Skip to content

Revistas clásicas de videojuegos en la red

mayo 26, 2009

cgamer01Muchos conocen algunos de los sitios en los cuales pueden hallar preservados decenas y decenas de revistas de todo tipo sobre los videojuegos en general, y especialmente sobre un sistema en particular en otras páginas. De hecho, el archivo de World Of Spectrum mantiene desde hace años el propósito de almacenar en su servidor todo cuanto tenga relación con el ZX Spectrum, directa o indirectamente. En él, podemos hallar no solo algunas de nuestras revistas españolas, incluyendo Microhobby y ZX, sino también publicaciones de todo tipo, tanto fanzines como revistas oficiales de muchos lugares del mundo. También, es el lugar idóneo para la preservación de este tipo de material, siempre y cuando los propietarios o licenciatarios de estas publicaciones así lo permita, aunque son escasos los casos que se ha hecho así, dado que la mayoría de las editoriales que hicieron públicas estas revistas han desaparecido o se han adaptado a los nuevos tiempos, permitiendo en casi todos ellos la disponibilidad en la red de sus publicaciones por expreso deseo de algún representante de las mismas.

Con Hobby Press no hubo problema alguno para preservar la revista Microhobby al completo en la web de Microhobby Forever, cuando se les pidió el correspondiente permiso. En este caso, no solo la revista puede encontrarse aquí en dicha página, sino además en el referido archivo de WoS, habiendo recibido entonces la conformidad de la redacción de dicha editorial. No ha ocurrido así con las épocas 1 y 2 de Micromanía, al tratarse de una publicación aún existente en los quioscos, pese a que en la redacción no conservaban ninguna de estas etapas (liquidaron todas las existencias a través de los pedidos por correo de los números atrasados) hasta que hace algo más de cinco años se decidió por parte de algunos usuarios, los mismos que trabajaron en la labor de digitalizar la colección de Microhobby, en trabajar en el escaneo de dichas etapas. Al mandarles el resultado de ese trabajo, el equipo de redacción se quedó con los escaneos para publicarlos después dentro de los DVDs de portada, coincidiendo con el 20 Aniversario de la revista, pero denegando entonces cualquier intento de difundir los PDF a través de webs como MF o similares, pese a la solicitud inicial de que se iban a mantener en la red, sin perseguir ningún tipo de lucro con ello. No obstante, estos PDF han terminado apareciendo a través de las redes peer-to-peer, pese a todo. La gran mayoría de los usuarios, por supuesto, no estaban de acuerdo con la medida adoptada por la editorial, argumentando que estas épocas ya no son rentables para la revista y cualquier intento por aducir otro tipo de intereses sería contestada con la indiferencia de los entonces lectores de Micromanía. A pesar de ello, habrá que esperar hasta que desde la dirección de Hobby Press o Axel Springel, actual propietaria de la editorial, decidan qué hacer con esas primeras publicaciones. Ojalá no tengamos que esperar una eternidad…

Por otra parte, en otras webs no solo vamos a encontrar revistas sobre videojuegos de ordenadores, sino hasta publicaciones relacionadas con los videojuegos en general, tanto máquinas arcade, tabletops, handhelds, consolas y demás. Un ejemplo de ello es la más que apreciada revista de origen americano Electronic Games Magazine, la cual podemos hallar en el foro/web de RetroMags, en la dirección abajo indicada.

En resumidas cuentas, en éstos y otros sitios similares, podemos consultar y/o descargar revistas con todos o varios de sus ejemplares, apreciando enteramente la labor que aportan los encargados de mantenerlos preservados en Internet.

LINKS:

World Of Spectrum (sitio FTP con todas las revistas halladas hasta este momento)
http://www.old-computer-mags.com/
http://www.retromags.com/

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. retroman permalink
    mayo 26, 2009 3:11 pm

    Menos mal que lo de Microhobby no es con ánimo de lucro. Cuando encontré el enlace, pedí los dvds y me soplaban 12 euros (ni que fueran los dvd-r de oro). No me extraña que la editorial le diera con la puerta en las narices con lo de las Micromanía al jetas ese.

  2. mayo 26, 2009 6:12 pm

    Para quien quiera investigar o saciar su curiosidad sin duda es un amplio repositorio.

  3. mayo 30, 2009 4:13 pm

    Gracias por los enlaces!

    Me encananta red estas revistas “clasicas” , y hay mucho material desconocido

Trackbacks

  1. Mojon Twins Dome » Retro-magazines y similares

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: