Saltar al contenido.

“Space Paranoids”, de la ficción a la realidad

agosto 9, 2009

title
 

Habíamos oido hablar de este juego, pero solamente como parte integrante del increible film producido por Walt Disney Pictures “Tron” de 1982. En la película, aparece en los primeros compases una escena en un salón arcade, “Flynn’s Place” donde vemos el desarrollo, ficticio por supuesto, de una partida frente a la máquina recreativa “Space Paranoids”, creada por el dueño del local, el programador y hacker informático Kevin Flynn, al que encarna el actor Jeff Bridges (quien por cierto repite papel en la próxima secuela que están preparando desde Disney Studios “Tron Legacy”).

En dicha escena, se reparte tanto la famosa escena del ciclo de luz como del combate contra los reconocedores, con Flynn convertido en Clu a bordo de un tanque de iones. Categóricamente, la máquina arcade del film no era más que un aderezo, una parte del decorado y los efectos especiales naturalmente creados para el film. Esto no significa que en su día pudiese haber existido una máquina así en 1982, fecha de la publicación de la película de Disney, si la productora hubiese tenido la genial idea de materializarla, recurriendo a los grandes programadores de videojuegos del momento.
 
Tron_SpaceParanoids4
 
En este coin-op tan especial, en la película, el jugador controla un tanque de iones con el que debe atravesar un laberinto dentro del mundo Tron y evitar a los Reconocedores de programas extraños y cualquier otro elemento que no esté bajo el dominio del Control Central de Programas. Su obligación es la de acecharlos y neutralizarlos. El jugador tiene que eliminar el mayor número posible de Reconocedores antes de encontrar la salida al siguiente nivel.

Dicha máquina, aunque no era real, fue objeto de deseo por parte de algunos seguidores del filme, a la vez aficionados a los videojuegos quienes, desde que se proyectó en los cines, soñaron con tenerla en casa o poder disfrutarla en algún que otro salón recreativo. Ello supuso a que desde entonces “Space Paranoids” fuese considerada como la recreativa fictica más deseada y apreciada en su género, situación que la hace misteriosa y maravillosa a la vez.
 
Tron_SpaceParanoids5
 
Otra imagen más cercana de la pantalla de dicha recreativa la tenéis a continuación. En la siguiente captura se ve lo que seria el interior del tanque en un fotograma de “Tron”; es importante recordar que en la vida real nunca existió una versión física de esta recreativa, o al menos algo que se le pareciese, hasta hace pocos años…
 
Tron_SpaceParanoids6
 
2
 
En 2004 se crea una adaptación bastante conseguida de aquella recreativa cinematográfica para PC, totalmente jugable en la actualidad en los actuales equipos. Es rápida con ordenadores con procesador Pentium 3 y posteriores, bajo Windows XP en principio. Se diseñó igualmente para ejecutarse en una cabina recreativa con un interfaz tipo MAME via iPAC, con lo que sería posible fabricar una recreativa al uso, como ésta por ejemplo, mostrada este año en el Comic-Con de San Diego, la prestigiosa convención internacional de cómics:
 
daddyodel_SpaceParanoids1
 
El diseño original estaba pensado para un solo jugador con un joystick y una mira telescópica sobreimpresionada en la pantalla (aquí, usamos las teclas cursoras y la barra espaciadora, F5 para añadir créditos como con el MAME), dos botones para la rotación de la torreta, un tercer botón para alinear la torreta con el cuerpo del tanque (apuntando hacia adelante es fácil perder la orientación) y el botón de comienzo (en esta versión, pulsando la tecla 1).

La nueva configuración sería la de un joystick dual. El mando izquierdo (tipo Happ Topfire) para la elevación y rotación de la torreta y los botones derechos para alinear el tanque en la dirección en la que se mueve; y un mando derecho (un joystick Xenophobe) movería el tanque de izquierda a derecha, hacia atrás y adelante, rotar la torreta al tiempo que lo hace el tanque, así como su control independiente. El disparador del joystick abre fuego.

El archivo que lo hace posible es un ejecutable que instala el juego en nuestro ordenador y ocupa unos 45 MB. Para controlar el tanque, estos son los controles:

Teclas de cursor : mueve el tanque con la torreta hacia las direcciones requeridas
Barra espacio : disparo
A : mueve torreta a la izquierda
D : mueve torreta a la derecha
W : mueve torreta hacia arriba
S : mueve torreta hacia abajo
X : posiciona la torreta en la dirección del tanque.

Éstos son varios screenshots del juego:
 
SpaceParanoids-PC-01

SpaceParanoids02

SpaceParanoids-PC-03
 
Bienvenidos a Space Paranoids

Rogue Synapse son también autores de las adaptaciones de algunas recreativas que también fueron ficción en su dia, gracias al cine: “The Last Starfighter” y “The Bishop Of Battle”, junto con otros títulos que tienen de muestra.
 

 
En este enlace, tenéis tanto muestras de una versión de los Paranoides Espaciales, la ficticia de la película, como la novedosa y real.

6 comentarios leave one →
  1. agosto 9, 2009 3:17 pm

    Joder… y de fondo se escucha a los Duran Duran… ¡¡¡un video perfectamente ochentoso!! 🙂

  2. agosto 9, 2009 5:40 pm

    Ahora un juego decente de los Goonies. Y de Dentro del laberinto. Y de Una Pandilla Alucinante, ya puestos.

  3. agosto 9, 2009 6:57 pm

    En el video lo que escucho es a Frankie Goes To Hollywood y su “Relax”… :mrgreen:

    http://www.goear.com/listen/f8b7643/Relax-frankie-goes-to-hollywood

  4. agosto 9, 2009 9:05 pm

    Jops… pedazo de lapsus, estaba convencido que era Duran Duran 😀 😀 😀

  5. septiembre 4, 2018 10:44 pm

    Saludos Neil, en Sputnikk World acabamos de publicar para Commodore 64 una adaptacion de Space Paranoids que comenzamos a construir hace tres meses, no te la pierdas.

    • septiembre 5, 2018 2:25 pm

      Lo estoy viendo ahora mismo. En cuanto lo haya probado varias veces, haré su reseña. 🙂

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: