Skip to content

Esos juegos “dudosos” de descargar

octubre 12, 2009

questioned game software companies

Cuando empecé a conocer los ftp de Spectrum y los inicios de World Of Spectrum, yo, como muchísimos otros usuarios que cayeron ante el embrujo de internet y el nuevo despertar de máquinas como el ZX Spectrum (alrededor de 1997) y su emulación en los actuales equipos informáticos, me bajé todos y cada uno de los juegos existentes en esas fechas hasta que empezaron a sucederse una serie de obstáculos legales hacia su libre distribución, cuando compañías como Activision, Capcom (muchos de ellos publicados a través de Elite y U.S. Gold), Code Masters, Psygnosis (absorbida por Sony Inc.), Ultimate Play The Game, Thor/Odin y alguna más deciden, tras un compás de tiempo desde la aparición de sus juegos convertidos en archivos para emuladores por Internet, tomar una medida que no gustó a muchos, aun cuando ya se poseían esos mismos programas en nuestros ordenadores personales.

Creyendo que en el resurgir de estos juegos de antaño gracias a la emulación y al rápido acceso a los programas a través de la red les puede suponer una posibilidad de hacer negocio de nuevo con ellos en cualquier momento y según en qué forma, procedieron a denegar permiso alguno para su libre circulación y proceder contra cualquier página o sitio ftp que los albergase.

Sin embargo, en comparación con el resto, son compañías que se cuentan con los dedos de una mano, a pesar de su renombre. Mientras las demás empresas de software de entonces y las que sobrevivieron tras la “muerte comercial” del Spectrum han permitido su libre distribución, previa autorización de las mismas y de sus programadores tanto “freelancers” como los que trabajaban a sueldo para ellas, se cuentan en mayor número, en un elevadísimo porcentaje respecto de las cuestionadas aquí, un dato éste bastante revelador.

Permisos concedidos o denegados a nivel individual.
Compañías de software (permisos).

Hasta que no llegaron los avisos legales procedentes de estas compañías a Martijn Van der Heide, se podía bajar todos los juegos de estas empresas desde lo que era entonces el servidor ftp de la web (ftp://ftp.nvg.ntnu.org – o al menos así la recuerdo, salvo fallo de memoria por mi parte). Ya, a partir del instante que su libre distribución era totalmente denegada, lo que haga o hiciera cada uno con esos juegos estaba bajo su entera responsabilidad, pero es de sentido común aceptar o acatar, aunque no nos guste en parte, la decisión tomada por dichas compañías. Por otro lado, para mantener la respetabilidad y seriedad de páginas como speccy.org, World Of Spectrum, SPA2, etc…, en las que se mira con mucho ojo estos detalles y mantienen a rajatabla las normas que sobre estas denegaciones existen desde entonces, es también responsabilidad de cada usuario no preguntar por cualquiera de ellos, ya sea en público o en privado, aquí o allá.

showscreen

Por lo pronto, hay que examinar algunos de los “archive updates” que figuran en la hemeroteca de la web de World Of Spectrum, por ejemplo del año 1997. Si os dáis cuenta, los juegos de las compañías en tela de juicio se podían descargar entonces. Mirando con tranquilidad las listas de los años siguientes, hasta bien entrados el nuevo milenio, aún seguían en el archivo para su descarga. Por supuesto, aun manteniéndose sus links en esas listas, ya no sirven para nada.

Por mi parte, podré mantener en mi PC o almacenados en varios CDs o DVDs toda mi colección de programas de ZX Spectrum conseguida desde el primer año de acceso a Internet y hacer uso de estos mismos juegos (Enduro Racer, Rampage, la saga Dizzy, R-Type, Sabre Wulf, Knight Lore y demás etcétera) en privado para jugar con ellos o cuando me plantée realizar una review para mi blog, pero sin publicar link alguno para bajarlos, mientras exista esta traba legal. Otra cosa es que haya todavía webs como Planet Emulation o The Game Archives que aún mantengan links para descargarlos, y hasta ahora no se ha actuado contra ellas.

Lo ocurrido con estos juegos de ZX Spectrum, se ha extendido a las demás versiones existentes de los mismos: Commodore, Amstrad, Atari… y todas aquellas páginas que los albergaban, salvo unas cuantas, se han visto obligados a retirar los links de descarga de los mismos.

Paul McKenna, antiguo director de Thor/Odin, al menos permite que algunos de los viejos títulos del sello Thor sí estén disponibles en el archivo de World Of Spectrum. No tenéis más que leer los últimos mensajes enviados a Martijn (manda huevos los términos y cómo se dirige este señor a alguien que ni siquiera conoce sin la debida cortesía y cual toro en una cacharrería en su primer mensaje… Natural…).

Todos quisiéramos poder tener libre acceso a los juegos denegados, pero hasta que no cambien de opinión todas las compañías implicadas, poco podemos hacer, menos salirnos por la tangente y hacer con esos archivos lo que nos dé la gana, incluso distribuirlos por medio de cd’s o ficheros de gran tamaño albergándolos, a través de foros o sitios peer-2-peer séase eMule o torrent. Solo que estaría mucho mejor no incluir en ellos nada de Ultimate, los juegos de Capcom publicados por Elite y U.S. Gold, Code Masters, Activision, Odin o Psygnosis. Como se suele decir, “seguiremos esperando…”, pero, en serio, ¿hasta cuándo? ¿Hasta que nos entierren?

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. octubre 13, 2009 12:19 am

    Lode Codemasters me darabia, la verdad… Con el peazo d ejuegos que tiene, y… ^^

  2. abusimbel permalink
    octubre 13, 2009 4:08 pm

    Estaría bien una sección titulada “Hacen bien en prohibirlo…” comentando el castañazo de juego en sí, porque cosas como Martianoids de Ultimate o los primeros de Thor tienen delito…

    Saludos!

  3. octubre 13, 2009 4:59 pm

    Y algunas castañas pilongas de CodeMasters, también… 😛

  4. octubre 13, 2009 5:33 pm

    Y el Uchi Mata, no se os olvide el Uchi mata

  5. Borrocop permalink
    junio 10, 2010 11:12 am

    Bueno yo estoy tranquilo ya que poseo los originales y NADIE me puede negar pasárlos al formato que me apetezca, ¿o sí?.

    También comentr que no se de que forma ha llegado mi autorización al W.O.S. de mis graficos en mis juegos, pero me parece perfecto porque yo desde luego creo en la libre distribución de algo que hoy en día, no nos engañemos, sólo tiene un valor sentimental.

    Saludos
    -Alfonso.-

Publica aquí tu comentario (SPAMMERS NOT ALLOWED)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: