Saltar al contenido

Zaxxon (U. S. Gold, 1985)

octubre 17, 2009

Zaxxon - caratula
Dedicado a Leovanifer (muchas gracias por enviarme este juego, recién jugado)

Programado por David J. Anderson y Ian Morrison (Platinum Production)
Publicado por U.S. Gold en 1985
Distribuido en España por ERBE Software.

Zaxxon (1)

Basado en la recreativa de SEGA, esta conversión que nos trae U. S. Gold por los mismos programadores de juegos como «World Series Basketball», «Beach Head I & II» y «Dam Busters» entre otros, es una buena adaptación trasladada a nuestros Spectrum que nos puede mantener un buen rato delante de la pantalla de nuestro televisor o monitor. El juego, como es habitual en la mayoría de los mata-marcianos, nos lleva a un futuro lejano en el que tenemos que demostrar nuestra habilidad como pilotos de una gran nave de combate capaz de penetrar en complejos planetarios y destruir sus bases, así como proveernos de combustible con solo destruir sus tanques de fuel. Las defensas de muchas de estas bases están salvaguardadas por torretas de laser, radares que detectan cualquier intrusión y misiles balísticos que se lanzarán sobre nosotros en cuanto nos pongamos a su altura. Otras defensas son las barreras tanto arquitectónicas como electrónicas. Nuestra mejor arma, además de un cañon laser, es nuestra capacidad de maniobra frente a las dificultades que se nos presenten.

Zaxxon
Para evitarlas, deberemos sortearlas pasando bien por encima o bien por el único hueco que nos permitan el acceso a la siguiente escena del complejo, hasta rebasarla por completo y movernos en campo abierto, ya en el espacio.

En esta nueva fase, que se repite de forma casi cíclica (primero, un complejo de defensas y después, el espacio exterior), nos enfrentaremos a una oleada de naves enemigas que intentarán impedir nuestro avance, moviéndose en todas las direcciones. Podemos derribar todas estas naves, o al menos la mayoría que podamos, incluyendo satélites de comunicación que de cuando en cuando se cruzan en nuestra dirección. Tras esta fase, llegaremos a otro complejo donde la dificultad se incrementa con nuevos elementos que van a hacer aún más complicado llevar a buen término nuestra misión.

En cuanto al nivel técnico, en esta versión para ZX Spectrum que tengo a bien analizar, no se puede decir que sea un juego de grandes cualidades, aunque respete en parte el espíritu de la máquina de SEGA. Por un lado, el diseño tanto de decorados como del resto de gráficos es bastante aceptable y algo pobre frente a otras versiones realizadas, al no tener siquiera algún elemento de fondo que pueda indicarnos dónde está el límite entre nosotros y el suelo, o entre nosotros y el resto de objetos, salvo la sombra de nuestra nave.

Zaxxon (4)
Mientras que en el menú de opciones se nos dice que podemos definir incluso la tecla de pausa, ésta no funciona mientras jugamos, por lo que no sirve de nada incluir esta opción si luego cuando estemos jugando se nos presenta alguna urgencia, o como en mi caso, la prestancia de usar la cámara para sacar unas fotos estáticas de este juego, cosa que como podéis ver no me ha sido posible, a menos que cuente con un dispositivo que «congele» la imagen sin tener que desbloquear el ordenador y provocar su cuelgue o reset, algo así como aquel interfaz creado por Primitivo de Francisco para la revista Microhobby.

En otro orden de cosas, el scroll diagonal no es precisamente una maravilla, al no ser suave al detalle, asimismo, el sprite de nuestra nave parpadea constantemente y fastidia por completo el resultado de la conversión. Por otra parte, en cuanto a sonido se refiere, no es gran cosa: junto con un extraño sonido acompañando a la pantalla de presentación a modo de percusión (no hay melodía reconocible) luego durante el juego nos deleita con un sonido repiqueante y martilleante, sin otros efectos apreciables.

Resumiendo, una conversión que solo se queda en digna, pero tampoco es una genialidad en muchos sentidos, pese al renombre de la compañía que lo publica. También hay que recordar que hasta las grandes casas de software pueden tener un mal día, aunque no lo hayan tenido en parte publicando este por otro lado buen juego, siendo preferible echarle un rato a la máquina recreativa.

Zaxxon (6)
Zaxxon (7)

Otras versiones:

Se han hecho varias versiones, cada cual con ciertas diferencias respecto del arcade original más que importantes. Además de la comentada aquí para el ZX Spectrum, con una presentación más que aceptable, «Zaxxon» apareció para los ordenadores Atari (8 bit), Commodore 64 y MSX, siendo la mejor de todas la de Commodore, mejor jugable que la del ZX Spectrum y es menos difícil de controlar ya que se maneja principalmente con el joystick y el movimiento de la nave es ligeramente más rápido. En cuanto a la versión MSX, está muy bien trabajada y respeta buena parte del escenario del juego, pero es algo lento y el scroll diagonal no es demasiado fluido.

El arcade de SEGA también fue portado a otros ordenadores y consolas entre 1982 y 1985. Además de los ya citados, fue programado para estos sistemas: DOS (como ejecutable para PC), Apple II, Atari 400/800, Atari 2600, Atari 5200, TI 99/4A (bajo el nombe «Arcturus»), Dragon 32, Amstrad CPC (como «Zaxx»), ColecoVision, Intellivision y, por último, para los ordenadores Tandy TRS-80 y Tandy TRS-80 Color Computer de Radio Shack.

Los ports realizados para Atari 2600 y el Intellivision tenían notables diferencias gráficas, al haberse cambiado la perspectiva isométrica original por otra en perspectiva tridimensional, debido sobre todo a las limitaciones técnicas de ambas consolas, ofreciendo la versión de Atari una imagen realmente fea, con un aspecto bastante cuadriculado y tosco; algo parecido le ocurre con el de la otra consola citada. Por otr parte, la versión de la ColecoVision, diseñada por Lawrence Schick (formalmente integrante de la empresa Coleco), fue la primera versión doméstica en el empleo de gráficos isométricos.

El juego fue lanzado más tarde en 1985 para la consola de SEGA SG-1000. Un clon de «Zaxxon» se publicó para el ordenador TRS-80 Color con el nombre «Zaksund».

Hacia el año 2006, los juegos de «Zaxxon» fueron incluidos como extras dentro del pack Sega Genesis Collection destinados a las consolas de Sony Playstation 2 y PSP. El arcade original se incluyó en el pack para la PS2, mientras que su continuación «Super Zaxxon» es la que se halla disponible en el set de la PSP. Fue, por último, incluida como un juego añadido dentro del Sonic’s Ultimate Geneis Collection para la XBox 360 y la PS-3.

Existe un remake para PC (Windows y Linux) creado por Garry Pankhurst en 2004, tras darse cuenta a través del certámen de Retro Remakes del año anterior que podría hacer un videojuego basado en uno de los clásicos de los 80, disponible en su web: http://www.pankhurst.uklinux.net/zaxxon.html

playscreen-2

Enlaces de interés:

Wikipedia
Pantallas del arcade de SEGA
Game By Name
MobyGames

3 comentarios leave one →
  1. octubre 17, 2009 4:30 pm

    El Zaxxon de C64 fue uno de los primeros juegos que tuve el placer de jugar en Commodore 🙂

    Buenos recuerdos

  2. leovanifer permalink
    noviembre 19, 2009 12:20 am

    Un gran juego pero muy difícil.
    Por eso en C64 se hacía llamar Super Zaxxon,por que era sin duda la mejor conversión de todas con bastante diferencia.

    Muchas gracias por la dedicatoria!

    Saludos!

  3. mayo 20, 2012 1:08 am

    zaxxon , si recuerdo en atari

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: