Saltar al contenido

PC: Abuse (Electronic Arts, 1996)

junio 8, 2009

Abuse_CoverartAbuse fue un videojuego publicado por Origin Systems / Electronic Arts y desarrollado por Crack dot Com en 1996, preparado originalmente para operar bajo MS-DOS y GNU/Linux en su versión para PC, junto con las adaptaciones para Mac, Acorn Arquímedes y Commodore Amiga creadas por otros grupos de programación.

Pertenece al género de “dispara y corre” y en él nuestro protagonista se llama Nick Vrenna, injustamente encarcelado en una prision en la cual su plantilla científica juega al límite creando experimentos médicos con los que pretenden eliminar las conductas agresivas en la población reclusa. Pero cuando estalla un motín en el interior del complejo, uno de los experimentos acaba horriblemente mal. Los internos, salvo Nick, quien parece permanecer inmune, resultan afectados por una sustancia tóxica llamada Abuse que los transforman en horribles mutantes. Para librarse de ellos, Nick consigue apoderarse de un lanzarayos láser y seguidamente entablar una denodada lucha singular por sobrevivir a los monstruos y a la sustancia, parar su propagación y escapar del complejo.

abuse_screen003
Como vemos en esta imagen, el juego es un plataformas de scroll lateral y su desarrollo se mueve por distintas zonas de la prisión. La forma de controlar a Nick es a través del teclado, mientras que con el ratón controlamos la puntería de las armas que portamos. ¿Y qué tenemos que hacer? Simplemente, disparar contra todo lo que no parezca humano, tanto si atacan en solitario o en hordas, así como resolver ciertos puzzles, sobre todo en lo que concierne a interruptores que permitirán el acceso a otras zonas.

Una de las características que destaca enseguida por encima de las demás es su interconectividad: permite la conexión en red con otros jugadores, por medio del protocolo IPX/SPX. También soporta TCP/IP, pero no se incluyó esta opción en la versión que salió a la venta. Por otra parte, en la versión “shareware” solo había cuatro niveles y un flexible editor para crear a nuestro antojo otros.

A finales de los 90, el juego es liberado, pasando al dominio público desde entonces. Las versiones originales se hallan disponibles en diversos lugares a través de Internet, incluyendo las adaptaciones para Mac y Apple, así como un port SDL para Windows/DirectX creado por Jeremy (Marauder) Scott en la web reseñada más abajo, que permite ejecutar el juego bajo el actual sistema operativo de Microsoft. La versión Mac ha sido actualizada para correr bajo OS X.

abuse_screen002
Prácticamente dos años después del lanzamiento del juego, Crack dot Com decidió liberar el código fuente del juego, así como los datos del juego en su versión “shareware”, sin incluir los efectos de sonido, pasando a pertenecer al dominio público.

En la actualidad, Abuse ha sido convertido a la plataforma iPhone / iPod Touch.

Más información sobre el juego: Wikipedia

Documentación y descarga:

– Versión GNU/Linux: The Free Abuse Project
– Versión Windows/Direct X: Jeremy (Marauder) Scott site

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: