Skip to content

Vaporware Vs Solidware (IV)

julio 8, 2009

Continúo por donde lo dejé ayer:

ZXDROPS
Grupo : Wave
Tiempo aproximado de desarrollo : 2 años.

Hace ya unos meses, allá por Enero del 2007, apareció un forero en los foros de CEZ dispuesto a realizar un nuevo juego para Spectrum. El juego consistía en ir recogiendo las gotas que iban cayendo desde la parte superior de la pantalla antes que tocaran el suelo. Un concepto ya conocido de otros juegos, pero que en este caso iba a adornarse conuna estética simpática y con algunas novedades. Hay que aclarar que este era el primer proyecto en código máquina de dicho forero Wave, y que el programa no era muy complicado, pero no tenia mala pinta, si veis el video que linkeo en los enlaces. Seguramente, con lo que se puede ver y algunos extras en forma de enemigos, y comportamientos diferentes de las gotas, el juego quedaría bastante apañado y divertido. Los gráficos son simpáticos aunque no son de gran terminado, pero son bastante funcionales, aunque haría falto algo más en pantalla para que no diera sensación un poco de vacío. Como se ve hay diferentes tipos de gotas, con diferentes trayectorias, velocidades e incluso bonus en forma de estrellas. Yo creo que trabajando un poquito más la idea, el juego estaría a un buen nivel.

De momento su autor ha respondido hace muy poco en el tema de los foros diciendo que el juego está momentáneamente parado a falta de meterla sonido, cosa que no consiguió hacer en su tiempo por falta de conocimientos en ese aspecto. Esperemos que eso se solucione y al final el juego vea la luz e incluso pueda ser un poquito perfeccionado, porque lo que se ve no tiene mala pinta. El hecho de que ya esté gran parte del código escrito lo hace inclinarse más hacia el lado del Solidware, pero nunca se sabe, a ver que pasa con estas gotas Sinclairianas.

Conclusión : Solidware : 50 % —- Vaporware : 50 %
Links :
Foro Computer Emuzone
Video en YouTube

________________________________

¿¿??
Grupo : Gandulf
Tiempo aproximado de desarrollo : 6 meses.

En Octubre del año pasado Gandulf nos anunció que estaba en pleno desarrollo de un nuevo juego para Spectrum. Un arcade de perspectiva cenital con quizás algun toque de videoaventura. De momento, el autor nos sigue indicando en foros que el proyecto sigue adelante, y que necesitará probablemente alguna ayuda en el apartado gráfico (aunque ya ha recibido alguna que otra mano amiga) y allá por Octubre nos indicaba que las rutinas ya las tenía elegidas, y que lo que faltaba era ponerlo todo junto, código y gráficos, para que se plasmara en videojuego.

Parece que este proyecto es bastanta factible y posible de ver convertido en realidad, ya que vemos ultimamente a su autor, Gandulf muy activo y motivado con lo retro, además de que hace un par de años prácticamente que no publica nada relacionado con el Spectrum, así que le vemos con bastantes ganas. Además ya ha habido gente que se ha prestado a ayudarle con el tema gráfico, que puede ser el talón de aquiles del programador gallego. Así que esperamos ver este juego pronto por nuestros emuladores y Spectrums, además porque no ha habido muchos juegos de este estilo Commando y menos con toques de videoaventura, lo que le convierte en un título muy interesante a priori, sobre todo viendo que sus anteriores títulos gozan de cierta calidad (Ragnablock y Viaje al Centro de la Tierra versión extendida). Todos esos indicios : los continuos mensajes afirmando que el desarrollo (y todos bastante recientes), la continua aparición de Gandulf por la escena, y el ofrecimiento de ayuda en el apartado gráfico (no olvidemos que algunos proyectos quedan aparcados por falta de colaboración en algun aspecto, gráfico y sonoro principalmente)

Conclusión : Solidware : 1% —- Vaporware 99%
Links : Foro Speccy.org

________________________________

ARCADE ZX : FROGGER
Grupo : Bubu
Tiempo aproximado de desarrollo : Casi un año.

El forero Bubu se estrenaba como desarrollador de código máquina con este Frogger, que pretendia ser el inico de una serie de conversiones de arcades clásicos a nuestro Spectrum. Este Frogger fue el elegido ya que según nos comentaba el propio Bubu, fue desde siempre uno de sus favoritos, y además por sus simples características técnicas no sería tan complicado de portar en comparación con otros arcades. Si vamos leyendo los foros en los que se comenta el desarrollo, se puede ver como poco a poco el proyecto se va estancando, hasta que hace unos meses casi no se aprecía movimiento en él. Hace poco se le pregunto al autor y nos dijo que uno de los principales problemas era el del sonido, ya que no conseguía meter la música en el código del juego. Así que tenemos a la vista otro de los casos en los que un juego se retrasa debido a la falta de conocimientos o dominio de una faceta, en este caso la del sonido, que el autor considera fundamental en un juego como éste. Sin embargo, parece que el proyecto no ha sido finalmente abandonado, sino que esta en pause, y que en cuanto el autor acabe con otra tarea que le consume el tiempo libre (Arcados) volverá a ponerse con este machaca ranas. Esperemos que alguien en ese futuro cercano le pueda echar unamano con el tema del sonido, porque sería bueno que un nuevo desarrollador apareciera en la escena nacional del ZX. Entre otras cosas por su cariño hacia la máquina de Sinclair, y también la buena pinta que tenía el juego en lo que pudimos ver (por lo menos visualmente está a la altura de otras conversiones del Frogger).

Hablando de si nos parece más Vapor que otra cosa… pues leyendo los mensajes de Bubu parece que ya se estaba metiendo con temas de ASM para hacer mover los gráficos que ya tenía terminados (junto con la pantalla de presentación), así que no parece que el juego fuera solamente un conjunto de mock-ups o sets gráficos de SevenuP, sino que parece que se llegó algo más lejos. Aunque de eso solo nos podría dar información Bubu cuando retome el proyecto, que esperamos que sea pronto.

Conclusión : Solidware : 55% —- Vapourware : 45%
Links :
Foro Speccy.org
Foro Marcianitos (Back-Up)

FroggerZX

________________________________

BIPBOI
Grupo : Rob Pearmain.
Tiempo aproximado de desarrollo : Casi 4 años.

Estamos delante de otro de esos juegos eternos, que parecen que nunca acabarán terminándose, pero que en contra de lo que la mayoría pensaba, de repente sufren un empujón o una noticia inesperada y acaban viendo la luz. Aunque todavía no estamos en ese punto de poder jugar al juego completo, su autor, Rob Pearmain, en los foros de World of Spectrum, nos comenta que el juego está finalizado en un 95% y que solo queda introducir algunos gráficos de enemigos más y poner unos cuantos niveles también. Además el autor ha creado un Blog sobre desarrollo de juegos en Spectrum, así que es más que probable que este Bipboi esté terminado un dia de estos. Todo esto despues de que el juego haya sufrido varias transformaciones, cambios de gráficos, ausencias del autor, etc…pero bueno, lo que bien acaba…

Hablando del juego estrictamente, es un programa de reflejos y habilidad, que se juega enuna sola pantalla, un poco al estilo del ZX Drops que comentábamos antes, pero con un concepto un poco diferente: y es que debemos esquivar en pantalla a los enemigos que aparecen mientras intentamos recoger todas las estrellas necesarias para poder pasar de nivel. Como veis es un concepto simple, pero que da como consecuencia un juego mediananmente entretenido, ya que conforme avanzamos, la dificultad va aumentando. Sin embargo se podrían haber incluido algunas novedades o elementos que dieran un poco de variedad, pero visto como ha ido el desarrollo del juego, hay que conformarse con que salga finalmente. Eso sí, parece que este juego ha servido de aprendizaje a Rob para posibles nuevos lanzamientos, como comenta en su blog donde expone rutinas usadas en Bipboi y en su otro juego, Pickles and Pearl, que ahora después comentaremos brevemente también.

A no ser que haya cambios de última hora, este juego está visto para sentencia.

Conclusión : Solidware : 85% —- Vaporware : 15%

(Nota de NeilParsons: Actualización del 20/12/2011 – En 2009 se completó el juego y se comercializó por Cronosoft.)

Links :
Foro World Of Spectrum (hilo 1)
Foro World Of Spectrum (hilo 2)
Foro World Of Spectrum (hilo 3)

Bipboi (3)

________________________________

PICKLES AND PEARL
Grupo : Rob Pearmain
Tiempo aproximado de desarrollo : Desconocido.

Este segundo juego de Rob Pearmain vino un poco por sopresa, ya que el británico lo incluyó en una de sus actualizaciones del desarrollo de Bipboi, su programa principal durante estos últimos años. Aunque, por lo que se ve en el programa, este juego puede tener más calidad y diversión que su antecesor, ya que parece claro que es un ejemplo de “hago, aprendo y luego hago algo mejor”. En este caso es un plataformas con un gato de protagonista en el que debemos ir saltando de plataforma en plataforma esquivando los enemigos que aparecen a lo largo del juego. Aunque los movimientos son un poco bruscos a la hora de saltar, el juego es de una factura simpática y que da un paso hacia delante en la calidad de lo presentado por Rob. De momento parece que al juego le faltaba un poco más que a Bipboi (lógico, pues es un juego más complicado de programar tanto por el propio código como por el mapeado que es mucho mayor), y que necesitaba aún aumentar el mapeado del juego. Eso sí, parece que lo demás parece estar finiquitado, y solo queda eso, aumentar el mapa para que el gato protagonista pueda moverse por él.

Viendo que Bipboi ya está casi terminado, y que este Pickles también está en un estado avanzado, me inclino que sera un juego completo dentro de algún tiempo, y más viendo que hay gente que se ha ofrecido a ayudarle en el aspecto gráfico que anteriormente pidió el programador.

Conclusión : Solidware : 60% —- Vaporware : 40 %
Links :
Foro WOS (hilo 1)
Foro WOS (hilo 2)
Foro WOS (hilo 3)

Pickles And Pearl (3)

________________________________

JOE GUNN
Grupo : Sparkes
Tiempo aproximado de desarrollo : Algo más de un año.

Joe Gunn fue un juego que apareció para C64 en el 2007, y que amenazó con salir para nuestras máquinas Sinclair..o eso era lo que estaba previsto al menos, ya que su autor nos dijo que estaba realizando la conversión a Spectrum. Sin embargo, desde hace bastante tiempo no tenemos noticias, y nunca hemos podido ver una pantalla del juego, tan solo una posible pantalla de presentación (pantalla de carga). En su versión C64 fue un juego bastante aclamado por la crítica y que caló hondo por su jugabilidad, por lo que nunca estaría de más poderlo ver en nuestros humildes ZX. ¿¿Lo veremos?? Es complicado saberlo, ya que no hay noticias desde hace tiempo, aunque siempre se puede dar una sorpresa. Aunque Sparkes sigue posteando en WoS, su último post es de Noviembre del año pasado, no tenemos ninguna noticia del avance de este juego. ¿¿Querrá llevarlo en secreto?? Tendremos que esperar si queremos ver este plataformas al viejo estilo en nuestros ordenadores.

Conclusión : Solidware : 35 % —- Vaporware : 65 %
Links : NoName C64

________________________________

DOUBLE DRAGON REMAKE
Grupo : Swainy, Dmitry
Tiempo aproximado de desarrollo : Probablemente abandonado.

Esto os lo dejo como una sorpresa, sobre todo para los que lleven menos tiempo por la escena Spectrumera. Hace ya 6 años, que una serie de foreros de WoS decidieron hacer un remake de uno de los juegos míticos de 8 bits, Double Dragon, en parte porque la versión Spectrum a bastante gente le pareció de bajo nivel (yo tengo que admitir que a mi me gustó, pero no llega a gustarme más que aceptablemente). Por tanto se pusieron manos a la obra y empezaron diseñando gráficos y escenarios, para luego ponerlo todo en código… pero como os podeis imaginar la cosa no pasó de eso. Parece que los gráficos tuvieron que ser cambiados varias veces debido al tamaño de los nuevos sprites que el juego disfrutaría. Pero ni eso, al final los gráficos quedaron sin programa, aunque en youtube hay un video en el que se puede ver este remake en acción (aunque solo son brevísimos segundos). Un regalito que aquí os dejo.

Conclusión : Solidware : 1 % —- Vaporware : 99 %
Links : Video en YouTube

________________________________

MORE TEA VICAR?
Grupo : Jonathan Cauldwell y Javier Alcañiz
Tiempo aproximado de desarrollo : Casi 7 años.

Otro caso extraño y que posiblemente no pueda recuperarse a pesar de que según todos los indicios, era un programa que estaba a punto de terminarse. Se remonta allá a finales del 2002, cuando Jonathan Cauldwell publicó un mensaje pidiendo ayuda para diseñar los gráficos de este mata marcianos. Y de 2002 a 2009… casi 7 años, y toda una vida retroescenera sin poder ver el juego, aunque según lo que comentan los implicados en él, no le quedaba gran cosa; unos pocos gráficos para el marcador, alguna que otra nave enemiga y el sonido, aparte de algunas rutinas referentes a los enemigos. Lo que sí parece claro es que Jonathan parece un tanto aburrido o cansado de este proyecto como el mismo comenta, ya que siempre antepone otros juegos que al final acaban por salir (y desde 2002 podemos decir que ha publicado muchos). Eso sí, en algún mensaje ha dejado medio a entrever que quizás algún dia recupere la motivación y acabe por terminarlo, y como Jonathan es tan prolífico, no podemos subestimar sus palabras.

Tampoco se ha podido ver nada visualmente del programa, así que no puedo emitir ningún juicio, aunque viendo lo adictivo y entretenido que le salió a Jonathan su otro Shoot em up, Rough Justice, probablemente hubiera merecido la pena. ¿O la merecerá?

Conclusión : Solidware : 35% — Vaporware : 65%
Links :
Foro WoS (hilo 1)
Foro WoS (hilo 2)

More Tea Vicar (4) - Demo

NP: A preguntas mías realizadas al propio Jonathan sobre el estado del programa, ésto es lo que me ha referido:

The code isn’t finished. There are attack waves to program for level 4, and they are not easy to do. There is no code for the final boss either, nor any sound.

Javier almost finished the graphics, but then stopped before they were done. The bottom status panel and one or two others are still left to do. If I remember correctly, he was going to draw a new graphic for the outrider. I haven’t spoken to him for a while, but the last time I did, he said I should invert the top status panel and re-use it at the bottom of the screen.

If I do return to this project, I’ll have to finish the graphics myself, finish level 4, decide how I’m going to do the 128K paging (it won’t be 48K), add sound, music, a character set and all the usual extra bits and pieces such as a loading screen.

Y mañana daré por terminado este largo pero interesante artículo de Iván con la publicación de la última entrega.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. sejuan permalink
    julio 10, 2009 5:00 pm

    Hubiera jurado que de este More Tea… pudimos en su día probar una beta. Quizá fue otra cosa y ando demasiao viejo, ya! 😄

  2. julio 10, 2009 6:20 pm

    Sí, yo me la descargué en su día de la web de cronosoft (donde estaba entonces) y la tengo aún por ahí…

  3. abril 24, 2012 8:02 pm

    Ya se puede decir sin miedo que el More Tea Vicar es solidware 100%. 😉

    Y otro juego de los listados aquí, la conversión de “Frogger” por Bubu está actualmente en desarrollo. Más cerca del solidware en este caso.

    🙂

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: