Saltar al contenido

¿Buscas algún documento o dato significativo de la revista Microhobby? Prueba MHoogle

junio 9, 2009

mhoogle
Tras el curro tremendo que supuso en su dia la preservación de la colección completa de la revista Microhobby, había que encontrar la forma de que el acceso a sus contenidos fuese de utilidad para todos aquellos que, habiendo recordado ligeramente en qué fecha estaría publicado tal o cual artículo, pudiesen hacer una búsqueda exhaustiva del mismo a través de la web.

Por ello, Horace (webmaster de ESpectrum y actualmente asociado de RetroAcción) había creado un software liviano incluido dentro de la página que permitía devolver referencias relacionadas con la búsqueda, junto con los datos necesarios (nº de la revista, página y hasta autor del artículo). Todo ello ha sido pensado de la siguiente forma: se parte de unos archivos convertidos a TXT desde los contenidos de las imágenes de la revista, a través de un proceso meticuloso usando herramientas de reconocimiento de caracteres (OCR), proceso el cual me figuro ocuparía mucho tiempo en realizarse ante 217 números más los 7 especiales que ocupaba la colección, e incluso los dos cursos publicados en los inicios de la revista, Microbasic de Rafael Prades y Curso de Código Máquina de Jesús Alonso Rodríguez.

Simplemente hay que introducir en el casillero lo que queréis encontrar y seguidamente MHoogle os lo mostrará en pantalla, incluso con todo detalle si activáis la casilla “Búsqueda completa…” antes de pulsar sobre el botón “Buscar”. Luego, de entre las opciones mostradas aparecerá el que con más precisión haya sacado lo deseado y el usuario podrá ver a continuación la página al completo, en su formato JPEG preservado para la ocasión, pulsando sobre el link correspondiente.

Una peculiaridad existente en torno a este motor de búsqueda: Gerard Sweeney, creador del Spectrum Search Bar, decidió incluirlo dentro de este plug-in que permite realizar cualquier búsqueda relacionada con el ZX Spectrum en toda la red.

Ah, la dirección: http://mhoogle.speccy.org/

Asimismo, la tenéis dentro de mi lista de enlaces para más comodidad ante futuras visitas.

2 comentarios leave one →
  1. junio 9, 2009 6:08 pm

    Ya conocia MHGoogle, y es una herramienta que me encanta. Me ha hecho recordar muchos buenos momentos . y alguno más bien puñetero.

  2. junio 10, 2009 12:30 am

    La verdad es que tuvo que ser la leche escanear todas las revistas. Y ahora con el motor de búsqueda es mucho más manejable y se encuentra la información más rápido que en la propias revistas.

    Un apunte. Desde Firefox se puede añadir directamente a la barra de búsqueda, así ni tan siquiera es necesario cargar la página. Mucho más cómodo.

    http://www.speccy.org/foro/viewtopic.php?f=6&t=1409

    Saludos.

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: