Saltar al contenido

“Erbe”ando que es gerundio

agosto 4, 2009

ERBE - Logotipo original
Nueva serie en el horizonte de este blog: los fines de semana comentaré, o al menos eso voy a procurar hacer, uno a uno aquellos videojuegos que han pasado por nuestro pais gracias al empeño de una distribuidora que ha sabido encauzar como nadie el negocio de los videojuegos y se ha convertido en toda una referencia para todos los aficionados videojuegueriles españoles: Erbe Software. Me refiero sobre todo a los que fueron distribuidos por este sello y en sus primeros formatos en estuches plastificados, comparando el diseño de sus carátulas con las posteriormente realizadas para los estuches de tamaño estándar. Eso sí, al ser muchos, me limitaré a los comercializados en la primera etapa de su historia, entre 1984 y 1986, pero no todos porque tampoco me quiero quemar antes de tiempo, que esta calor no hay quien la quite, ni Perry Manso… pero no me quiero olvidar desde luego de los videojuegos que salieron publicados bajo su mismo sello.

UN POCO DE HISTORIA:

Advertencia: Lo publicado aquí ha sido tomado tanto de la Wikipedia como de este enlace y ciertamente tengo mis dudas sobre si son correctos estos datos. Cualquier corrección es bienvenida. 😉

Erbe Software fue la distribuidora más relevante de videojuegos en España durante los 80 y principios de los 90, gozando de una gran reputación a nivel europeo que la llevó a estar entre las cinco mejores empresas de distribución del viejo continente. Tuvo un enorme potencial y, sobre todo, influencia que ejerció en el mercado nacional español. Topo Soft, debido a que sus orígenes se encontraban muy próximos a la distribuidora, siempre estuvo relacionada con la misma. Quien fuera líder y cantante del mítico grupo de los setenta Fórmula V, Paco Pastor, es el presidente del sello y su fundador. A él le debemos sobre todo su empeño por mejorar los precios de los videojuegos como caballo de batalla contra la piratería y su famosa campaña de bajada de precios a las 875 pesetas de entonces, realizada desde finales de 1986 y bien entrado el año siguiente.

Erbe tuvo un crecimiento acelerado que la llevó a verse desbordada de trabajo. De sus más directos competidores, Dro Soft (lo que es hoy Electronic Arts España) fue la que más se acercó a su capacidad de actuación. Otras distribuidoras como Proein o MCM no llegaron a poseer nunca la fuerza de la primera. Por desgracia, la expansión de Erbe fue mal controlada y la distribuidora también acusó, aunque no tanto como las empresas desarrolladoras, la transición hacia los 16 bits. Más tarde, en el año 94, gran parte de las empresas que Erbe distribuía comienzan a marcharse a otras distribuidoras o bien abren algún tipo de sucursal propia en España. De esta forma comenzaría el principio del fin del reinado de Erbe. En la actualidad, Proein es la empresa de distribución más importante de España debido a la impresionante evolución que protagonizó a partir del año 1992.

Erbe Software distribuyó muchos de los videojuegos nacionales e internacionales de la época de Topo Soft, Nintendo, Ocean Software, US Gold, Imagine, Mikro Gen, Ultimate, y un largo etcétera.

APUNTES DIRECTOS:

Originalmente, en la época de los 8 bit, Erbe Software y MCM Software eran dos empresas diferentes. A principios de los 90, Erbe adquirió MCM, pero muchos de los juegos distribuidos por el primero lo hicieron bajo el sello de MCM (como es el caso de los juegos de Sierra).

De 1989 y hasta 1995 Erbe Software fue el principal distribuidor de software de entretenimiento del país, acaparando más de un 50% de la producción que traspasaba nuestras fronteras, e impulsando el floreciente sector en nuestro país con trabajadas traducciones y doblajes, y con un estudiado sistema de publicidad y márketing.

En 1994 los almacenes de Erbe Software sufrieron un incendio por causas desconocidas. Este hecho, y la creación por parte de varias multinacionales (EA, Virgin) de oficinas en nuestro país, provocaron el declive de una empresa que hoy se recuerda como mítica y clave para el desarrollo de la industria (extranjera, eso sí) en España.

ERBE
Muy pronto, y por haberlo citado en recientes fechas, publicaré un análisis sobre uno de los juegos creados y publicados por ERBE: “Ramón Rodríguez”.

6 comentarios leave one →
  1. agosto 5, 2009 6:08 pm

    Las 875 pesetas… Una de las razones que me animaron a comprar originales en su dia. Doy fe de que la rebaja en los precios e sun incentivo.

    Sobre lo del incendio… ¿Cuantos dijeron que fue intencionado?

  2. agosto 5, 2009 8:14 pm

    Sobre lo del incendio… ¿Cuantos dijeron que fue intencionado?

    Buena pregunta… ❓

  3. Ivanzx permalink
    agosto 5, 2009 9:21 pm

    Buena propuesta Ignacio, esperando me quedo a esos comentarios 🙂

    Por cierto, estaria el Toki entre esos juegos que se quemaron en el incendio??mmm, no seria que habia un complot contra su salida al mercado, no?… 😀

  4. lauli permalink
    septiembre 21, 2010 12:44 pm

    lo quemo la competencia…!!!!! lo se de 1era mano

Trackbacks

  1. Erbeando-que-es-gerundio : Sysmaya
  2. Entrevistamos a Jaume Esteve, autor del libro ‘Ocho Quilates. Una historia de la Edad de Oro del software español’ – Blofer

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: