Saltar al contenido

Ignacio Abril en RetroMañía ’08

noviembre 15, 2008

ignaabr1

Para cerrar la jornada última de la feria RetroMañía ’08, una de las actividades celebradas en el dia de hoy fue la conferencia “Desarrollo de videojuegos: La experiencia Navy Moves” a cargo de Ignacio Abril, el programador del “Navy Moves” de hace veinte años y también responsable de la versión actual para PC (FX Interactive). Ha hecho un repaso por sus inicios, no solo sobre él mismo, sino también destacando algunas labores de su hermano Carlos. Asimismo contó algunas curiosidades y entresijos de la remodelada versión de su ya mítico videojuego, así como varios aspectos sobre su forma de trabajar.

La conferencia (comenzó a los pocos minutos de las 17:00 horas de esta tarde) se podía visualizar on-line a través de un canal MMS (reproducible en Windows Media Player) o bien por medio del canal RetroAcción (Ustream.tv) y la primera opción era la mejor en cuanto a calidad de audio y video.

pedrotytortugasIntentando recordar varias de sus palabras, mi tocayo comentó cómo envió uno de sus programas a la revista Microhobby y que más tarde apareció en las páginas del cuadernillo central del nº 2 de la revista hermana Micromanía. Era su “Pedro y las Tortugas”. Asimismo, su hermano Carlos les remitía otro de sus primeras creaciones, el juego “Ladrón” para la revista de Hobby Press que sí aparecería en la misma.

Ladrón, de Carlos Abril (Microhobby nº 40)

Ladrón, de Carlos Abril (Microhobby nº 40)

De ahí pasaron al conocimiento del lenguaje “assembler” y después de varios experimentos, Ignacio consiguió realizar un juego en código máquina, si bien comenzó usando algunos de los gráficos que Dinamic Software concedió a Microhobby para un artículo sobre cómo crear gráficos. Aquel juego, elaborado junto con Tomás Ledo, fue enviado a Dinamic y con la buena ayuda de miembros de Dinamic como Javier y Manuel Cubedo, se publicó como “Nonamed” y fue para Ignacio su estreno más que prometedor en esto de crear videojuegos con cierta calidad.

Carlos Abril se abrió paso, también para Dinamic, con su estupendo “Phantis” aparecido varios meses después.

Lo siguiente de Ignacio, no llegaría hasta 1988. Es historia y de sobra conocido por todos.

navy-moves-se-front_2
En la actualidad, tanto Ignacio como Carlos Abril ya no pertenecen a FX Interactive (abandonan la compañía en 2006) y han pasado a formar un nuevo grupo de programación.

Cualquier corrección es bienvenida.

LINKS:

Web de RetroAcción.
“Pedro Y Las Tortugas”.

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: