Saltar al contenido

Animaciones GIF con ZX SPIN

abril 21, 2009

Hay emuladores como el Spectaculator que permiten grabar los contenidos de un programa en ejecución tanto en RZX como en AVI, pero la singularidad de hacerlo sobre ficheros de imagen GIF es exclusiva del emulador ZX SPIN. Como sabemos, un GIF animado no es más que una secuencia de cuadros o frames, de dimensiones fijas entre sí, que al reproducirse sucesivamente crean el efecto de una animación y esto lo consigue el SPIN, no solo para almacenar imágenes estáticas tanto en BMP, SCR y GIF, sino que además es capaz de almacenar en este último formato imágenes con efecto FLASH presente en pantalla.

Vamos a centrarnos primeramente en la posibilidad de grabar en este formato la visualización de un programa en concreto. Normalmente, cualquier videojuego.

Tras ejecutar el emulador, y una vez con el programa escogido ya en acción, vamos a la pestaña «Recording» de la barra de herramientas y nos vamos a la opción «Configure output» de la entrada en el menú contextual, «Video«, y seleccionamos la opción «Animated GIF» en «Output Format«.

Cuando activemos esta opción de grabación en el ZX SPIN, deberemos tener en cuenta las siguientes posibilidades que se nos brinda, activando o desactivando en cada caso las casillas correspondientes.

Para un mejor resultado, introducimos estos datos:

– Frames per second: 10
– Optimise for size: La activamos
– Include border area in output: Desactivamos esta opción

En la casilla «Filename» introducimos el nombre que deseemos darle al archivo resultante, o bien pulsando sobre el icono «Browse» buscamos una ubicación en el PC donde queremos almacenarlo.

Activamos la grabación con «Start recording» (Ruta: «Recording > Video > Start Recording») y el emulador generará el fichero GIF correspondiente. Cuando creamos conveniente, pararemos la grabación con «Stop recording» y ya está.

Éstos son un par de ejemplos realizados por Pavero (de World Of Spectrum):

Del juego Myth 2:

De Wolfenstein 2004:

El problema surge cuando al realizar este tipo de volcados, el área de grabación es desplazado ocho pixeles hacia abajo, con lo que se pierde la última fila de información de la pantalla visual y por la parte superior aparecen la correspondiente a la zona del borde superior. Los ejemplos anteriormente mostrados precisamente muestran este defecto, pero con la actual versión, la 0.666, esto no ocurre, por fortuna, como veréis más abajo. Probablemente, estas animaciones anteriores hayan sido generadas con una versión anterior del emulador.

Sin embargo, si grabamos con la pantalla al completo, incluyendo bordes, el resultado es aún peor (esto sí que no se ha corregido en la referida versión y la acabo de subir yo mismo):

Juego «A Day In The Life»

Esta situación se resolvería en cuanto los autores del emulador trabajen para mejorar éste y otros tantos bugs del emulador.

Así que, es mejor no usar el borde de la pantalla, desactivando por tanto la casilla correspondiente.

Otros ejemplos, generadas por mí personalmente, sin embargo, han salido perfectos. Resultado tal vez de haberse corregido dicha situación en la última versión aparecida de este emulador:

Juego H.E.R.O.

Juego Kommando 2 (Ultrasoft, 1992)

Juego Blackbeard

3 comentarios leave one →
  1. abril 22, 2009 6:07 pm

    Mira, curiosidad que no sabia acerca del SPIN. Yo uso una version gratuita del Spectaculator. Para jugar… y sacar videos que uso en unas reseñasque tengo en mi blog. pero saber algo asi nunca esta de más. Me lo apunto.

  2. Lord Raptor permalink
    septiembre 14, 2010 11:36 pm

    A mí lo ke más me ha llamado la atención es el gif del Myth 2 !!
    Existe ese juego? ke yo sepa sólo hubo una parte. [Y era mi favorito !!]
    He buskado por inet y no he enkontrado nada referente al Myth 2.
    Alguien me puede aklarar ese misterio?
    Necesito ese juego !!
    XD

  3. septiembre 16, 2010 2:06 pm

    Es bastante difícil de hallarlo, pero recuerdo que se podía descargar desde un foro ruso sobre ZX Spectrum y aquí está el hilo y el archivo:

    http://zx.pk.ru/showthread.php?t=8066&highlight=myth

    http://zx.pk.ru/attachment.php?attachmentid=8428&d=1216042284

    Pero es mejor que te lo bajes desde aquí, ya en formato SCL (funciona bajo Pentagon / Scorpion):

    http://www.mediafire.com/?egn5s2l9r5pn13y

    Se trata en realidad de una continuación hecha por un programador ruso y usando como plataforma los clones del ZX Spectrum en aquel pais, por lo que el archivo en cuestión solo vale para aquellos emuladores que incluyan esta opción. No es una continuación oficial, sino una secuela sin más.

    PD: También está en WOS, por si acaso:

    http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0020783

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: