilística y argumental, desarrollados durante una parte de los 80 para los sistemas más vendidos en el mercado, el ZX Spectrum, Commodore 64 y Amstrad CPC.

OdinComputerGraphics-logo
Su director y principal gerente es el controvertido Paul McKenna (de quien sabemos cómo encarriló su decisión de denegar la libre distribución de sus antiguos juegos) y en su plantilla estaban programadores de la talla de Steve Wetherill, Robbie Tinman, Mark Dawson, Keith Robinson, George Barnes, Tommy Laningan, Derrick Rowson y Steve Parys; junto con los artistas gráficos o grafistas Paul Salmon, Stuart James Fotheringham, Colin Grunes y Andy R; más los músicos Keith Tinman, Bernie Duggs y Fred Gray.

Anterior al lanzamiento de su primer título, el clásico Nodes Of Yesod en 1985, Odin había lanzado con anterioridad una serie de juegos bajo otra denominación, Thor Computer Software. Aun cuando desarrollaron y publicaron un par de juegos por personal interno de la compañía, adquirieron los derechos para la publicación de títulos de producción casera, hechos por programadores anónimos considerados “freelancers”. Aquellos juegos recibieron muchas críticas negativas, a pesar de no haber sido necesariamente unos fracasos comerciales. Cuando Thor pasó a convertirse en un departamento de desarrollo interno, su director empresarial y también propietario Paul McKenna pensó que era momento de formar una nueva compañía, naciendo entonces Odin.

Una vez con esta nueva marca comercial, se hizo un deliberado intento de asegurarse de ser confundidos con Ultimate Play The Game, una de las más aclamadas casas de software en los 80. Tan pronto como se estableció un nombre bastante similar al utilizado por los hermanos Stamper para Ultimate (Odin Computer Graphics vs. Ashby Computer Graphics), muchos de sus lanzamientos tenían una fuerte carga técnica influenciada en los de Ultimate. De hecho, el Nodes Of Yesod posee un cierto parecido a Underwurlde en cuanto a su estética, la suavidad de movimientos de los sprites y su complejo desarrollo. Asimismo, la publicidad realizada de sus juegos para las revistas inglesas, por la que ganaron muchos premios de la crítica, también poseía una gran semejanza a la de Ultimate, con sus carteles de gran composición artística.

Justo antes de llegar a un acuerdo con la compañía Telecom para la explotación y distribución de sus productos, Paul McKenna, en nombre de Odin, había asegurado un gran contrato con Capcom para convertir su siguiente juego basado en la leyenda de Robin Hood para las máquinas recreativas y de paso llevar el Gun-Smoke de la casa nipona a los ordenadores. Desafortunadamente, los contratos llegaron un día tarde y no se pudo cumplir lo acordado. Se sabe que Paul mantiene los contratos originales con Capcom en su poder.

De inmediato, Nodes of Yesod se convirtió en todo un éxito tanto de ventas como de crítica, favoreciendo la firma de un nuevo contrato con Telecomsoft (la división de software de British Telecom, también encargada de los sellos Firebird y Rainbird) por medio del cual Odin se comprometía a desarrollar diez juegos en un periodo de 12 meses. Mientras varios de los siguientes lanzamientos (entre ellos Robin of The Wood y Heartland) eran bastante bien recibidos, otros tantos fallaron frente a las expectativas de los estándares de BT.

odin_programmers

Hacia el año 1987, Odin tuvo que cerrar sus puertas, debido sobre todo a la incapacidad para expandirse de su actual equipo si querían mantener el nivel de calidad atesorado desde sus inicios y que la ha mantenido en el primer puesto de producción de software. A pesar de que hicieron todo los posibles títulos exigidos y así cumplir el contrato que les unía a Telecomsoft, ésta rechazó varios de ellos al no considerarlos de su agrado. Por ese tiempo, muchos de los programadores en plantilla de Odin se despidieron de la compañía. Algunos de ellos habían formado parte de Denton Designs, otro grupo de programación también con base en Liverpool, para después tomar diferentes caminos.

En la era Telecomsoft, el área de almacenaje adosado al que fue entonces estudio de Odin fue utilizado por esta división de software como una nave para la distribución y almacén de las miles de copias de los juegos del resto de sellos: Firebird, Rainbird y Beyond.

Es a partir del año 2005 cuando Paul McKenna refunde de nuevo su antigua compañía, reformándola en su estructura, para dedicarse a la producción de nuevos productos y la conversión de varios de los viejos títulos de los años 80 para las nuevas plataformas de teléfonos móviles, tales como Nodes Of Yesod, su secuela Arc Of Yesod, Robin Of The Wood y Heartland. De ahí que haya emprendido la idea de salvaguardar el copyright de lo que quedó de antaño para tal fin, denegando por ello la libre distribución por internet de todos los juegos creados en esa década, salvo casos puntuales (algunos títulos de su antiguo sello Thor).

SOFTOGRAFÍA:

- Como Thor Software:

Geography (1984, ZX Spectrum)
Jack and the Beanstalk (1984, ZX Spectrum, Amstrad CPC y Commodore 64)
Gremlins (1984, ZX Spectrum)
Giant’s Revenge (1984, ZX Spectrum)
The House Jack Built (1984, ZX Spectrum, Commodore 64)
Mega Fruit (1984, ZX Spectrum)
Night Stalker (1984, ZX Spectrum)
Spiders Web (1984, ZX Spectrum)
Twilight Zone (1984, ZX Spectrum)
The Arc of Yesod (1985, ZX Spectrum y Commodore 64)
Stairways (1985, Commodore 64)
I.C.U.P.S. (1986, ZX Spectrum y Commodore 64)

- Como Odin Computer Graphics:

Nodes of Yesod (1985; ZX Spectrum, C64, Amstrad CPC)
Robin of the Wood (1985; ZX Spectrum, C64)
Mission A.D. (1986; C64)
Heartland (1986; ZX Spectrum, C64, Amstrad CPC)
Hypa-Ball (1986; ZX Spectrum, C64)
Scary Monsters (1986; C64) (Publicado por Firebird)
U.F.O. (1986; C64)
On the Tiles (1987; C64) (Publicado por Firebird)
Sidewize (1987; ZX Spectrum, C64) (Publicado por Firebird)
The Plot (1988; ZX Spectrum) (Publicado por Firebird para la serie “Silver Range”)
Crosswize (1988; ZX Spectrum) (Aunque realizado por un programador de Odin y publicado por Firebird, su libre distribución ha sido denegada por la compañía de Paul McKenna)

Gladiator (inédito)
The Gunpowder Plot (inédito)
Tank Game (inédito)
P.L.O.D. (inédito)
Lusitania (inédito)

Plot, the (9)
The Plot, juego de Odin Computer Graphics para el sello budget de Firebird, dentro de su serie “Silver Range”

LINKS DE INTERÉS:

- Wikipedia
- Entrevista a Odin
- The Bird Sanctuary (Odin)

6 comentarios leave one →
  1. octubre 26, 2009 10:44 am

    Muy interesante la historia de esta compañia, no los tengo muy identificados

  2. octubre 27, 2009 12:00 am

    Yo aun menos, la verdad

  3. octubre 27, 2009 9:49 am

    Muy bueno el artículo.

  4. vicentecno Enlace permanente
    marzo 31, 2012 10:18 pm

    faltan arc of yesod , y robin of the wood tambien tecnicamente impecables

    • abril 1, 2012 1:11 am

      Ambos están en la lista

Trackbacks

  1. » ¡¡Por Odín!!

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 38 seguidores

%d personas les gusta esto: