Skip to content

Airwolf (Elite Systems Ltd., 1984)

noviembre 7, 2008

airwolf
Versión ZX Spectrum:

Licencia de una antigua serie de televisión creada por Universal Pictures Inc., en 1984, en la que se nos relata las aventuras de Stringfellow Hawke (interpretado por Jan-Michael Vincent), uno de los pilotos de prueba originales del Lobo del Aire. Es contratado por La Firma, una rama secreta de la CIA para robar el Lobo del Aire del Dr. Charles Henry Moffet, creador del helicóptero, pero que lo ha llevado al gobierno enemigo de Libia. Hawke encuentra la aeronave, pero fracasa en su misión de devolverla a Estados Unidos. Sin embargo, logra esconderla en una cueva en el desierto y en ocasiones la usa para llevar a cabo misiones secretas para el gobierno de EUA a cambio de ayuda de La Firma para encontrar a su hermano perdido, llamado St. John Hawke, perdido en acción desde la Guerra de Vietnam.

En cuanto a la adaptación para los ordenadores se refiere, su argumento difiere en parte del original, pero la acción nos conduce por otros derroteros. El juego tiene una vista lateral y nosotros somos quienes pilotamos el helicóptero, en nuestro papel de Stringfellow Hawke. Nuestro cometido será el de rescatar a cinco científicos de un complejo subterráneo, destruyendo sus defensas y cualquier otra cosa que se nos ponga a tiro, incluyendo diversos objetivos que se regeneran electrónicamente. El “Lobo del Aire” puede controlarse en todas las direcciones e incluso girarlo al frente para poder penetrar por pasajes estrechos y de gran riesgo para el piloto. A tener en cuenta el efecto gravitatorio, pues no podemos mantener el aparato en una posición constante en el aire.

Fue publicado en las diferentes versiones para 8 bits: Atari 8-bit, Amstrad CPC, BBC Micro, Enterprise 64 & 128, Commodore 64, Commodore 16, Commodore Plus/4 y Sinclair ZX Spectrum 48k. También tendría tres versiones más, de aspecto diferente a las de los ordenadores domésticos, para los salones arcade y para las consolas de Nintendo, la Famicon y la NES (creado por Kyugo Boueki). El juego tendría una secuela en “Airwolf II” publicado por Elite Systems Ltd. en 1987.

Como comprenderéis, hay una buena variedad de versiones, cada cual con sus logros y sus defectos, si bien tengo que criticar que la versión para Atari no sea más que la reedición de otro juego, Blue Thunder, que poco tiene que ver con este “Airwolf”. Si la versión de ZX Spectrum es bien colorida y llamativa, a pesar de las pantallas semi-estáticas, me gusta sobre todo la versión de Commodore 64 por su multi-scroll y sus brillantes gráficos y sonido. La de BBC Micro es casi un calco de la de Commodore, lógicamente con menos colorido y unos efectos sonoros mínimamente interesantes, a pesar de tener un área de juego ocupando toda la pantalla.

Lo único que tienen en común es su elevadísima dificultad, todo un reto para los que tengan un pulso bien firme y un par de coj… para atreverse a finalizarlo sin trampas. Y los que han realizado las grabaciones de los videos de Spectrum y Commodore, bien pueden llamarse unos héroes.

Versión Commodore 64:

Versión BBC Micro:

Versión Enterprise 128: (Port del Amstrad CPC)

CRÉDITOS:
– Programa versión ZX Spectrum: Richard Dilk Wilcox
– Versión Amstrad CPC: R.J. Chapells.
– Versión Acorn BBC Micro: Andrew G. Williams.
– Versión Commodore 64: Neil A. Bate y Chris Harvey, con gráficos de Chris Harvey y Rory Green, música de Mark Cooksey.
– Versión Atari XL 48k (es una reedición de Blue Thunder): Richard Wilcox y Trevor Perks.

LINKS:

Ficha serie televisiva.
– Juego arcade (KLOV, Caesar).
– ZX Spectrum (WOS – ficha y descarga).
– Amstrad CPC (Juegomania, CPC-Zone, MobyGames).
– BBC Micro (X-Game Database, BeebGames.com)
– Commodore 64 (Lemon 64, Area64, C64-Games.de).
– Commodore Plus/4 (Plus/4 World)
– Atari 8-bit (AtariMania).

PANTALLAS:

airwolf-atarixl

Atari 8-bit (Blue Thunder)


Amstrad CPC

Amstrad CPC


airwolfzx2

ZX Spectrum


airwolf-cplus4

Commodore Plus/4


airwolf-c64

Commodore 64


Arcade

Arcade

3 comentarios leave one →
  1. noviembre 9, 2008 1:29 am

    Me acabo de ver completo el video de C64 y me resulta increíble que en su época haya llegado al final y encima haber hecho el mapa!! Ahora no jugaría ni 10 minutos…

    En alguna parte tengo ese mapa dibujado y coloreado a mano.

  2. Neil Parsons permalink
    noviembre 9, 2008 3:03 pm

    Si lo encuentras, ¿lo subirías a tu blog?

  3. abril 7, 2013 7:40 pm

    salí como dibujante técnico del instituto técnico industrial rafael reyes que bien el airwolf.

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: