Commodore 64: Tubular Bells (CRL / Nu Wave, 1986)
Con la ayuda de la casa de software CRL y la distribuidora Nu Wave, los creadores del programa encabezados por Graham Jarvis y Robert Hartshorne (Clever Music) se sirven de la intemporal música de Mike Oldfield para crear un programa incalificable por su temática, bastante original, pero donde la interactividad con el usuario es casi testimonial: nos limitamos a cambiar los parámetros de visualización de los gráficos, pero no podemos modificar la música.
Usando las propiedades del chip SID como acompañamiento a través de diversas variaciones sobre la música de Oldfield, las varias visualizaciones consisten en líneas y puntos que van traslandándose de un lado a otro de la pantalla, de forma simétrica y a una gran velocidad, a veces usando efectos de relleno entre líneas o desplazando puntos correlativamente. Podemos, en cualquier momento, detener el progreso de la visualización para regresar al menú y cambiar por nuestra cuenta los parámetros en cuestión.
Atendiendo a mis conocimientos sobre la música de Mike Oldfield y en concreto sobre este disco, los arreglos musicales realizados para este programa buenos no son ni mucho menos, hasta hay errores imperdonables tanto de métrica como de tonalidad. Aunque algunas melodías se ajustan en buena medida al disco de Oldfield como la intro arpegiada con el piano, sin embargo el resto de arreglos son paupérrimos (notas disonantes, entradas a destiempo…) Bob Hartshorne, el músico encargado de los mismos no ha tenido demasiado en cuenta ni la capacidad del SID, ni tampoco la elección de los sonidos o instrumentos para cada ocasión, ni tan siquiera ha acertado con los acordes en la mayoría de los arreglos. Da que pensar que tampoco le puso mucho entusiasmo en los mismos.
En resumen, «Tubular Bells» de Nu Wave es un despropósito incalificable que cuenta, eso sí, con una bonita portada que vale totalmente como reclamo y nada más, pero bien puede ir a parar a un cajón o metido en una caja en un desván o trastero.
En cualquier caso, los usuarios de Commodore encontrarán en este programa una rareza, más por su temática que por su interés en sí.
Por otra parte, la revista Micromanía, en el nº 15 de su primera época, dedicó un comentario con nota sospechosamente alta a este «particularísimo» Tubular Bells. Ver dicho comentario bajando una imagen desde este mismo enlace. De juzgado de guardia…
Sistema: Commodore 64
Productor: CRL
Distribuidor: Nu Wave
Autor/es: Clever Music
Año: 1986
Género: Miscelánea (Musical y arte gráfico)
En este video, se reproduce buena parte del programa desde un Commodore 64 (NTSC). En la versión PAL del ordenador, el tempo está mejorado.
LINKS:
– Ficha Gamebase C64 (The GB64 Team)
– Ficha en ‘The Gamebase Collection’
Sí que lo habías publicado… 😛