Saltar al contenido

Campaña de preservación en el Reino Unido

octubre 22, 2008
Copio literalmente la noticia publicada en la página de Eurogamer en su versión española:

«En septiembre de 2008, el Reino Unido nos sorprendió con la creación de un archivo nacional del videojuego impulsado por la Universidad de Nottingham Trent y el Museo Nacional de Medios en Bradford.

Su objetivo es preservar y dar a conocer la historia de esta cultura a través de exposiciones interactivas, conferencias y eventos por toda Inglaterra, así como recopilar manuales, guías, speedruns, mods y demás merchandising, amén de los propios juegos. Una iniciativa que es pionera en Europa y que muchos soñamos que ocurra algún día en España.

Su puesta de largo ocurrirá en el Nottingham’s GameCity Three Festival, que se celebrará desde el 30 de octubre hasta el 1 de noviembre de este mismo año. Y lo harán con la campaña llamada “Salvemos a los Videojuegos”, en la que piden colaboración para determinar la prioridad de los títulos que preservaran.

En su web oficial ya han sido colgados vídeos de desarrolladores, artistas y personajes relacionados con la industria donde defienden a muerte sus juegos favoritos.

Nuestro compañero en las islas Rob Purchese, de quien hemos tomado la noticia, no se corta a la hora de dar todo su apoyo en nombre de Eurogamer, así que nosotros no íbamos a ser menos.

Y a todo esto nos preguntamos… ¿Qué juegos salvaríais vosotros?»

(C) Eurogamer.es

Bueno, me figuro que algo así en España se podría hacer, si bien habría que mantener un consenso en toda regla, poniendo de manifiesto en una mesa de debate los pros y los contras de realizar algo parecido. En ese debate estarían los actuales organizadores de eventos como RetroMadrid, Euskal Encounter, etc., grupos representativos de la escena actual, compañías de videojuegos y grupos de usuarios, en conjunción con algunas instituciones que deseen encaminar la formación de este archivo común.

Hay algunos movimientos, pero se tienen que dar paso a paso y de hecho no hay nada cierto en cuanto al tema de crear un museo nacional de los videojuegos. No obstante, si se decide crearlo y con el apoyo institucional posible (arriesgado y costoso de por sí), será una iniciativa que sabremos valorar en su justa medida.

Pero, antes de nada, hay que ir resolviendo ciertos problemas de orden interno y organizativo, a nivel de personas. Últimamente, el río baja algo más revuelto de lo normal y hay que tratar de volver a su cauce.

LINK

Noticia en Eurogamer

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: