Saltar al contenido

Tutorial Sega Saturn

septiembre 28, 2009

Autor: Neville (Computer Emuzone, 2009)

segasaturn

I – Un poco de historia.

La Sega Saturn fue creada a mediados de los años 90 como sucesora de las consolas domésticas Mega Drive, Sega 32X y MegaCD. No lo tenía fácil. Los traspiés de estas dos últimas consolas (en realidad, meras expansiones de la Mega Drive), caras y con pocos juegos disponibles, habían puesto a Sega en una posición difícil. Además, la consola debía prevalecer sobre dos duros competidores, la Sony Playstation y la futura Nintendo 64.

En los cuarteles generales de Sega, la reacción a los primeros modelos fue muy optimista. Gracias a sus dos CPUs de 32 bits funcionando en paralelo, la potencia de la consola y su rendimiento 3D superaba a todo lo visto. La tecnología multiproceso, tan habitual hoy día, estaba entonces en pañales, pero los ingenieros de Sega ya la habían utilizado en sus recreativas y en el MegaCD. Desgraciadamente, los problemas no tardaron en llegar.

Primero se aceleró su salida al mercado a noviembre de 1994 para evitar que la Playstation se le adelantara comiéndole terreno, lo que provocó que a su salida el catálogo de juegos fuera muy reducido.

Más tarde, surgió otro problema mucho más grave: las compañías de software encontraron dificultades para programar para una consola tan avanzada, y sus lanzamientos se estancaron, mientras los de su principal competidora aumentaban como la espuma. La huida de desarrolladores de la talla de Namco, Capcom, Psygnosis y Square, que se terminaron decantando por la PSX, fue un durísimo golpe del que la Saturn jamás se recuperaría. Sólo hace falta recordar lo que sagas como las de Resident Evil o Final Fantasy hicieron en su día por la consola de Sony.

Finalmente, el lanzamiento de la Nintendo 64 relegó a la Saturn al tercer puesto de la lucha, y la consola se fue abandonando. Hacia 1998 ya era un formato prácticamente acabado, y si sobrevivió un poco más en el mercado nipón fue gracias al lanzamiento de varios simuladores de citas, uno de esos géneros a los que los japoneses son tan aficionados. Sega, muy cuestionada y al borde de la bancarrota, volvió a apostarlo todo con el lanzamiento de la Dreamcast en 1998.

Pero a pesar de su desastrosa carrera comercial y su aura de malditismo, la Sega Saturn es una gran consola. Y para prueba, sólo hace falta echarle un vistazo a las conversiones que la propia Sega fue realizando de sus recreativas: juegos como Virtua Fighter Remix, Virtua Fighter 2, Sega Rally, y, sobretodo, la saga Panzer Dragoon, dan la medida de lo que el catálogo de esta consola podría haber dado de sí de haber recibido un mayor apoyo de la industria. También cabe destacar la serie Sega Ages, que ofrecía versiones de los viejos éxitos de Sega, como Out Run o Afterburner II.

II – ¿Qué necesitamos?

– La última versión del emulador SSF.

– La BIOS de este sistema. Se puede descargar de PlanetEmu.

– Algún juego en formato ISO o similar, que podemos bajar de los foros de SnesOrama, y un programa para montarlo en nuestro PC, como las Daemon Tools.

– Un editor de ficheros CUE y un editor / conversor de audio que soporte los formatos MP3 y WAV. Si soporta conversión por lotes, como el dBpoweramp, todavía mejor.

III – Preparando los archivos.

En esta sección prepararemos los archivos de un juego para usarlo con SSF. Antes que nada, descomprimimos el archivo que hemos descargado, que en nuestro caso es el Sega Rally. Nos encontraremos con algo parecido a esto:

Esta estructura es bastante típica. Hay un archivo ISO con la pista de datos, varias pistas de audio en formato MP3 y un fichero CUE, que es el que le dice al programa de turno el orden de las pistas y su contenido. De no existir el archivo CUE, deberíamos crearlo nosotros con un editor. En este caso, nos limitaremos a convertir las pistas MP3 a WAV, porque las Daemon Tools no soportan pistas en ese formato. El formato de salida debe ser WAV, compresión PCM, 128 KBPS, 44’1 KHZ y estéreo.

Una vez hecho esto, montaremos la imagen con las Daemon Tools haciendo doble clic sobre el fichero CUE. Si todo va bien, veremos aparecer el juego en nuestra lista de unidades.

IV – Usando SSF.

Ahora toca iniciar SSF, nuestro emulador de Saturn para Windows. Lo primero es ir al menú Option (O) –> Option (O) y configurar algunas cosas:

Aquí ponemos la ruta hacia la BIOS de la Saturn (la ST-V BIOS es opcional, es sólo para los juegos de recreativa basados en la Saturn), escogemos la unidad de CD-ROM donde SSF buscará los juegos (si usamos las Daemon Tools suele ser la última de la lista) y elegimos la región de la consola. También nos conviene visitar la pestaña Controller y escoger nuestros controles. Una vez hecho todo esto, salimos del programa y reiniciamos.

Por el tema de la región de los juegos, es muy probable que al reiniciar nos salga la jukebox de la Saturn:

Ante todo, que no cunda el pánico. Esta pantalla sólo significa que la región del juego que hemos escogido antes no coincide con la de la ISO. Es cuestión de volver a Option (O) –> Option (O) –> Peripheral, cambiar la región y reiniciar. Como se puede comprobar, al siguiente intento hemos acertado:


Y eso es todo.

V – Enlaces.

Página oficial del emulador SSF.
Lista de compatibilidad del emulador SSF.
Foros de SnesOrama, con muchísimos juegos de Saturn en descarga directa.
– Ficha de la Sega Saturn en Wikipedia.
Sega Saturn, la gran desconocida. Un artículo del portal de videojuegos Meristation que repasa la historia de esta consola.

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: