Saltar al contenido

ZX Spectrum: Escuela De Ladrones (World XXI Soft, 2008)

diciembre 14, 2008

edltitulo

Nuevo juego de ZX Spectrum, para los modelos de 128K, recién salido del horno de la mano del grupo World XXI Soft. Entre sus características, definidas en la presentación del mismo, están la de ser un arcade de plataformas, de acción y planificación, con múltiples niveles (más de 60). Ha sido diseñado con SDV2, presentando un motor gráfico de sprites multicolor con máscara. Contiene música AY compuesta especialmente para el juego por Factor6, ganador de varias competiciones musicales.

Hay dos modos de juego diferentes: «Acción» y «Sigilo». «Acción» requiere el uso de violencia e incluye jefes a vencer, «Sigilo» requiere evitar ser detectado y robar utilizando habilidades especiales (por ej: cerrajería). Y, por último, podemos manejar dos personajes seleccionables, con diferentes habilidades.

El juego se distribuye en formato .tap y .tzx vía email, con instrucciones y carátula y cuesta aproximadamente 3,50 euros, via PayPal.

edls01
edls03

LINK:

Sitio web de World XXI Soft.

9 comentarios leave one →
  1. antonio permalink
    diciembre 14, 2008 2:22 pm

    ¿Por qué criticas a su autor en los foros de CEZ por cobrar por el juego si tú querías cobrar por tu revista cuando empezaste a hacerla? No lo entiendo.

  2. diciembre 14, 2008 2:45 pm

    No es una crítica en sí, sino una sugerencia que también el compañero Grijander (de quien expresé mi adhesión) manifestó sobre la posibilidad de que el videojuego pudiera estar en su formato para emulador de forma gratuita, como muchos de los que hacemos videojuegos en la actualidad, y ponerla en venta en su estado físico, en cinta con su carátula y sus instrucciones.

    Pero eso no quita que los de World XXI puedan, efectivamente, cobrar por dos años de trabajo. Me parece estupendo y no estoy en contra de ello.

    Yo, cuando empecé con mi fanzine, pensé en la posibiidad de cobrar por la revista, pero solo si la sacaba físicamente. Como me resultaba bastante costoso, descarté la idea y decidí finalmente editarla en PDF y de manera gratuita. 🙂

  3. diciembre 14, 2008 2:52 pm

    De hecho, no me importaría pagar estos 3,50 euros (o 5 dólares) si me ofrecieran otra posibilidad de pago. 😛

  4. antonio permalink
    diciembre 14, 2008 5:37 pm

    Y tras la explicación, una pregunta: ¿pagarías por esa versión física teniendo el juego disponible en tzx gratuitamente por internet?

    Por cierto, pagar por paypal, es la manera más sencilla a día de hoy para hacer pagos por internet a cualquier parte del mundo sin casi comisiones. No entiendo cual es el inconveniente a usar este servicio.

    De verdad, llevo unos meses leyendo varios foros dedicados al Spectrum, y viendo como está el panorama con ataques a cualquier iniciativa que no sea por la cara y de los amiguetes, se me han quitado las ganas de seguir con el juego que estaba haciendo. ¿Para que perder el tiempo con semejante fauna?

  5. diciembre 14, 2008 8:36 pm

    «¿pagarías por esa versión física teniendo el juego disponible en tzx gratuitamente por internet?»

    Por ejemplo, en el caso de CEZ yo me compré posteriormente varias copias físicas de sus juegos, ofrecidos gratuitamente, porque me gustaron cuando los probé en un emulador tras bajármelos y porque quiero disfrutarlos en mi ZX Spectrum de forma más duradera, que no en un emulador.

    Si hicieran esta copia física, como ocurre en otros casos, como Psytronik Software y Cronosoft, y me gustase el juego, después de ver la demo (espero que la ofrezcan en breve), pues por supuesto la pagaría con gusto, porque lo vale. No importa su precio.

    «pagar por paypal, es la manera más sencilla a día de hoy para hacer pagos por internet. No entiendo cual es el inconveniente a usar este servicio.»

    Pues acabo de entrar en la página de PayPal y el proceso de ingreso es sencillo (joder, y pensar que sería complicado). Pues nada, solo me queda esperar un poco para hacer efectiva la compra del juego y disponer de él.

    «viendo como está el panorama con ataques a cualquier iniciativa que no sea por la cara y de los amiguetes, se me han quitado las ganas de seguir con el juego que estaba haciendo.»

    No te desanimes, si tu juego tiene la suficiente calidad y quieres cobrar por él, nadie se va a negar a comprarlo, aunque haya algunos que preferirían la gratuidad; pero finalmente ellos habrán de comprender la postura de quien con ilusión y ganas saca adelante un proyecto como el tuyo, sea el que sea. Yo particularmente no veo ataques, si bien hay opiniones encontradas sobre esta cuestión. Y hay quien opina a la ligera acerca de ello. No obstante, yo pienso que en el fondo tendrán su parte de razón, pero, por otro lado, creo que no todo tiene por qué ser gratuito. Para poder disfrutar del DivIDE+, hay que pagar por él. Si World XXI, o Cronosoft o cualquier otra compañía hace un juego y lo saca a la venta, hay que pagar por él. No estoy tan de acuerdo con tanta gratuidad, porque se nos va una parte de nuestro tiempo en crear un programa o un periférico y de alguna manera hay que compensar económicamente ese tiempo empleado en ello, salvo que a sus autores les interese la gratuidad en lugar del dinero.

    Si estás haciendo este juego de forma independiente, te animo a que continúes con él. Será una alegría para tí y para toda la escena. No todos hacen las cosas como supongo que tú querías hacerlas con tu proyecto, o como el caso de World XXI Soft con su «Escuela de Ladrones», y bienvenido sea. Adelante pues, y de verdad, te lo digo en serio, yo me alegraría por tí y te compraría tu juego si se hiciera realidad.

    No tienes por qué compartirlo en los foros si es ese tu deseo y teniendo en cuenta lo que piensas, solo que al menos lo puedas notificar en algún sitio que los demás lo puedan saber.

  6. DeusX - Albert Valls permalink
    diciembre 15, 2008 3:32 am

    De la experiencia que unos 16 meses ha sacamos todos a base de debates paralelos en blogs personales, asqueo a matar el potencial de diversificación que ello tiene, y que tiende a desinformar a una parte del personal… y a la falta absoluta de voluntad de la otra parte por quererse informar mejor. Prescindo igualmente de cualquier lectura de estos blogs, aunque informado de esta entrada concreta sí quiero dejar nota de mi parecer para que, al menos, uno o dos hechos no se den por no ocurridos.

    No me gusta la inexactitud de la forma en que se revisita el affair de los pagos respecto a las primeras ZXSF. Que yo pueda recordar, dichos primeros ejemplares, aun sin aparecer en formato físico, fueron exigidos de pago durante un tiempo (a precisar por Ignacio, que él sabrá recordar mejor el intérvalo en cuestión). Ignoro cuántos usuarios procedieron a tal desembolso; servidor sí pagó en metálico el montante correspondiente a los tres primeros ejemplares, hecho por el cual Ignacio nada me tiene que agradecer (pago voluntario por un producto al cual se quiere acceder).

    La precisión que Ignacio realiza a posteriori sobre su postura no contraria a los pagos de ítems o trabajos vinculados al ZX Spectrum, no palía mi decepción más absoluta a la realidad vigente que aparenta ser referente para algunos en relación a la negativa de esos pagos por sistema. Dicho de otra forma, y retrocediendo a la disponibilidad de esas primeras ZXSF, la situación me hace sentir poco menos que fronterizo por el hecho de haber premiado/agradecido el esfuerzo a un tercero, el cual de entrada no se dispone a hacer un gesto semejante por otros usuarios desarrolladores. Situación que, y ello es VITAL dejarlo dicho, pasa por ser singular y aislada en comparación con muchas otras vividas: sea por adquisición de software de novedad físico y virtual, adquisición de otras revistas y fanzines actuales del campo, financiación de proyectos en linea ‘La puerta de Sinclair’, repetidas donaciones a los fondos de WoS (no quiera saberse lo que uno ha desembolsado en el particular)… decía, sea cual sea la multitud de oportunidades en que me he visto con la necesidad (léase de nuevo, NECESIDAD) de proceder como consumidor vintage (ojo, de los de toda la vida; no estoy hablando, pues, de nada nuevo o intrigadamente rebuscado), los resultados recibidos, incluso más allá del propio producto, han sido tremendamente positivos y acarreadores de nueva alimentación para sendas partes. Para entendernos: me das -> te doy -> me das más y mejor. Espero que se me crea cuando digo que rara vez la sucesión anterior falla…

    Por otro lado, confirmo y reconfirmo la fragilidad de la que estos productos de pago (pausa; ¿estamos realmente al tanto de los pagos que se exigen por algunas cosas? ¿sabemos realmente qué trauma socio-financiero nos puede llegar a provocar un esporádico desembolso de unos mínimos euros, o lo que hacemos es agigantar dicha circunstancia como excusa/firewall para echarnos atrás?) adolecen en tanto su naturaleza, calidad y validez de cara a la «escena» queda en situación de relego. Tal cual, por quedar fuera de la gratuidad de la que otros sí gozan. Este primer peligro conlleva, entre otros, uno más que priorizo y que queda en segundo lugar en la lista; y es que tal actitud puede, perfectamente, hacernos pasar por alto en lo sucesivo verdaderas obras de validez indiscutible (sean juegos, sean publicaciones escritas o sean jerseis de lana), condenados al cuarto oscuro por una mera cuestión de etiquetaje y sin juicio previo. Se me disculpe, pero… ¿a nadie le suena lo anterior como un acercamiento poco menos que paradigmático al concepto de exclusión (aka discriminación), tan vigente en nuestros días y tan reiterada y políticamente correctos (al menos de puertas afuera)? Me pregunto si tenemos una PEQUEÑA IDEA de lo que llega a sentir el desarrollador cuando poco menos que le estamos diciendo llanamente algo como ‘… ¿y ENCIMA ME QUIERES COBRAR por tu juego?’

    Buscaba brevedad y la perdí hace minutos. Termino con la referencia a los posibles tipos de pago que hoy día se puedan exigir por parte de quien proporciona el producto que deseamos. Si hay un método que resulte insultantemente sencillo y cómodo de asimilar (a nivel nacional y/o foraneo), ése es PayPal. Casi infantil, atrévome a verificar. A fe que la suscripción o adquisición de ejemplares de RetroGamer, por poner un solo ejemplo, resulta mucho, pero mucho más laberíntica (aun siendo igualmente realizable). Huyamos, hago la petición, de excusar nuestras no compras a base de intimidación fuera de sitio provocada por un sistema de pago; del cual sabemos, por docenas y docenas de usuarios cercanos a nuestra condición, que no solamente funciona y bien, sino que permite (en nuestro caso) abarcar más de cerca la actualidad del foro vintage sin dolor de cabeza alguno.

    Léase la presente como aportación de complemento a otras ya vertidas en este espacio, le sean o no cercanas, y para las cuales va mi respeto expreso. Lejos me queda ansia alguna por abrir debate y menos, como decía, en un entorno no estructurado para tal fin. Saludos para Ignacio.

    DeusX

  7. diciembre 15, 2008 11:28 am

    «No me gusta la inexactitud de la forma en que se revisita el affair de los pagos respecto a las primeras ZXSF. Que yo pueda recordar, dichos primeros ejemplares, aun sin aparecer en formato físico, fueron exigidos de pago durante un tiempo (a precisar por Ignacio, que él sabrá recordar mejor el intérvalo en cuestión). Ignoro cuántos usuarios procedieron a tal desembolso; servidor sí pagó en metálico el montante correspondiente a los tres primeros ejemplares, hecho por el cual Ignacio nada me tiene que agradecer (pago voluntario por un producto al cual se quiere acceder).»

    Salvo tú mismo, nadie más hizo el pago. Al poco tiempo de editar y publicar a través de la primera web que hubo sobre ZXSF el número promocional donde figuraba el tema de los desembolsos, empecé a darme cuenta, como antes comentaba a grosso modo, que no me resultaba factible, tanto en el aspecto de gastos (papel y tinta para impresora) como en el hecho de pasar mucho tiempo en imprimir un número no determinado de copias de ése y los números que hubiesen salido en adelante. Ya sabes que el tiempo es oro, y más en estos días. Por lo que, saqué una segunda edición de ese mismo número cambiando de idea. Descartada, un poco tarde, la cuestión, es cuando veo que, independientemente de la calidad de mi revista y sus contenidos, era mejor ofrecerla a través de Internet, como al principio, y de forma gratuita. Lo demás, es bien sabido por todos.

    En cuanto a lo que expones con gran precisión, me alegro por tanto te sumes a esta cuestión sobre los pagos o no a través de Internet sobre material retroinformático.

    Y lo de PayPal, le voy a perder el miedo enseguida, en vista de la confianza que muchos depositan en él. 🙂

    Un saludo Albert.

  8. diciembre 15, 2008 4:17 pm

    Me parece completamente lícito cobrar por un juego de Spectrum, aunque sea en formato TZX, y me parece muy bien el sistema, por ejemplo, del amigo Jonathan Cauldwell, de alternar juegos gratis y de pago..

    Quizás el fallo, más garrafal de los que han programado el «Escuela de Ladrones», es que no hay una demo disponible, y por mucho vídeo que pongan, así no se pude vender un juego me temo.. aunque valga 3,5 euros…

  9. Xinclair permalink
    noviembre 20, 2010 3:16 am

    A mi me ha costado 8 €uros y pico, pero supongo que será por tenerlo también en formato físico. El juego es excelente, una pequeña maravilla, colorida y adictiva. Me ha llamado la atención que viene preparado para cargar una/s expansion/es las cuales ya espero impaciente.

    Las melodías son geniales al igual que los escenarios y enemigos, simpáticos aunque puñeteros. Jugabilidad ajustada pero no imposible. Da para mucho juego. Merece la pena gastarse unas perrillas.

    Menudo año que llevamos , impresionante !!!

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: