Skip to content

Rasputin (Firebird, 1986)

junio 1, 2009

Estamos ante un juego con una curiosa perspectiva cuasi tridimensional y un argumento bastante atrayente, pero de una gran dificultad, en el que nos vemos envueltos en la leyenda de un personaje conocido de la Rusia pre-revolucionaria, en los tiempos de los zares. Por lo pronto, este juego está inspirado en él.

frases-rasputin.jpgGrigori Rasputin fue uno de los personajes más temidos e influyentes de la Rusia zarista. Fue un místico ruso con una gran influencia en los últimos días de la Dinastía Romanov. Nació en Pokrovskoie el 22 de enero de 1869 y falleció en Petrogrado el 29 de diciembre de 1916.

En ruso su nombre completo es Григорий Ефимович Распутин. Aunque tradicionalmente en español es más conocido como Rasputín, la pronunciación correcta en ruso, es raspútin. También fue conocido como «el Monje Loco».

En su lugar de origen pretendía darse la apariencia de Jesucristo y tenía fama de sanador mediante el rezo, razón por la cual y gracias a una amiga de la zarina llamada Anna Virúboba, en 1905 fue llamado al palacio de los zares para curar la grave enfermedad de su hijo único Alexis Nikoláyevich, que padecía de hemofilia.

El zarevich efectivamente mejoró —algunos investigadores sostienen que fue mediante hipnosis— y la familia Romanov, especialmente la zarina Alejandra, cayó bajo la influencia de este controvertido personaje.

Finalmente, tras varios intentos previos de acabar con él, Rasputín murió 24 días antes de haber cumplido los 48 años de edad. El príncipe Yusúpov escribió posteriormente un relato en donde contaba punto por punto los sucesos ocurridos en la última noche de Rasputín. Pues, al parecer el monje ruso primero fue envenenado y más tarde tiroteado, y cuando lo creían muerto, envolvieron su «cadáver» en una alfombra y lo tiraron al río Neva. Pero luego, en la autopsia, se descubrió que murió ahogado.

Investigaciones recientes, ofrecen la versión de que para el asesinato de Rasputín, se contó con la participación de los servicios secretos británicos, en donde un agente que residía por entonces en Petrogrado, llamado Oswald Rayner, bajo el mandato de otro agente, llamado John Scale, participó directamente en el asesinato de este personaje.

Posteriormente, parece ser que su pene se ha convertido en objeto de estudio por parte de un urólogo de San Petersburgo. Esto ya es por fastidiar y desvirtuar un poco el comentario…:mrgreen:

Bueno, a lo que vamos… el juego en sí: en él tendremos la misión principal de acabar con el monje más maquiavélico de la historia, quien por medio de su alma convertida en un espíritu cruel y amorfo ha vuelto a la Tierra con intenciones tan malévolas como las que tuvo en vida. Este ser obtiene la energía necesaria para subsistir de la misteriosa y mágica Joya de los Siete Planetas que obra en su poder y para conseguir destruirla es necesario acabar primeramente con los ocho hechizos que Rasputín ha conjurado.

De entre todos ellos, el más importante es el llamado “Ojo del Cielo”, pues con él podrás protejerte del espíritu de los ojos endemoniados de Rasputín y el que te permitirá abrir las cajas en las cuales están los poderes capaces de contrarrestar los hechizos del monje. Tan importante como éste, o incluso más, son las dos armas con las que cuentas al comienzo del juego: un escudo y una espada. Estas armas son las que te permitirán defenderte y luchar contra numerosos esbirros del monje que intentarán por todos los medios obstaculizarte en tu camino hacia la destrucción de su amo.

Rasputin (4)
Los combates serán cuantiosos y agotadores, por lo que tu reserva de energía irá mermando con cada ataque. La barra de tu fuerza vital disminuirá por cada golpe o hechizo recibido. El polvo mágico del cual se obtiene la fuerza para mantener la efectividad de las armas también irá disminuyendo. Para recuperar tanto tu fuerza vital como el polvo mágico, en varias habitaciones hallarás unas piedras marcadas con el símbolo de Rasputin. Con solo rozarlas, absorverás su poder y será entonces cuando tus fuerzas se vean mejoradas.

La complejidad del juego no está solo en el desarrollo de la misión, sino también en el manejo de nuestro cruzado amigo. El juego consta de dos tipos de diferentes pantallas, que se diferencian unas de otras por el objetivo que se debe cumplir. En unas, tendremos que sortear a unos guardianes que nos cierran prácticamente el paso hacia otras habitaciones del castillo. Estas pantallas son relativamente sencillas de pasar.

rasputin2
Pero es en las pantallas donde nos hallamos ante pasajes laberínticos, las que debemos afrontar de otra manera. Con el peligro que encierra desviarnos de nuestra ruta y salirnos por un lateral o realizar un mal salto, pudiendo caer al abismo, hay que procurar esquivar otros objetos que suben o bajan en medio de los pasillos.

Hasta aquí todo bien, pero donde antes decía de la complejidad del control del protagonista, es desde el primer momento que nos ponemos a jugar que no se sabe ciertamente cómo dirigirlo ni hacia dónde moverlo. Es, sin duda, uno de los puntos flojos de este programa.

Si bien tiene unos gráficos estupendos y cuidados y una buena banda sonora en su versión de 128k, en su pantalla de opciones, y un sonido que pueden apurarme es ciertamente suficiente, además de lo atractivo de su historia y argumento, por ese detalle del movimiento del personaje, hace que la valoración global de este Rasputín se quede justamente por encima del aprobado. Por otra parte, Firebird siempre se ha caracterizado por mantener una irregular producción llena de mediocridades, en varios de sus sellos subsidiarios y series especiales, pero es en la serie Hot (a la que pertenece este juego junto con “Costa Capers”, “Runestone”, “The Comet Game”, “Vectron” y “Gerry The Germ”) donde tenemos que salvar de la quema a Rasputin, no por su simpatía hacia el perverso personaje en cuestión, sino por algunas cualidades que en otros juegos de la misma serie no tienen, excepto en Runestone y Vectron, los mejores valorados.

El videojuego salió publicado en las versiones para ZX Spectrum, Amstrad CPC y Commodore 64.

Amstrad CPC (Pantalla de carga)

Amstrad CPC (Pantalla de carga)

Amstrad CPC

Amstrad CPC

Commodore 64 (pantalla de carga)

Commodore 64 (pantalla de carga)

Commodore 64

Commodore 64

VALORACIÓN: 5,5 / 10

Curiosidad:

La pantalla de carga del juego en su versión para ZX Spectrum que podemos hallar, como siempre, en World Of Spectrum difiere por completo de la que vimos en su día a través de las páginas del nº 79 de la revista Microhobby. Ver las diferencias:

MH079_03
rasputin1

¿Qué quiere decir esto? Tal vez en la redacción habían conseguido una copia que la compañia les había mandado para su análisis, tal vez la demo que luego fue incluida como cinta de portada para la revista inglesa Your Sinclair, pues esa misma pantalla figura en él. Aunque choca frontalmente con las pantallas del juego distribuidas por la review de la revista, en contraste con las únicas cuatro pantallas de esa demo. He comprobado cada uno de los archivos existentes de este juego y en ninguno de ellos aparece la pantalla mostrada en la revista, y sí la que aparece como versión final tanto aquí como en esos mismos archivos.

Sin embargo, he podido encontrar esa versión con la pantalla en cuestión, en forma de fichero Z80 para los modelos de 128k. Originariamente la había encontrado en la web de Planet Emulation.

Y la versión demo presentada a través de Your Sinclair:
http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0013755

Fuentes: Wikipedia / La Flecha.net / Planet Emulation.

Trucos:

Sigue las siguientes instrucciones para conseguir algunas ventajas:
– 1. Pon el juego en modo pausa.
– 2. Pulsa CAPS y ‘R’ – oirás un pitido.
– 3. Con cuidado, teclea ‘STALIN’ – oirás un pitido por cada tecla pulsada. Si te equivocas, sal del modo pausa y vuelve a empezar desde el primer punto.
– 4. Después de que hayas tecleado el código anterior, teclea ahora el dígito del númeroo de habitación (dos cifras). Los dígitos van desde 00 a 24 y desde 33 a 40. Recuerda teclear los números del 1 al 9 como 01 – 09.
Así, accederás de inmediato a la habitación de tu elección.
______________________________________________________

El mismo efecto para la versión de 128k:
– 1. Pausa el juego.
– 2. Pulsa CAPS y R.
– 3. Teclea TEDD (sin mayúsculas) para el teletransporte.
– 4. Como en la versión de 48K version, pulsa un número de dos dígitos con el número de la habitación a la que quieres ir. Y, ipso facto, estarás allí.

Pero aún hay más:
– 1. Pausa el juego.
– 2. Pulsa CAPS y esta vez ‘L’.
– 3. Teclea VODKA para conseguir el máximo nivel de fuerza vital (hazlo cuando apenas te quede lo justo para continuar).

POKES

ZX SPECTRUM:

48K:
Fuerza vital infinita – 43958,201
Poder del escudo infinito – 33392,201
Poder de la espada infinita – 33501,201
Inmunidad – 51542,58: 52906,201

128K:
Fuerza vital inf. – 58346,201
Escudo infinito – 57800,201
Espada infinita – 57873,201
Inmunidad – 49219,58: 50617,201

AMSTRAD CPC:

Salud infinita – DF94,A7

4 comentarios leave one →
  1. junio 2, 2009 5:34 pm

    Aquí la versión para C64: http://www.lemon64.com/games/details.php?ID=2094

    Al juego no lo conocía. Parece un poco raro, habrá que probarlo.

    Sobre Rasputín, no sé porque esa leyenda de la “perversidad” de este personaje… en todo caso el tipo habrá sido un charlatán o un aprovechado, pero a veces parece que lo comparan con un Hitler😀

  2. Uto permalink
    junio 4, 2009 7:48 pm

    Me puedo equivocar, pero vamos, me jugaría el cuello a que la pantalla de presentacion de la revista es la versión de Commodore 64. Es tan C64 que casi da miedo😀

  3. junio 5, 2009 1:49 am

    Pues ya puedes volver y verlo por tí mismo.:mrgreen:

  4. agosto 7, 2009 3:50 pm

    Según Sinclair User, la versión de 128K de Spectrum difiere en algo más que el sonido (dificultad más moderada, distintas trampas)…

    Ah!!… y las digitalizaciones de voz de 128K son muy buenas (la música suena bien, pero es repetitiva hasta la saciedad) .. aunque se acaba haciendo pesado ese “I am Rasputin”, que se escucha cada dos por tres.

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: