Skip to content

ZX Spectrum: Ommadawn (nueva versión, 2009)

marzo 20, 2009
tags:

ommadawn

Tras largo tiempo, he decidido cambiar la pantalla de carga que le añadí, años atrás, a mi programa “Ommadawn“, apto solamente para los modelos de 128K.

¿Qué puedo decir del disco original?… Fue, justamente, un 21 de octubre del año 1975 cuando salió por primera vez en el mercado el tercer disco en solitario de Mike Oldfield bajo el extraño pero curioso título que vemos: no tiene una traducción directa al castellano, pero es más un vocablo en gaélico que se escribe correctamente como “Amadian”, que significa “tonto” o “loco”. El último pasaje de la cara A, un canto celta que finaliza con un largo y estruendoso redoble de tambores africanos dice, traducido del gaélico: “El gato está en la cocina bebiendo leche; estoy loco y estoy contento.” Muy profundo… 😯

Fonéticamente, está más o menos escrita así:

Abyul
Annie Id Yadored
En Yab Na Logga
Toch No Awed
Tor May On
Ommadawn Egg Kyowl
Ommadawn Egg Kyowl Aaahhheeaahh Kyowl

Es difícil dar una opinión de un disco que para mí, personalmente, significa un montón de cosas. Ineludiblemente, lo considero de lo mejor de la carrera musical de Mike e indudablemente así lo afirman muchos de sus aficionados. Para muchos, “Ommadawn” es la composición más apasionada y sincera de Mike, su verdadera obra maestra. El álbum salió a la venta apenas 9 meses después de que Oldfield ganara un Grammy por “Tubular Bells” y, al igual que “Hergest Ridge”, “Ommadawn” no superó las expectativas de otro gran éxito. La presión sobre Mike empezó a resultar insoportable y tuvo consecuencias serias en su vida privada, al no poder compaginar el triunfo, la fama y la riqueza con su necesidad de estabilidad interior. La música de “Ommadawn” habla de esta urgencia de encontrar paz y, aunque musicalmente lo expresa de manera magistral, en la vida real no fue así.

Y en cuanto al origen del programa, tiene lugar por el año 2000 (parezco el abuelo Cebolleta 😆 ) cumpliéndose entonces el 25 Aniversario del disco en cuestión. Lo fui desarrollando sobre la marcha y sin tener ningún tipo de partituras (de hecho, me hubiera sido de muchísima utilidad, incluso si hubiese descubierto la descripción musical del álbum en Tubular.net, pero ya es tarde…), pero, sin embargo, fui trabajando el programa escuchando el disco de forma ininterrumpida y deteniéndome a oir pasaje por pasaje para ir escribiendo y estructurando las sentencias PLAY. No hablaré de mi forma de trabajo (cada maestrillo con su librillo), pero sí puedo decir que me pasé dos meses largos en dar forma el programa, usando entonces no un Spectrum real, sino el emulador Z-80 de Gerton Lunter; era entonces el que más usaba, junto con el X128 de James McKay, ambos ya míticos. En aquella primera versión, acabada finalmente al año siguiente, no añadí ninguna pantalla de carga, hasta pasado 2001.

Desde entonces, no había efectuado otros cambios más que ahora, con la propia pantalla, la cual la he sustituido por esta otra, más enriquecedora gracias al color y al texto, más claro y definido, frente a la poca calidad de la anterior:

ommadawn-1-2009

Esta misma pantalla irá a la galería de mis screen$, junto a las demás.

Por otra parte, la nueva versión de Ommadawn se puede descargar –mientras tanto la incluiré en el transcurso de esta tarde o mañana al archivo de World Of Spectrum-, desde la siguiente dirección:

DESCARGA

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Radastan permalink
    marzo 20, 2009 9:03 pm

    Te pegaste un currazo de órdago.

  2. abusimbel permalink
    marzo 22, 2009 1:00 pm

    Felicidades! Yo también estoy de acuerdo que es uno de los “imprescindibles” de tito Mike.
    Si te animas , te está esperando “Amarok” 😉

  3. marzo 22, 2009 3:19 pm

    “Amarok”… 😯 😯

    Me haría falta diez Spectrum y diez programas, cada uno tocando partes distintas del disco. Es difícil de c*j*nes portarlo al ordenador, sobre todo los riffs de guitarras y los muchos efectos que tiene…

    A ver cómo encasillaría el “Fuck Off R.B.” en morse con el comando PLAY… 😈

Publica aquí tu comentario (SPAMMERS NOT ALLOWED)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: