Skip to content

Serie ERBE: Bruce Lee (Datasoft / US Gold, 1984)

agosto 29, 2009

BruceLee - 01 Presentación estuche
Dedicado a Leovanifer – gracias por todo.

Diseño: Ron J. Fortier, Kelly Day y John A. Fitzpatrick.
Código y gráficos: Datasoft (C) 1984.

Conversión ZX Spectrum: Ocean Software / L.T. Software

Disponible para Apple II, Atari 8-bit, BBC Micro, Amstrad CPC, Commodore 64, MSX y ZX Spectrum.

BruceLee - 02 Pantalla de carga
todas las pantallas pertenecen a la versión de ZX Spectrum

Juego de plataformas clásico donde los haya, esta producción de la compañía americana Datasoft Inc. es uno de los más recordados por los aficionados a los videojuegos de antaño. Fue creado en principio para los ordenadores Apple II, Atari y Commodore 64 en los Estados Unidos, y su licencia para el mercado europeo corrió a cargo de la filial de US Gold en el Reino Unido que produjo, en conjunción con Ocean Software como encargados de la conversión, la adaptación del juego para el ZX Spectrum.

El resultado es un videojuego de lo más sorprendente y adictivo: prima sobre todo la posibilidad de participar hasta dos jugadores, uno haciendo las veces de Bruce Lee, y el otro dominando a uno de sus enemigos, el Yamo Verde.

Hay cuatro combinaciones distintas:

1) UN JUGADOR CONTRA EL ORDENADOR: Eres Bruce, y compites contra el Yamo Verde. Cuentas con cinco vidas al comienzo.

2) UN JUGADOR CONTRA OTRO: El primer jugador maneja a Bruce, mientras otro, desde el tipo de control elegido desde el menú de opciones, lo hace sobre el Yamo Verde. Se puede caer hasta 10 veces durante la partida. Ambos jugadores pueden invertir, a su conveniencia, los papeles en una nueva partida.

3) DOS JUGADORES CONTRA EL ORDENADOR: Ambos son Bruce Lee y el sistema conducirá al Yamo Verde. Si uno de los dos jugadores cae, el turno es para el siguiente jugador, pasando a ser Bruce mientras mantenga su turno. Si cae, vuelve el turno al otro jugador y así sucesivamente. El ordenador se encarga de mantener la puntuación.

4) DOS JUGADORES CONTRA SÍ MISMOS:
Un jugador tomará el rol de Bruce, mientras el segundo actúa como el Yamo Verde, hasta que el primero pierda una de sus vidas. Llegado a este punto, el segundo jugador pasa a controlar a Bruce y el primero al Yamo, así hasta la siguiente caida de Bruce. (Esto me recuerda “La caida y auge de Reginald Perrin”…)

PICT0043

La acción tiene lugar en un opulento, misterioso y peligroso castillo de aspecto medieval, en un enclave del lejano oriente; en él, nuestro héroe cinematográfico intentará conseguir las inmensas riquezas contenidas en su interior, ocultas en una cámara secreta a salvo de los ladrones y asaltantes, así como el secreto de la inmortalidad del mago que vive en él.

Comienza el juego ante la entrada de la fortaleza. Ágilmente, Bruce Lee ha podido encaramarse hasta lo alto del edificio y la primera estancia, a primera vista, parece desierta. Pero al cabo de unos segundos su presencia desata la alarma en todo el complejo y los primeros (los únicos) enemigos no tardan en aparecer: un ninja experimentado y un luchador voluminoso al que llaman Yamo Verde, por el color tiznado de su piel. Combatirlos es casi obligado hacerlo, si bien al dejarlos fuera de combate, éstos vuelven a aparecer en la misma pantalla en la que permanezcamos. Al Ninja lo derribamos con tres golpes (bien de patada o usando los puños de acero de Bruce) y al Yamo Verde con cinco, dado su corpulencia.

No obstante, hay pantallas en las que estos dos incansables enemigos no van a por nosotros, sino que nos aguardan más adelante en otras estancias donde nos pueden atacar con más malevolencia.

PICT0046

Aparte, para acceder a las cámaras interiores del castillo (y así atravesarlo hasta llegar a la cámara del tesoro), separadas del resto de habitaciones por trampillas o falsas puertas, deberemos recoger todas las lámparas colgantes en cada habitación o estancia. Algunas pantallas se comunican unas con otras por los laterales, lo cual resultará útil para desembarazarnos de los dos esbirros sin necesidad de lucha durante unos instantes.

Para alcanzar las lámparas, habremos de impulsarnos hacia ellas saltando. Asimismo, podremos usar las escalas y los entramados que cuelgan de los tejados para subir hasta ellos o alcanzar plataformas cercanas propulsándonos a ellas con un salto. El Yamo Verde es el único que nos perseguirá incansable tomando nuestro mismo camino, sin importarle para nada lo que le ocurra después, mientras el Ninja espera impasible en uno de los pisos nuestra caida.

En las tres primeras salas, justo al empezar el juego, el orden de recogida de las lámparas puede ser cualquiera en orden al criterio del jugador, sabiendo que en la sala central existe una trampilla que se abrirá una vez haya recogido todas las luminarias.

A partir de la siguiente estancia, mostrada en una foto anterior, la dirección a tomar es casi unilateral y sin posibilidad de dar marcha atrás. Hay que avanzar siempre por un camino que se tornará dificultoso pero accesible, a pesar de lo que en apariencia nos quieran revelar.

PICT0048
PICT0049

Como ayuda, os puedo dar una serie de pistas: Llegaremos a una cámara con tres entradas a otras estancias del castillo. Pues bien, recogemos las lámparas colgantes y nos vamos a la primera de las tres empezando por la izquierda; ya en esa estancia, cogemos la lámpara del techo y nos dejamos caer por el hueco hasta el piso inferior (o bien bajando por las escaleras) y cogemos la siguiente; se nos abre una puerta hacia un corredor y lo atravesamos recogiendo las dos lámparas para abrir otra compuerta.

En la siguiente habitación, al final del corredor nos espera un icono de Yin-Yang relampagueante. Lo tocamos y nos concederá una vida extra. Salimos y volvemos a entrar varias veces más para conseguir nuevas vidas hasta que el icono haya desaparecido. De esta forma, habremos aumentado nuestras posibilidades de acabar con éxito nuestra misión.

Volvemos sobre nuestros pasos y subimos al piso intermedio para salir de allí y volver a la cámara de las tres puertas; a partir de aquí, podemos escoger la puerta central o la de la derecha para recoger el resto de lámparas y acceder al final de una de ellas a la estancia de los corredores malditos. Para evadir las partículas móviles de estos corredores debemos saltar sobre ellas con rapidez, pero sin perder de vista la frecuencia de su movimiento cíclico. Si conseguimos llegar hasta el piso inferior y acabar sanos y salvos, accedemos a la siguiente estancia y solo dos pantallas nos distancian de nuestro objetivo final: la habitación del mago.

PICT0050

ANÁLISIS:

Hace algún tiempo, ya hice un mismo análisis de este juego en particular, pero he querido retomarlo con otras palabras para esta ocasión, hablando más de la generalidad y mucho más elaborado que el artículo anterior, juntando a estas palabras fotogramas realizados por mí frente al monitor de televisión con el juego en acción desde un ZX Spectrum real, como en los mejores tiempos.

Sin extenderme más de lo ya expuesto en el referido artículo, Bruce Lee no ofrece una gran dificultad y se puede acabar sin problemas en poco tiempo, apenas 10 minutos. Tras el mensaje de felicitación, volvemos al principio añadiendo un factor de dificultad: los dos testarudos esbirros del mago nos asaltarán a nuestro rebufo casi al mismo tiempo en cuanto pongamos un pie en una determinada cámara del castillo en la que éstos nos estén esperando.

Las varias versiones realizadas hacen honor a su leyenda. No andan bastante sobradas en cuanto a diseño gráfico, pero bastan por sí solas para atraernos no solo por su sencillez, sino por las varias posibilidades de juego que nos ofrece. Todas merecen un hueco en nuestra colección, salvo la versión de MSX que no explota las posibilidades de la máquina ante su pobre colorido.

VALORACIÓN GLOBAL: 8/10

FICHA JUEGO:

ZX Spectrum
Atari 8-bit
Amstrad CPC (en CPC Mania) – También está en CPC Zone. Sin embargo, por algún motivo la página carga lentamente o está infectada por algún virus. Por este motivo, no incluyo ningún link accediendo a la misma a fin de que no os afecte.
Commodore 64
MSX

REMAKES Y SECUELAS:

Bruce Lee: Return Of The Legend (solo Gameboy)
Bruce Lee: Quest of the Dragon (PC)
Bruce Lee Lives: The fall of Hong Kong Palace (PC)
Dragon: The Bruce Lee Story
Super Bruce – Toni Rocket (PC Windows, 2005)
Bruce Lee 2: Return Of The Wizzard – Trevor (Smila) Storey (PC Windows, 2008) (no disponible)
Ultimate Bruce Lee – Trevor (Smila) Storey (PC Windows, 2008)

OTROS ARTÍCULOS SOBRE “BRUCE LEE”:

El Spectrum Hoy (de Wally Week)
Press Play The Tape
PubliJuegos
Wikipedia (English)

CARÁTULAS:

ZX Spectrum (US Gold – original)
ZX Spectrum (ERBE) – estuche
ZX Spectrum (ERBE) – reedición lomo rosa
Amstrad CPC (ERBE)
Atari 8-bit

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Ivanzx permalink
    agosto 30, 2009 8:53 pm

    Un juego que pase el tiempo que pase, siempre apetece echar una partida para terminarselo.

    Buen articulo Ignacio,

    Ivan

  2. curioso permalink
    agosto 31, 2009 9:08 am

    Si señor, muy buen artículo y contado “en primera persona”… quiero decir, _demostrando_ que dominas el juego 🙂

    Un saludo.

  3. leovanifer permalink
    noviembre 19, 2009 12:27 am

    Gracias de nuevo por tu amabilidad.

    🙂

Trackbacks

  1. Kárate a muerte en… mi CPC

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: