Skip to content

Commodore 64: Tubular Bells (CRL / Nu Wave, 1986)

enero 5, 2009

Carátula frontal

Carátula frontal


tubular_bells_1

Arte en movimiento combinado con música. Este es el principio básico de este curioso experimento informático para el Commodore 64, usando extractos del imperecedero “Tubular Bells” del compositor inglés Mike Oldfield en conjunción con un despliegue visual de gráficos en movimiento, o debería decir más propiamente de vectores gráficos.

Con la ayuda de la casa de software CRL y la distribuidora Nu Wave, los creadores del programa encabezados por Graham Jarvis y Robert Hartshorne (Clever Music) se sirven de la intemporal música de Mike Oldfield para crear un programa incalificable por su temática, bastante original, pero donde la interactividad con el usuario es casi testimonial: nos limitamos a cambiar los parámetros de visualización de los gráficos, pero no podemos modificar la música.

Usando las propiedades del chip SID como acompañamiento a través de diversas variaciones sobre la música de Oldfield, las varias visualizaciones consisten en líneas y puntos que van traslandándose de un lado a otro de la pantalla, de forma simétrica y a una gran velocidad, a veces usando efectos de relleno entre líneas o desplazando puntos correlativamente. Podemos, en cualquier momento, detener el progreso de la visualización para regresar al menú y cambiar por nuestra cuenta los parámetros en cuestión.

Si bien el concepto es bastante inusual, lógicamente esto influyó negativamente en el nivel de ventas de este por otro lado “seudojuego”, aunque yo lo llamaría más bien una especie de demo a gran escala. Posiblemente, el primero en demostrar las capacidades gráficas y sonoras del Commodore, y sobre todo como un producto comercial.

Atendiendo a mis conocimientos sobre la música de Mike Oldfield y en concreto sobre este disco (del que he dado buena cuenta en mi blog “La Esfera Musical“), los arreglos musicales realizados para este programa son más que correctos, aunque las melodías según qué secciones no sean demasiado exactas al original. En la sección “Fast Guitars” (comparándolo con el Tubular Bells 2003, donde está perfectamente dividida la obra por secciones), uno puede escuchar claramente errores en los acordes y en muchas notas durante la ejecución de la pieza, pero basta con hacernos a la idea de que el músico elegido para componer la adaptación para este programa no ha tenido demasiado en cuenta la idea de hacer una versión exacta a la del disco original.

En cualquier caso, los usuarios de Commodore encontrarán en este programa una rareza, más por su temática que por su interés en sí.

Por otra parte, la revista Micromanía, en el nº 15 de su primera época, dedicó un comentario con nota sospechosamente alta a este “particularísimo” Tubular Bells. Ver dicho comentario bajando una imagen desde este mismo enlace.

VALORACIÓN GLOBAL: 5.6/10

tubular

Sistema: Commodore 64
Productor: CRL
Distribuidor: Nu Wave
Autor/es: Clever Music
Año: 1986
Género: Miscelánea (Musical y arte gráfico)

LINKS:

Ficha Gamebase C64 (The GB64 Team)
Ficha en ‘The Gamebase Collection’

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. octubre 4, 2010 1:07 am

    Sí que lo habías publicado… 😛

Trackbacks

  1. » ¡A la rica demo!

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: