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Arcade: Phoenix (Amstar, 1980)

septiembre 17, 2009

Creado en 1980 por la empresa Amstar.

“Phoenix” es un shoot-em-up vertical que guarda muchas similitudes con otras recreativas del momento: “Galaxian” de Namco y “Space Invaders” de Taito (ver post en La Esfera Musical). El jugador pilota una nave solitaria que solo puede moverse de izquierda a derecha a lo largo de la banda inferior de la pantalla. La mayoría de los enemigos Phoenix son pequeñas naves en forma de pájaros que vuelan y atacan en formación – en un estilo similar a los aliens de Galaxian. A esto añade una novedosa fórmula de incluir enemigos en las oleadas 3 y 4, los cuales se generan a partir de unos singulares huevos y pueden perder partes de ellos mismos y seguir atacando. Cuenta además con la ventaja de un botón que proporciona un escudo a la nave que pilotas por un escaso margen de tiempo y el cual se regenera transcurrido unos segundos. La quinta pantalla o nivel del juego la constituye el enfrentamiento ante la gran nave nodriza. A pesar de contar con unos gráficos algo más básicos a los de Galaxian, las naves usadas en este juego se mueven de forma muy mecánica, en comparación con la suavidad de movimientos del clásico de Namco.

A pesar de sus distintas adaptaciones de hardware, las muchas innovaciones en el “gameplay” de este Phoenix le han asegurado ser recordado con derecho como todo un clásico. Junto con las recreativas Space Invaders de Taito y Pac-Man de Namco/Midway, comparte el dudoso honor de ser una de las máquinas más clonadas o copiadas de los años 80; amén de las numerosas adaptaciones realizadas para consolas y ordenadores.

ESPECIFICACIONES
CPU principal: 8085A
Chips de sonido : TMS36XX, más un circuito a discreción.
Orientación : Vertical
Resolución en pantalla : 208 x 248 pixels
Frecuencia de refresco : 60.00 Hz
Paleta de colores : 256
Jugador/es : 2
Botones : 4 (Izquierda, Derecha, Disparo y Escudo protector)

En otras consolas o cabinas, los botones de dirección son sustituidos por un joystick de dos posiciones.


TRIVIA:

Para su manufactura y distribución en los EEUU, se cedió la licencia a Centuri en 1981. Este juego fue conocido también como “Griffon“. Phoenix fue el primer juego de disparos espacial multi-nivel y también el primero en incluir un jefe final de fase. Las fases se suceden de forma sucesiva y en varias oleadas, sin un final aparente, a lo que se añade cada vez un pequeño grado de dificultad.

Nombres usados en clones y bootlegs: “Batman Part 2”, “Falcon” y “Condor”. Una versión hackeada de esta recreativa en Francia se llamó “Vautour”. Tanto “Condor” como “Griffon” y “Vautour” tienen la particularidad de que tienes que depender del status del combustible de tu nave.

“Phoenix” tendría una continuación o secuela con “Pleiads”, creada en 1981 por el sello Tehkan y con licencia también de Centuri.

PORTS:

* Consolas domésticas:

Atari 2600 (1982)
Emerson Arcadia (1982, “Space Vultures”)
BBC B (1983, “EagleEmpire”) :
Alligata.
Sony PlayStation 2 (2005, “Taito Legends”) (US & Europe)
Microsoft XBOX (2005, “Taito Legends”) (US & Europe)
Sony PlayStation 2 (2007, Taito Memories II Vol. 2″) (Japan only)

Pheenix (Megadodo) : Port para ZX Spectrum

* Ordenadores:

Tandy Color Computer (1983, “Demon Seed”)
ZX Spectrum (1983, “Pheenix”) : Megadodo Software.
ZX Spectrum (1991, “Mega Phoenix”) : Dinamic Software (éste fue una adaptación tanto de la recreativa como de la versión para Spectrum de Megadodo) – Este juego también está disponible para Amstrad, Commodore 64, PC, Atari ST y CBM Amiga.
Commodore C64 (1984, “Eagle Empire”)
Apple II (“Falcon”)

PC [MS y Windows] (2005, “Taito Legends”) (EEUU y Europa)

MI COMENTARIO:

Personalmente, fue otra de mis máquinas preferidas a la que dediqué un rato largo cuando era un crío de cuando en cuando y cada vez que veía o me encontraba esta recreativa bien en una sala arcade o en un bar restaurante, cuando salíamos de casa, lo primero para ir abriendo el apetito era echarme una o dos partidas. Lo que más me gustaba de esta máquina era el vicio de llegar hasta el quinto nivel para enfrentarte a la nave nodriza. Hay varias maneras de acabar con ella, y la que se me ocurría a mí, era tan evidente como la que os cuento:

– Abrir una brecha en el centro, evitando los disparos de la nave.
– Acabar primeramente con todos los bichos molestos que rondan alrededor, procurando usar el escudo en los momentos más decisivos.
– Ir a un lateral de la nave nodriza y romper la barrera interior a base de rayos láser continuos. Al no haber otros aliens que te molesten, puedes dedicar el poco tiempo que te queda (antes que la nave te aplaste) para aumentar más la brecha.
– Una vez tienes todo a tu favor, vuelve al centro e intenta acertar de lleno.
– Destruida la nave nodriza, vuelves al comienzo en una nueva oleada.

Es un juego con el que te enganchas enseguida. Y a pesar de lo simple de su desarrollo y lo monótono que llega a ser (cada nueva oleada parece ser la misma, sin un apreciable aumento de la dificultad), te atrae hasta el punto de que lo único que importa es sumar cuantos más puntos puedas, mejor.

Pese al tiempo y los avances conseguidos, sigue permaneciendo en la memoria de muchos de nosotros por muchos motivos.

Más sobre Phoenix y sus clones:
http://caesar.logiqx.com/php/game_group.php?id=phoenix

REMAKE PARA PC:

No hay que olvidar el genial remake realizado para el concurso organizado hace un par de años por Computer Emuzone, Remakes 2007, y realizado por Coptron Games, con participación de Raúl Montón (aka The Punisher). Fue incluido como extra en el fastuoso CD/DVD pack Dèja-Vu de Azul y Negro, bajo el nombre Déja-Vu Invaders.

Ficha del remake Megafenix Reloaded
Web del disco de Azul Y Negro

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12 comentarios leave one →
  1. septiembre 18, 2009 12:15 am

    Yo conoci en su momento el Megaphoenix de Dinamic. Y bueno… me decepcionó, si he de ser sincero. para 5 minutosme resultó divertido, despues se me hizo aburrido y monotono a mas no poder.

  2. septiembre 18, 2009 8:06 am

    El remake está bastante bien 🙂

  3. jAIME permalink
    mayo 17, 2010 1:21 am

    Siempre lo recordare porque esos días de mi niñez eran geniales y la vida no era tan malvada como ahora

  4. mayo 17, 2010 6:50 am

    Jaime: la vida sigue siendo igual de “malvada”, solo que en nuestra niñez/inocencia no lo veíamos 😛

  5. junio 2, 2010 9:10 pm

    Mi segunda máquina favorita tras Ghost & Goblins. El mejor matamarcianos que hay, incluso su versión ZX Spectrum es una delicia (Pheenix).

    Sólo una genialidad como Scramble supo estar a su altura en su tiempo.

  6. rafa permalink
    junio 2, 2010 9:11 pm

    Esas bolas del demonio…cuanta imaginación en 8 bits, increible… los decorados, todo.

    Estoy deacuerdo con Radastan, el Scramble no se arruga ante nada. Galaxians no llega a tener ese hilo narrativo.

    No puedo callarmelo… Bagitman es posterior, pero muy especial. salut

  7. Roberto permalink
    junio 2, 2010 9:12 pm

    Los 25 pts que se tragaba la maquina del bar donde vivia, lol.

  8. Alki permalink
    junio 2, 2010 9:13 pm

    lo wapo que estaba cuando le dabas en el centro a los pajarracos..

    es un vicio, cada poco tiempo tengo que echarme unas partidas…

  9. Talion permalink
    marzo 27, 2011 8:17 pm

    Alguno tendria la amabilidad de decirme de donde descargo este juego que lo ando buscando pero en su version DOS para una pentium con windows 2000? se agradece.

  10. marzo 28, 2011 12:45 am

    Aquí, dentro del pack Taito Legends:

    http://tusjuegospc.org/descargar-taito-legends-arcaderecreativa-3-cd-castellano.html

  11. Jimmy permalink
    julio 26, 2011 2:01 am

    Lo puedo conseguir actualmente para jugar en Sega u Playstation??? Si alguien sabe agradezco responder a axesor2005@fibertel.com.ar ya que deseo rememorar en mi television y no PC este juego. Gracias

  12. Reynaldo castillo permalink
    agosto 13, 2016 7:00 am

    Gracias por estos recuerdos que son parte de mi niñez. Me han transportado de manera magica a esos años que fueron increibles. De verdad quisiera poder volver y jugar esos videojuegos. Saludos a esa generación y gracias de nuevo. De hecho si alguien sabe como conseguir en especial el phoenix se lo agradecería mucho.

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