Skip to content

Ghouls ‘n’ Ghosts (Capcom / U.S. Gold, 1989)

octubre 24, 2008

VERSIÓN ZX SPECTRUM:

La genial continuación de Ghosts ‘n’ Goblins, la clásica recreativa de Capcom de 1985, tendría su clara oportunidad para los ordenadores y consolas domésticas allá por finales de los años 80. La licencia para la conversión de la recreativa para el mercado europeo correría a cargo de US Gold, siendo el principal grupo de programación encargado de desarrollarla, Software Creations.

En la versión de Spectrum, sus principales programadores son Mike Follin, Andrew Threllfall, John Tatlock, Ben Jackson y el genial Tim Follin a la música, notablemente en 128k. La conversión realizada en esta versión tiene sus puntos positivos y también, cómo no, los negativos. Por un lado, respeta la composición de los niveles en cuanto a su estructura, pero salvando las lógicas distancias con la recreativa, adaptándose los diferentes niveles a la capacidad gráfica del ZX Spectrum, implicando con ello el recorte de algunas fases y la reconstrucción de las mismas, junto con el diseño de los enemigos. O sea, que gráficamente no es que sea la octava maravilla del mundo, pero todos los sprites cumplen a la perfección y son muy variados. El scroll multidireccional es muy bueno, suave, sin saltos. El sonido, muy justito en modo 48k, pero sobresale cuando cargamos el juego en un Spectrum 128k, al contar con una buena sintonía de presentación a cargo del citado Tim Follin, todo un artista en estas latitudes. Durante el juego, hay una buena representación de efectos sonoros.

En lo negativo, las cargas multifase al usar la versión para 48k y algunas limitaciones del juego, así como la presentación de los marcadores.

Del resto de versiones, destaca sobre todo la del Commodore Amiga (aún teniendo algunos inconvenientes respecto de la máquina arcade como gráficos pequeños y un colorido bien justito, escasos fondos gráficos y una nula presencia de scroll parallax, reducido área de juego y varias cosas más) y la excelente adaptación para la consola Megadrive de SEGA.

Después de esta conversión de la máquina arcade, aparecerían nuevos títulos continuando la historia del caballero Sir Arthur para consolas como la SuperGrafx y el Virtual Console, así como la Playstation 1.

Como todos los demás juegos amparados por el sello Capcom, su distribución a través de internet está prohibida.

VERSIÓN CBM AMIGA:

VERSIÓN MEGADRIVE:

Pero la mejor versión hecha de la recreativa la encontramos en la adaptación por Capcom para la consola Super Nintendo, con el Super Ghouls’n’ Ghosts, habiendo sido rediseñado con nuevos elementos de juego y pensado de esta manera para la máquina de Nintendo:

FICHAS DEL JUEGO:
Arcade (KLOV)
ZX Spectrum
Sega Master System
Amstrad CPC
Commodore 64
Atari ST
Commodore Amiga
Sega Megadrive
Super Nintendo (Super Ghouls ‘n’ Ghosts)

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. octubre 25, 2008 10:51 am

    Pues disiento, la mejor versión es la de Megadrive, que es clavada a la recreativa. La de Super Nintendo tiene mejores gráficos y efectos, pero su dificultad roza la locura por momentos y no es tan divertida.

  2. Neil Parsons permalink
    octubre 25, 2008 12:39 pm

    Como tal, estoy de acuerdo en que la de Megadrive es la mejor. No he llegado a jugar la versión de SNES, pero teniendo emuladores de la misma igual me la busco. Eso sí, muy despampanante, pero no hay nada mejor como la versión de la consola de SEGA. 🙂

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: