Skip to content

Revista Input

julio 1, 2009
InputSinclair01Revista española editada por Ediciones Forum / RBA y que parte de la enciclopedia de igual nombre que durante el año 1984 la editorial Marshall Cavendish publicara en el Reino Unido sobre el mundo de la microinformática, a través de un curso de programación destinado a los usuarios de 8-bits en general y con una aparición semanal por medio de fascículos coleccionables cuyo coste unitario era de 95 peniques. Una publicación la cual podéis hallar digitalizada al completo en el gran repositorio de Internet Archive.

A partir de dicha enciclopedia, la editorial española citada se haría con los derechos de explotación de su contenido para crear una revista especializada y dirigida a los usuarios españoles y diversificada en varios sistemas. Increiblemente, el Amstrad CPC queda al margen, habiendo aparecido INPUT para los usuarios de Sinclair, Commodore y MSX.

Los contenidos de la revista son bastante similares entre ellas, si bien los artículos contienen las mismas explicaciones, pero los programas incluidos están pensados para el ordenador al que van destinados. En todas las ediciones incluían un suplemento coleccionable para la programación de juegos. Sin embargo, INPUT no pasaría más allá de dos años en la calle, quedándose dicho coleccionable completamente a medias, o al menos eso pensábamos la mayoría.

He sido poseedor tanto de Input Commodore, cuando tuve este ordenador en su dia, y posteriormente Input Sinclair, del cual conservo unos cuantos números. Sus artículos son muy interesantes y bastante comprensibles (hay que tener en cuenta lo dicho al principio, por lo que han apreciado mucho por parte de los redactores el carácter didáctico de esta publicación), aunque varían mucho su estructura de un número para otro. Lo más característico de la misma, sus imaginativas ilustraciones y montajes fotográficos, procedentes en su mayoría del fondo gráfico cedido por Marshall Cavendish.

En cuanto a la edición Sinclair, Input tuvo una salida de cerca de 26 ejemplares (24 números regulares más dos extras de verano), mientras que la de Commodore mantuvo una cantidad similar (según nos cuenta David Novo en su web Web8bits.com). Por último, Input MSX tuvo en la calle 31 ejemplares confirmados. Las razones para dejar de editar la revista pasa por varios supuestos, pero afortunadamente uno de sus directivos ha tenido el placer de aclararnos este particular en los comentarios que veréis más abajo, a continuación.

Una razón de más para conocerla un poco y de paso repasar nuestra colección.

LINKS:

Input Sinclair, revistas disponibles (serie incompleta hasta la fecha, faltan todavía desde el 17 en adelante) en World Of Spectrum y la web de Robert Perelegre.
Actualización: Nº 17 descargable desde
este link.
Número 18
Número 19
Número 20
Número 21

Más números, en breve. 😀 (Actualizo: incluyo los links preparados por mí de los números habidos hasta ahora. A ver si alguien se anima a escanear los que quedan)

ACTUALIZACIÓN (Septiembre-2014): Muy a mi pesar, siguen faltando números de esta edición de Input. Espero que alguien se ofrezca a digitalizar en PDF (con aplicación de OCR, si fuera posible) los que quedan.

Input Commodore; se supone en base a comentarios de algunos foros que se estaba trabajando en su escaneado, pero hasta ahora solo hay un número descargable desde la red, el 13. (El fichero estaba en Rapidshare por lo que, en prevención de lo que pudiera ocurrir con esta web, he movido el archivo a una carpeta ftp que uso con frecuencia). ACTUALIZACIÓN (Septiembre-2014): Hay localizados muchos más números de esta edición (no todos) en algunas páginas, en particular de Commodore Spain por poner un caso.

Input MSX; no hay muchos sitios donde la ofrezcan en descarga directa, pero hay de cualquier modo un lugar desde donde descargarlos, así como otras opciones: Revistas MSX en español (en él hay un ISO descargable desde eMule conteniendo, posiblemente, la colección completa) y Foro RetroComputación. ACTUALIZACIÓN (Septiembre-2014): Ha pasado ya bastante tiempo desde que publiqué esta entrada, por lo que hacía falta revisarla y ponerla a punto. Hay ahora sitios desde los cuales se pueden hallar por fin todos los números de Input MSX. He elegido la web de Maquinitas como ejemplo.

Anuncios
10 comentarios leave one →
  1. julio 2, 2009 1:28 am

    Las INPUT eran MUY buenas revistas. Yo tenía varias de las Commodore

    • enero 23, 2012 2:24 am

      Ahora con el asunto de Megaupload tan reciente, deberías mirar en el foro de Retrocomputación qué va a pasar con las revistas de Input Commodore y MSX que estaban subidas a la red.

  2. julio 3, 2009 12:19 am

    No mecionas Input Micros. Yo tengo un par de ellas. Muy amenas y distinas a lo que había por aquel entonces.

    Me han venido a la cabeza dos revistas malas con ganas, Syntax Error y MegaJoystick. !Vaya tela!

  3. julio 3, 2009 12:34 am

    Input Micros vino después del Input MSX en sus últimos coletazos, ¿no?

    En eBay acabo de ver que ofrecían el nº 31 en venta directa por 3,50 euros. No está mal de precio. 🙂

    Sintax Error: malísima donde las haya. Creo que Luis Sanguino, el editor de la revista y también director de IBSA, no se lució en este campo.

    MegaJoystick (ver CPCWiki): cada vez que oigo ese nombre, me da por dolerme la cabeza… 😈

  4. julio 3, 2009 1:40 am

    Por cierto, la revista Syntax Error (los dos únicos números existentes) se pueden encontrar en la web de mi revista. Mientras que de MegaJoystick he encontrado estos enlaces:

    MJ nº 1: http://www.megaupload.com/?d=D930YDV9

    MJ nº 2: http://www.megaupload.com/?d=QNIGRYCL

    Os recomiendo una tila bien cargada antes de proceder a su lectura. 😆 8)

  5. julio 3, 2009 7:59 pm

    Vaya, pues ya es casualidad que el número que tienen a la venta en ebay es justo uno de los dos que tengo de esa revista. 🙂

    El número que tengo de Syntax error es el 2 y el de MegaJoystick el 4.

    Son casi incunables jeje

  6. Alex Diges permalink
    enero 27, 2011 3:02 pm

    Hola Neil,
    Las revistas INUPUT no dejaron de salir porque bajaran las ventas, todo lo contrario. Se vendían como churros calientes y la publicidad iba bastante bien.
    Dejaron de salir por la sencilla razón de que yo presenté mi renuncia harto de trabajar con medios arcaicos y un presupuesto ridículo (por eso utilizabamos algún material de Marshal Cavendish).
    Se utilizaba el sello Forum, perteneciente al grupo Planeta-Agostini. Sus directivos entendían de fascículos y libros, pero no comprendían que las revistas son algo mucho más vivo y dinámico.
    Tras mi marcha, buscaron a alguien que no supo continuar con la senda que habiamos trazado nuestro equipo. Parte nosostros eramos la gente que desarrolló también Commodore Magazine y otras publicaciones que gozaron de bastante éxito.
    Machas gracias por los elogios que proporcionais algunos de los comentaristas. Es agradable comprobar como algunas persoans no ha olvidado aquella tarea que desarrollamos hace 25 años con gran entusiasmo.
    Alex Diges.
    Ex-director de INPUT

  7. enero 27, 2011 4:31 pm

    Es un placer conocer algo más sobre esta revista de la que guardo todavía cierto cariño. Gracias Álex. 🙂

    Por cierto, espero que no le sea una molestia que las revistas se puedan descargar, así que los que nunca la conocieron puedan saber cómo es y cuáles son sus contenidos.

  8. Alex Diges permalink
    enero 27, 2011 7:46 pm

    En mi opinión personal creo que no debemos olvidar aquellas máquinas pioneras y los procesadores Z80 y 6502 que las hicieron posibles. Está por escribir la prehistoria completa de la microinformática y es de justicia recordar que los ochenta fueron el punto de inflexión que produjo el cambió para que la informática dejase de ser algo caro y propio de técnicos para convertirse en actividad cotidiana e imprescindible.
    Lo de las descargas, en la parte que a mi pudiera tocarme no tengo inconveniente en su difusión. Desconozco si el resto de autores tendrá algo que decir.

  9. enero 23, 2012 2:31 am

    Como he comentado a @josezpin, habría que buscar una nueva ubicación para todas las revistas que se hallaban subidas a alguna web de las comprometidas en estos últimos dias y estarían mejor si pudieran almacenarse en carpetas ftp de acceso privado.

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: