Saltar al contenido

Las hand-helds de Acclaim

noviembre 25, 2008

microhobby20000007

Más de uno se acordará de su padre y su madre si uno jugaba a cualquiera de estos portátiles de la empresa de videojuegos Acclaim. No es que fueran de lo mejorcito teniendo en cuenta su arquitectura y su más que esquemático funcionamiento, pero en esas fechas (allá por finales de 1989) aún no estaba a la venta una de las consolas portátiles más famosas del mundo entero: la Gameboy de Nintendo. Para entonces, era un sistema más de entretenimiento como tantos otros.

Los juegos de estos portátiles venían a ser como el hermano pobre de las versiones creadas para otros sistemas aparecidos en el mercado, entre los que cabrían exponer Knight Rider, Rambo, 1943 (como muestra la siguiente imagen) y tantos más, hasta cubrir 22 unidades distintas, dentro de la serie creada por Acclaim para el mercado del entretenimiento, no siendo idénticas entre todas ellas por su apariencia, pero sí por su más que simplificado funcionamiento.

1943a
Cada unidad venía a costar unas 4.900 pesetas y utilizaba 2 pilas AA (las medianas que solemos usar normalmente en walkmans, cámaras y otros aparatos eléctricos). Tenía una pantalla LCD en blanco y negro con gráficos de formas predefinidas, sobreimpresionados en un cristal líquido y que responden a los impulsos de encendido y apagado de un chip, al igual que los LCD de los Game&Watch de Nintendo. Los fondos y decorados se imprimían sobre un acetato transparente que era luego colocado sobre un papel plateado.

Los botones de control se reducen a unos cursores de movimiento (dependiendo del modelo), un botón de disparo, sonido ON/OFF, SELECT (con el que es posible elegir modo y fases del juego) y ALL CLEAR (una especie de «reset» con el que se permite inicializar el juego de la máquina).

A simple vista, no llaman mucho la atención pues después de estos clásicos de Nintendo ya referidos, era poco menos que impensable que la compañía americana se atreviera a continuar explotando el mismo fenómeno de estos portátiles compartiendo la misma filosofía, sin ni siquiera saber que el mercado exigía una evolución hacia adelante y hacia otros formatos de entretenimiento. Aun así, decidieron explotar la idea, pero ante el claro empuje de los sistemas de 16 bits y la pronta aparición de consolas portátiles como la versátil Game Gear de SEGA, la referida Gameboy y la Atari Lynx, no tuvieron más remedio que salir al paso como pudieron.

Le imitaba en la competencia Konami con su gama de portátiles, también con una ingeniería similar, y juegos tan dispares como Teenage Mutant Ninja Turtles, Top Gun, Gryzor y Gradius.

konami-nfl

La lista de los portátiles de Acclaim se reduce a los siguientes juegos: 1943, Royal Rumble, Rambo, Baseball, Airwolf, Arch Rivals, Smash TV, Wrestlemania Challenge, Soccer, Bartman Avenger, Terminator 2, Bigfoot, The Simpsons vs Space Mutants, Combat Zone = Command Fire, Iron Sword, Knight Rider, Narc, Ring King = Fighting Boxer, The Simpsons, Total Recall, Wizards and Warriors y Wrestlemania (una variación del anterior WWF Wrestlemania Challenge).

acclaim-rambobox

LINKS:

Galería de consolas Acclaim
Galería de consolas Konami.

juegos

Colección de chicharro (RetroLCD)
4 comentarios leave one →
  1. noviembre 25, 2008 9:15 pm

    Yo tengo la de Gradios, de Konami, y es una auténtica pasada. Es el mejor matamarcianos que he visto en este formato, con su jefe final y todo.

  2. noviembre 26, 2008 3:19 am

    a pesar de que me imagino lo limitado de su jugabilidad están muy bien ,al menos en cuanto a diseño …Además ,que por lo que miro ,parece que utilizaron el nombre de muchas de sus máquinas recreativas de éxito y eso siempre atraen …, es muy complicado conseguir hoy en día unas máquinas de esas ??? se han revalorizado como pasa con las game and watch de nintendo (sobre todo con la serie crystal ) , o sus precios suelen andar por los suelos ???

    por lo que miro siempre venían en «blisters» , no ?? con lo cual encontrarlas con caja y manuales hoy en día , debe ser complicado …

    me ha encantado , la verdad que solo he jugado a algunas de las game and watch de nintendo y siempre sentí curiosidad por estos productos de similar estilo y de otras empresas importantes en ésto de los videojuegos …

  3. noviembre 26, 2008 5:36 pm

    «se han revalorizado como pasa con las game and watch de nintendo (sobre todo con la serie crystal ) , o sus precios suelen andar por los suelos ???»

    No tengo ni idea, pero seguro que en el foro de Zona de Pruebas (www.zonadepruebas.com) habrá usuarios que lo sepan mejor que yo. 😛

  4. diciembre 11, 2008 5:49 am

    Hola. Buen artículo, si señor
    Vengo de RetroLCD y soy uno mas de los coleccionistas que andan por allí
    Tengo mas fotos de esas Acclaim y sobretodo de las Konami que supongo que costará mas encontrarlas por si te interesa colgarlas o ampliar el artículo y dejar estas 2 marcas completas.

    Un saludo

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: