Skip to content

La Corona Encantada (Karoshi Corporation / Matra, 2009)

marzo 30, 2009
tags:

artworkDespués de un tiempo saboreando esta cuidada producción de Karoshi / Matra (y agradeciendo desde aquí el favor de un buen amigo que estuvo en la RetroMadrid y pudo comprarme y enviarme el juego por correo, y que he recibido muy recientemente), toca por fin hacer su análisis desde mi más que humilde punto de vista. Y lo primero de todo: felicitar a todos los implicados en este proyecto. Han conseguido un juego de auténtico lujo.

EL JUEGO:

“La Corona Encantada” es el resultado de varios meses de trabajo de su autor Jon Cortázar, que halló en los antiguos juegos de plataforma de la era dorada de los videojuegos la idea para la realización de su videojuego y lo ha desarrollado en conjunción con Karoshi Corporation. Enseguida nos viene a la memoria aquellos juegos de Dinamic como “Abu Simbel Profanation”, “Satan” o “Capitán Trueno” en los cuales teníamos que saltar al milímetro de plataforma en plataforma buscando tesoros y manipular objetos para acceder a nuevas estancias.

Cuentan las historias que los reyes del antiguo pais de Hyoth siempre llevaban consigo una corona encantada que les daba el poder de reinar. Una vez, el pérfido Consejero Real, llevado por su codicia, encargó a uno de sus sicarios el robo de la corona. Éste, desoyendo las advertencias del malvado consejero, se puso la corona en la cabeza…”

Lo que ocurrió a continuación degeneró en una maldición invocada por la propia corona, al sentir que su amo no lo era por derecho, y alcanzó a todo el reino. El pobre infeliz fue convertido en veinte monedas de oro que serían dispersadas por el reino. Asimismo, la misma doncella que estaba destinada a convertirse en la próxima reina sufrió también la maldición, siendo congelada en hielo y apartada hasta lo más profundo del castillo. Allí permanecería hasta que algún valiente se enfrente a la maldición de la corona.

corona-encantada-la-karoshi-2009-3
Partiendo de esta base, nuestro cometido en esta producción será recuperar todas las monedas y llegar hasta nuestra amada doncella, para lo cual debemos recorrer los alrededores del castillo y buscar no solamente dichas monedas, sino también palancas que activen mecanismos de aperturas y puentes hacia otros lugares por otro lado totalmente inaccesibles. No obstante, otro de nuestros retos será evitar a toda costa el contacto físico con las peligrosas criaturas y ogros que campan a sus anchas tanto en los alrededores como en el interior del edificio. Su roce nos hará perder puntos de energía. Si la barra de energía disminuyese hasta llegar a cero, nuestra aventura habrá concluido sin remedio.

Otro de nuestros objetivos será hallar la corona. Al haber sido profanada, ha sido oculta en lo más profundo del castillo a la espera de alguien que sea digno de portarla. Ese alguien puede ser tú…

También debemos luchar contra el tiempo, ya que se nos concede un tiempo determinado para acometer la misión con éxito. No servirá de nada cualquier esfuerzo en vano si no conseguimos nuestro objetivo dentro de ese tiempo: la maldición se hará irreversible y cualquier otro intento por romperla se volverá en nuestra contra.

Como en algunos juegos de plataformas contamos con dos tipos de salto: largo y alto. El primero nos será muy útil para salvar grandes distancias entre una plataforma y la siguiente, mientras que el segundo permite alcanzar salientes y plataformas a cierta altura.

Las palancas están colocadas estratégicamente por toda la zona y para llegar a las siguientes habremos de activar las primeras. Si recoges una moneda de oro, automáticamente tu barra de energía aumentará en un pequeño porcentaje, dándote la posibilidad de recuperarte un poco y poder seguir en el juego con cierta tranquilidad.

corona-encantada-la-karoshi-2009-5

VALORACIÓN:

En la parte técnica, me encuentro con un concepto ya utilizado en anteriores ocasiones, pero donde la originalidad solo puede estar encauzada más hacia la ambientación del juego y el desarrollo en sí. Jon Cortázar ha contado con buenos maestros en las labores técnicas de mapeado, músicas y apoyo logístico, pero la incorporación al proyecto del mismo ilustrador Alfonso Azpiri, como en los mejores tiempos de Dinamic, ha sido lo mejor de todo. Como bien nos llega a decir Jon en el foro de Karoshi, “Han sido meses de mucho trabajo y todavía no me he dado cuenta de todo el tema; (…) la verdad es que estoy en una nube!!!”. La colaboración de Azpiri en el diseño de la carátula y la pantalla de carga ha sido crucial.

Hablo respecto de la versión para ZX Spectrum. La parte sonora del juego es más evidente en modo 128k. Si bien de otra forma podríamos tener cero ambientación sonora durante el juego pudiendo parecernos que de esta forma estaremos más concentrados en la partida, es verdad que se echa de menos algo de sonido. Sin embargo, al cargarlo desde 128k, las músicas de Sergio Vaquer (Beyker) dejan a relucir su trabajo, como siempre, excelente. Durante el juego, habrá alguna animación musical que puede llegar a parecer algo monótona tras permanecer largo tiempo yendo de un lado para otro (no hubiera estado de más una tecla music on/off como opción añadida).

He echado en falta una tecla de pausa (salvo si estamos jugando con el TZX nos vale la del emulador) para cuando tengamos que levantarnos de nuestra silla a acudir al teléfono o salir pitando hacia el escusado.

corona-encantada-la-karoshi-2009-bug
Salvo estas nimiedades, el juego destila categoría por los cuatro costados. No es que se trate de un juego más con sus virtudes y sus defectos (alguno tiene en la pantalla de opciones si dejamos transcurrir largo rato sin hacer nada, como observaréis en la imagen sobre estas líneas…), cada cual tendrá su particular opinión sobre el mismo; es que está tan bien hecho que no vale poner demasiados “peros”, salvo los ya comentados. Pero lo que más me ha gustado, quitando el continente (la sobresaliente empaquetación y presentación), es el contenido: un trabajo cuidado hasta el mínimo detalle y con el que muchos estaremos “encantados”.

En la versión para MSX cuenta con dos modos gráficos: existe una opción para jugar en modo ‘legacy’, con un parecido a la de Spectrum. En el otro modo MSX, los gráficos están muy cuidados, con un enorme despliegue de colorido, y la dificultad del desarrollo está muy bien medida.

MSX (Versión "Legacy")

MSX (Versión light)


MSX (Gráficos enriquecidos)

MSX (Gráficos enriquecidos)


El juego puede adquirirse por 19,95 (MSX) y 14,95 (ZX Spectrum) a través de Matranet.

Si queréis saber más cosas sobre la versión MSX de La Corona Encantada, podéis pasar por el foro de Karoshi Corp.

En este link, tenéis también otro análisis junto con una guía de cómo afrontar el juego desde el comienzo:

Magazine ZX 17 (Al Descubierto)

pict1562

CRÉDITOS:

Dirección, programa y gráficos: Jon Cortázar.
Código adicional, soporte y aplicaciones: Eduardo Robsy.
Replayer musical y efectos de sonido: José Vicente Masó.
Composición musical: Sergio Vaquer.
Código de apoyo ZX: Daniel Zorita y Javier Peña (Utopian).
Ilustración de portada: Alfonso Azpiri
Equipo de pruebas: Salvador Perugorria, Toni Cano-Caballero, Aratz Juanes y Kepa Cortázar.
Equipo de producción: Matra Computer Automations
Diseño de packaging: Jon Cortázar y S*T*A*R
Pruebas finales de producción: Daniel Zorita
Promoción y marketing: S*T*A*R

© 2009, Karoshi Corporation

Anuncios
No comments yet

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: