Saltar al contenido.

Mortal Kombat en el ZX Spectrum

mayo 9, 2009

mortal-kombat-logoMortal Kombat (comúnmente abreviado MK) es una exitosa saga de juegos de lucha 1 vs 1 desarrollado por la empresa Midway Games. Sus creadores son John Tobias y Ed Boon. En su momento atrajo mucha atención por lo sangriento y sus gráficos digitalizados. Cada luchador, de hecho, era un actor humano con sus movimientos recapturados e incorporados en el juego (este estilo gráfico terminó en Mortal Kombat 4).

Algunos movimientos para rematar a los rivales vencidos incluyen brutales descuartizamientos, decapitaciones, incineraciones, explosiones, etc. llamados en el propio juego, “Fatality”. Los personajes son ya iconos de la cultura del videojuego, y se han adaptado cómics, series de televisión y películas de ellos.

MK-midway
Cabe destacar la significativa evolución del sistema de combate desde Mortal Kombat Trilogy, que realiza movimientos y golpes pero sin distinguir el arte marcial del luchador; esto terminó con la aparición de Mortal Kombat: Deadly Alliance.

El primer juego salió en 1992 para las salas arcade y constaba de 7 luchadores elegibles (Johnny Cage, Sonya, Sub-Zero, Liu Kang, Scorpion, Kano y Raiden), 2 jefes finales (Goro y Shang Tsung anciano) y un personaje secreto (Reptile). El juego fue creado como una respuesta a Street Fighter que estaba acaparando los salones de arcade y para aprovechar su popularidad en donde salieron muchos juegos similares que no se acercaban a la calidad y aceptación del juego de Capcom (exceptuando SNK y sus Fatal Fury), así que la estadounidense Midway, una de las grandes especialistas en máquinas Arcade, promovió un juego del género, pero que se distanciara de Street Fighter II en estilo y jugabilidad y así nació Mortal Kombat que cumplió ese cometido, su éxito fue inmediato y al año siguiente se convirtió a casi todos los sistemas de la época.

Mortal Kombat, debido a su cruda violencia, atrajo la atención y polémica en hasta ese entonces desapercibido mundo de los videojuegos y esto produjo que en Estados Unidos se creara la clasificación por edades de los videojuegos en 1994. Desafortunadamente en esta época este gran juego de peleas ya no tiene la misma popularidad que tuvo en un principio, a pesar de que todo la saga es muy digna de ser jugada.

La saga aún se encuentra en vigencia en las más modernas plataformas. Pero también ha tenido ocasión de probar suerte en otras plataformas poco convencionales para su estilo, gracias al empeño de un número reducido de equipos de programación, todos ellos procedentes de paises del este europeo. Y una de estas plataformas es, cómo no, el ZX Spectrum. El ordenador ha tenido diversidad de juegos de lucha cuerpo a cuerpo, desde el exitoso The Way of the Exploding Fist. Hasta nuestros días, ha sido capaz de recibir todo tipo de comentarios sobre las posibilidades de la máquina con las resultas de programar en él un género arcade que necesita de grandes y complejos mecanismos para mover tanta cantidad de sprites distintos. Las conversiones de los juegos de Capcom / US Gold Final Fight y Street Fighter II para el ZX Spectrum (en 1991 y 1992, respectivamente), precisamente, tenían tanto virtudes como defectos: por un lado, grandes gráficos, pero por el otro, una movilidad a prueba de impacientes y una calidad de respuesta bastante discutible. Pero es cuando llega por fin el fenómeno de MK al Spectrum, a partir de los últimos coletazos de la década de los 90. Y es a partir de aquí cuando hace falta ir al grano con cada una de las cuatro versiones existentes.

Vamos con la primera de las adaptaciones encontradas, según el orden en la lista emitida por el Infoseek de World Of Spectrum:

1) “Mortal Kombat” – AWS / Mafia PC (Ucrania, 1999): Cuenta con una excelente presentación que combina imágenes digitalizadas tomadas de la olvidable película de 1995, protagonizada por Christopher Lambert, a quien enseguida le reconocemos en alguna de las tomas pixeladas. Los gráficos y la puesta en escena viene marcada por la pequeñez de los sprites, pero sorprende la cantidad de movimientos y el comportamiento inteligente de los enemigos contra quienes combatimos. Incorpora la opción “Fatality” al final de cada combate (por lo menos, no es tan sangrante como en el arcade original). Podemos jugar tanto con teclado (que podemos definir) como con joystick. Solo está disponible una versión para los modelos Pentagon y Scorpion. Aun así, es la mejor de las cuatro versiones existentes, tanto por jugabilidad como por variedad de acciones.

01
2) “Mortal Kombat” – XL-Design Inc (Rusia): Como ya advertimos por el fotograma adjunto al pie de este párrafo, esta versión tiene unos diseños bien grandes y viene marcada por la semejanza con las conversiones de Street Fighter I y II. No hay mucha variedad de acciones y golpes y su jugabilidad es más que correcta, si bien el movimiento de los sprites va a trompicones. Solo existe como demo jugable y hay versiones tanto para los modelos de 128k (en TAP) como para los modelos rusos (en TRD). La versión definitiva no llegó a terminarse nunca.

02
3) “Mortal Kombat” – Perspective Group (2004): Semejante a la versión de XL-Design, pero empleando otra técnica de programación y planteando nuevos escenarios. También es perfectamente jugable y es bastante decente en muchos aspectos, si bien es ligeramente inferior a la versión anterior. Existen dos versiones, una demo contenida dentro del pack recopilatorio “Your Game 2004″ y otra completa.

03
4) “Ultimate Mortal Kombat 3″ de SC Studio GCG / REMADE Corporation (1999) fue otro proyecto salido del este de Europa, que, como en el caso del MK de XL-Design, no llegó a terminarse, quedando tan solo una demo, esta vez válido para todos los modelos de ZX Spectrum. Sin embargo, tiene la desfachatez de no poderse jugar con él. Tan pronto como nos pongamos a jugar, aparecerá un mamarracho de pantalla y mensajes como FINISH HIM, Round 1, 2, 3… y GAME OVER. Es decir, nada de nada. Lástima que no hayan dejado la posibilidad de poder echar una partida con él. En fin, quedará como mera anécdota. Para olvidar, en suma.

DemoUltimateMK3
Ultimate Mortal Kombat 3 (SC Studio - Remade, 1999) (2)

LINKS:

- Adaptación de AWS / Mafia PC (1999)
- Demo de XL-Design
- Perspective Group (2004)
- Demo “Ultimate Mortal Kombat 3″ – SC Studio / REMADE (1999)

About these ads
Un Comentario leave one →
  1. mayo 9, 2009 5:31 pm

    Siempre me ha fascinado la capacidad de los sovieticos para realizar ciertas versiones. Como esta. Si s eponen son capaces de hacer un Max Payne ZX

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 38 seguidores

%d personas les gusta esto: