Skip to content

Los videojuegos de Exidy

junio 21, 2009
tags:

exidy
Exidy se hizo un hueco en la historia de los salones arcade durante un largo periodo de tiempo, habiéndose fundado por H.R. “Pete” Kaufman en los primeros tiempos de los videojuegos, a partir de 1974 y hasta casi finales de los 80, más concretamente, el año 1988, año en el que finalizó su tránsito. El nombre de la compañía fue una clase de abreviatura para “Excellence in Dynamics.”

Algunos de sus juegos tuvieron cierta repercusión por la novedad de sus diseños y en el caso de la máquina arcade “Star Fire” tuvo su papel estelar en el filme de 1980 “Midnight Madness” protagonizado por un jovencísimo Michael J. Fox en su primer papel cinematográfico. “Mouse Trap” fue objeto de una canción por parte del dúo Buckner & Garcia en su álbum con temática totalmente recreativa “Pac-Man Fever”.

mouse_trap
Pero fue comenzar 1983, cuando Exidy comenzó a crear una serie de juegos con pistolas o rifles de luz, mejor denominadas como armas ópticas (aun cuando no era la única en ese tiempo que utilizaba esta tecnología en el campo de los videojuegos), siendo la primera y más famosa de todas las recreativas fabricadas por la empresa con esta característica, “Crossbow”.

Estos videojuegos presentaban un inusual giro en el género de los “shoot’em ups”: el objetivo es tan simple como defender a una serie de personajes que caminan de un extremo a otro de la pantalla, disparando sobre los objetos y animales que irremediablemente caen sobre ellos desde cualquier punto de la pantalla y cuyo destino es el de acabar precisamente con sus vidas. Asimismo, se dice que Exidy fue la primera compañía en incorporar sonidos y voces digitalizadas para todos los efectos sonoros y las músicas de los juegos, incluso mejores que cualquiera otros videojuegos del momento, hasta la llegada de la generación de los 16 bits.

Otros títulos igualmente conocidos, curiosamente con la letra inicial “C”, fueron “Cheyenne”, “Combat”, “Crackshot”, “Clay Pigeon” y el fantasmagórico “Chiller”. Larry Hutcherson fue el encargado de diseñar todos estos juegos y los demás de su serie.

crossbow
Exidy fue la encargada de fabricar el primer simulador recreativo “Vertigo” (1985), creado por Vic Tolomei, una recreativa cuya cabina es prácticamente la antesala de otras de aspecto muy similar en los años precedentes. Asimismo, el simulador es rarísimo de encontrar y no hay apenas mayor información al respecto, más que la ofrecida en la página Killer List Of Videogames (KLOV).

Otro éxito dentro de la campaña de Exidy por crear videojuegos controlados por otros dispositivos que no sean los clásicos joysticks y botones de disparo, fue “Top Secret”. La jugabilidad tiene algunas reminiscencias al Spy Hunter de Bally-Midway; en él, manejas un vehículo de alta tecnología con armamento de lo más variopinto. No obstante, el área de juego es algo más amplio que en el otro juego referido, ofreciendo una mayor vista de conjunto.

top_secret
Todas las armas se te conceden por tiempo limitado, una vez las vas recogiendo a lo largo de tu ruta. Tanto la carretera como el entorno cambian durante el juego. Eventualmente, atravesarás una zona poblada en la que habrás de enfrentarte a un gran tanque armado hasta los dientes. Si el jefe de fase es vencido, recomenzará el juego pero añadiendo una mayor dificultad. El botón Top Secret que hay en la cabina del arcade puede utilizarse en casos de apuro, tales como salvar obstáculos en tu camino.

El videojuego fue desarrollado por Vic Tolomei, Larry Hutcherson y Ken Nicholson.

Años más atrás, en 1977 publicaba “Circus”. Fue otro de esos juegos de gráficos super sencillos, pero para la época era lo de menos, puesto que era bastante adictivo. En él, teníamos que manejar un saltador de circo que debe explotar todas las hileras de globos pendientes en lo alto de la carpa, ayudándose de un compañero que nosotros controlamos (a través de un mando tipo rotatorio) y un trampolín. Hay al menos una versión en BASIC de este juego en su versión para ZX Spectrum, con el mismo nombre y creado por Paul Toland para el libro de programas “Dynamic Games for the ZX Spectrum” de Tim Hartnell (Interface Publications, 1983).

Pero donde tuvo mayor éxito fue durante los años 1982 a 1988 con su serie de arcades “shoot’em up”, con rifle óptico incorporado, como ya he destacado antes, si bien este estilo ha sido bastante repetido con el tiempo, aun cuando la temática de los juegos variaba de uno a otro. Pese a ello, los que se recuerdan más por su nombre y su jugabilidad tiempos ha, han sido y serán siempre “Chiller”, “Crossbow” y “Crackshot”, aunque alguno tendrá su favorito entre ellos, e igualmente podrá recordarlos con el emulador de recreativas por antonomasia, M.A.M.E.

Estas son las recreativas de Exidy, por riguroso orden alfabético:

Alley Rally – 1975
Astro Chase – 1984
Attack – 1977
Bandido – 1980
Boulder Dash – 1984
Bristles – 1984
Car Polo – 1977
Cheyenne – 1984
Chiller – 1986
Circus – 1977
Clay Pigeon – 1986
Combat – 1985
Crackshot – 1987
Crash! – 1979
Crossbow – 1983
Death Race – 1976
Destruction Derby – 1975
Fax – 1983
Fire One! – 1979
Flip And Flop – 1984
Hard Hat – 1982
Hit ‘N Miss – 1987
Kreepy Krawlers – 1979
Mouse Trap – 1981
Old Time Basketball – Arcade
Pepper II – 1982
Rip Cord – 1979
Robot Bowl – 1977
Rough Ranger – 1988
Score – 1977
Showdown – 1988
Side Track – 1979
Spectar – 1980
Star Fire – 1980
Super Death Chase – 1977
Tail Gunner II – 1980
Targ – 1980
Teeter Torture – 1982
Top Secret – 1986
TV Pinball – 1975
Venture – 1981
Vertigo – 1985
Victory – 1982
Who Dunit – 1988

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. junio 21, 2009 11:19 am

    Interesantre articulo. Mi pregunta es, ¿como s ejuega un titulo de pistola de luz en el MAME?

  2. junio 21, 2009 4:18 pm

    Si te vas a “Default Game Options”, y entras en la pestaña “Controllers”, activa la casilla “Enable mouse input” y podrás jugar con el ratón. Lo tengo así para jugar al Crossbow o a alguna de estas recreativas. 🙂

    El mismo emulador activa un cursor en forma de punto de mira que te servirá para apuntar a todo bicho viviente.

Trackbacks

  1. Mi primera gran aventura.

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: