Skip to content

RetroMadrid 2012: un vistazo general

mayo 7, 2012

Llevaba tiempo presupuestando el coste de mi posible viaje a Madrid para acudir a la cita de RetroMadrid en la edición de este año y, tras sopesar las varias opciones sobre la mesa, decidí finalmente dar el paso firme y seguro de hacer un pequeño esfuerzo por estar allí, pese a la crisis. Haría lo mismo que hace dos años atrás: ir a Málaga y pasar la noche allí para al dia siguiente, el sábado, el dia D, levantarme temprano para coger el primer AVE que sale de la capital de la Costa del Sol hacia la otra capital, la principal del pais y regresar de nuevo a Málaga en el último tren disponible para volver a mi ciudad natal al dia siguiente, aun sabiendo que iba a perderme incluso los actos de la inauguración del viernes y las actividades programadas para el domingo.

Mi idea era de ir este año como expositor representando a mi blog, pero al carecer de mayores medios, quise pedir a RetroWorks si no les importaba dejarme un hueco dentro de su stand y no hubo ningún problema. De hecho, lo daban por seguro. Llevaría material diverso, y principalmente copias físicas de mis programas musicales como he anunciado dias atrás para vender. Lo preparé todo meticulosamente, desde la adquisición de las cintas vírgenes (con una duración determinada según mi criterio personal) y las cajas y acudir a una imprenta local para la elaboración de las carátulas, todo con un toque profesional. Por supuesto, para compensar los gastos realizados, debía vender las copias físicas a un precio que fuese igualmente razonable. Todo estaba listo y solo quedaba adquirir los billetes tanto de autobús como del AVE. El viernes por la tarde partí en autobús hacia Málaga y pasar la noche como pude. Los nervios apenas me dejaron dormir ese dia.

Y llegó el dia. Tomé el primer AVE con destino a Madrid y durante las dos horas y media del viaje pude echar una cabezadita más para desintoxicarme de una noche algo agitada. Al llegar, no tuve que sufrir el “tarifazo” aplicado recientemente a los medios de transporte madrileños y sufrir lo mismo que el ciudadano de a pie, que bastante tienen con aguantar los bandazos, así como los dimes y diretes de nuestros políticos de turno, un dia sí y otro también… pero no he venido aquí a hablar de estas cosas, sino de mi libro cual Francisco Umbral… en este caso, de mi afición por la cultura de la retroinformática. Tuve la suerte de quedar con un usuario amigo de speccy.org y Zona de Pruebas para que me recogiera nada más salir de la Estación de Atocha y llevarme hasta la misma entrada del Matadero. Lo demás, fue igualmente sencillo: dar mi nombre a la entrada para la identificación del personal que iba a formar parte del encuentro y localizar la nave 16 y el stand de RetroWorks donde dejaría en el suelo una gran bolsa y sacar de ella todo lo necesario para exponer.

Después de haber montado mi tinglado, hice un “barrido” por todos los expositores presentes, previo a la entrada del público en general y hacer algunas fotografías de cómo iban instalando todo. Observé que había mucho que ver, disfrutar, tocar, jugar y hasta comprar, si uno se lo podía permitir. La introspección por el espacioso recinto me permitió llegar a conocer en persona a otros compañeros de foros a quienes solo les conocía de otros foros e incluso redes sociales, como LexSparrow, distinguido miembro del Grupo de Usuarios de Amstrad (GUA), a quien tuve por fin la suerte de conocer personalmente; también pude conocer físicamente a DeusX (Albert Valls) de RetroAcción y usuario de speccy.org (un gran conocedor sobre todo lo relacionado con el mundo de Clive Sinclair) tras un largo tiempo conociéndole solamente a través de la red; a algunos amigos foreros de Topo sigloXXI incluyendo al propio Alfonso Fdez. Borro y usuarios de Zona de Pruebas que en otra ocasión no llegué a tener la suerte de contactar cuando hace dos años fui a Madrid por el mismo motivo; a varios miembros de Fase Bonus quienes en un momento de la mañana me entrevistaron para una inminente edición de Fase Bonus TV (gracias Ignacio Zarranz y cía.). Y como ya les conocía de la vez anterior, volví a ver a Javi Ortiz, José Zanni, Konamito y a la gente de RetroWorks, muy majos todos sin excepción; a los miembros de MatraNet que los tenía a la vuelta de la esquina como quien dice, a S*T*A*R sobre todo; también pude conocer por un momento a Manu Sagra que pasó por delante de mi zona de exposición y me reconoció casi de casualidad gracias a mis trabajos expuestos en la mesa, así como a unos cuantos amigos más, incluyendo a Sergio Vaquer “Beyker” a quien, en un principio, no le reconocí, si no fuera porque se habia afeitado su característica perilla. Fue un placer verle en persona. También pasaron por allí David Donaire “DaDMaN”, José Manuel Claros, del Trastero del Spectrum, Miguel Ángel Martínez “Slobulus”, y más gente conocida de páginas y foros amigos.

Vayamos al asunto: ¿qué se podía ver allí?

Por supuesto, muchas consolas y muchos ordenadores, la mayoría a pleno rendimiento, e incluso recreativas de varias clases para disfrute de chicos y mayores, sobre todo en el stand de AUMAP. Mucho “merchandising” relacionado con el mundo del videojuego en diferentes expositores, como los que mostraban Kawaii & Cute, Tender Pixel Art, Old Games Market, Matra, Floppy Derno y sus fantásticos cuadernos usando disquettes de ordenador reciclados y estilo personalizado, 16 Bit Era y Artestor, sin olvidarnos de la zona de mercadillo propiciado por la AUIC, organizadora del evento. En la zona de Vintagenarios había un taller para todo aquél que tuviera algún problema con su ordenador o consola, al frente del cual estaba un amable Javu dispuesto a hacer todo lo posible por hacer funcionar los diversos aparatos con fallos en su funcionamiento. El ZX Spectrum estaba muy presente en varios stands y más teniendo en cuenta su reciente celebración por su 30 cumpleaños. Los ordenadores Commodore estaban igualmente representados en los stands de Commodore Plus y Commodore4ever. También había varios Amstrad CPC, ordenadores MSX, Commodore Amiga y otros sistemas a disposición del público asistente, con juegos y demostraciones en marcha. Lo que sí se echaba en falta era algún ordenador Atari ST funcionando en la feria.

En la cabeza de la exposición ferial se reunieron en torno a una gran mesa, una cantidad ingente de consolas y ordenadores de todas las épocas, reunidas todas gracias a la labor de la asociación Asupiva. El recorrido por esta zona había que hacerlo de forma pausada para contemplar cada una de las máquinas allí expuestas, varias de ellas de un valor incalculable. Frente a éllas, y justo al entrar, se colocaron grandes mostradores en los cuales se podía ver todo tipo de material relacionado con el ZX Spectrum, ordenador al que estaba dedicado la edición de este año al cumplirse 30 años de su aparición en el mercado. Aparte, en otro mostrador se podían ver por fin al público asistente los bocetos gráficos originales y toda clase de material sobre la creación de “La Abadia del Crimen” de Ópera Soft, cedido todo por su grafista Juan Delcán.

Foto de Manuel Sagra (Blog de Manu)

Después tocaba ir visitando cada stand y curiosear, ver, tocar, coger los mandos del joystick o la pistola óptica y debatirse en duelo con los enemigos en Time Crisis 2, videojuego expuesto en el puesto de Fase Bonus, las novedades de RetroWorks junto con la remesa de ediciones físicas de sus otros juegos más los de Computer Emuzone para varios sistemas, las diferentes versiones de Tetris expuestas por VEB Xenon, los numerosos juegos instalados en la mayoría de los expositores que tenían preparado toda clase de parafernalia para la ocasión… Lo que más me impresionó fue ver las caras de los más pequeños, algunos de ellos sorprendidos y gozando de lo lindo con juegos que nunca antes habían conocido, ante la atenta mirada de sus progenitores, igualmente sorprendidos de cómo agarraban los mandos. Las nuevas generaciones apreciando máquinas del pasado. ¿Quién lo podía imaginar?

Una agradable sensación que seguro volverá a repetirse en otros encuentros similares a lo largo de este año y posiblemente en años venideros, lo que viene a demostrar que en la sencillez y calidez de los juegos está la clave, frente a la parafernalia y estresamiento de los videojuegos de última generación para las consolas actuales y las que estén por venir. Por supuesto, esta frase es una apreciación muy subjetiva y cada cual tiene una forma muy distinta de ver la diferencia entre el tipo de videojuegos que se hacían antes frente a los que se realizan en la actualidad. Cualquier tiempo pasado fue mejor… o quizás para otros, fuese al reves. Los gustos son como los culos… cada cual tiene el suyo. :P

Según estimaciones (aun no hay cifras oficiales), la asistencia de público ha sido notable, sobrepasando las 5.000 personas en total, si incluimos a la afluencia de visitantes durante la jornada de exposición del sábado las visitas realizadas el viernes y el domingo. Por la feria han pasado incluso algunos antiguos miembros de Topo Soft, que se han reunido para la ocasión, como al antes citado Alfonso Fdez. Borro, Ricardo Cancho (a quien he podido conocer personalmente por segunda vez), Eugenio Barahona, Roberto Potenciano y José Manuel Muñoz, entre otros; además, según me contaron, pasaron por allí los hermanos Abril (Carlos y Nacho), autores de algunos títulos clásicos de Dinamic como Nonamed, Phantis y Navy Moves, así como el gran Paco Suárez (autor de “Bugaboo: La Pulga”). Por supuesto, su presencia no se iba a reducir a visitar el recinto ferial, pues estaba previsto su presencia junto con el insigne Victor Ruiz, uno de los fundadores del famoso sello Dinamic, en la conferencia “Ocho quilates, una historia de la edad de oro del software español” a cargo de Jaume Esteve, y como moderador Adonías (de Mondo Píxel). Los nombres del resto de invitados hablan por sí solos: Paco Pastor (Erbe Software), Rafael Gómez (Topo Soft) y Fernando Rada (Made in Spain / Zigurat). Sin embargo, y pese a la invitación, Paco Pastor no pudo finalmente acudir a la cita, como nos cuenta Slobulus desde su blog.

Asimismo, a lo largo del sábado tuvieron lugar otras actividades y conferencias, a las cuales no pude asistir, dada mi posición como expositor, pero que en otras circunstancias hubiera acudido sin dudarlo: por un lado, en las primeras horas de la mañana tuvo lugar una charla sobre el videojuego “NarcoPolice, un desarrollo desde cero en un mundo sin Internet”, por Iron Byte; algo más tarde, la conferencia “Lo retro es bello, ¿moda o cultura?”, a cargo de John Tones de Mondo Píxel y redactor de la sección “Retro” de la revista GamesTM; la proyección del episodio piloto “The Gamer Inside”, dedicado a la industria del videojuego, a cargo de Jesús Fabre; la charla “Game 40: los tiempos dorados del videojuego en la radio”, a cargo de Guillém Caballé y Manuel Martín-Vivaldi (seguidamente tenéis los videos de la misma) y como punto y final del dia, alrededor de las 19:00, se celebró una mesa redonda sobre preservación digital en RetroMadrid, con Jaime “Alt” como moderador, y como invitados a Andreas, Moacyr y Marco.


Videos de Korrlord
______________________

En la jornada del domingo, a la cual falté porque mi presencia solo se limitaba a la feria en sí, tuvo lugar varias actividades dignas de mención: Alfonso Azpiri se personó en RetroMadrid para firmar durante la primera hora de la mañana ejemplares del portafolio para coleccionistas en una edición limitada de 500 ejemplares que lleva su nombre, conteniendo portadas elaboradas por él para ilustrar los videojuegos de compañías como Dinamic, Ópera y TopoSoft: “Viaje al Centro de la Tierra”, “Sirwood”, “La Colmena”, “Army Moves”, “Abu Simbel Profanation”… Todo un lujo para una jornada que se presentaba igual de distendida y emocionante.

Foto de Manu Sagra

Casi de forma simultánea, tuvo también lugar en el salón de actos una charla coloquio sobre la historia de “La Abadía del Crimen”, teniendo como protagonistas de la misma a Manuel Pazos (de RetroWorks) y Antonio Giner, y como gran invitado al grafista original de la videoaventura Juan Delcán, a través de videoconferencia, con vistas al lanzamiento en breve de un remake del videojuego que encumbró a su programador original, el siempre añorado Paco Menéndez. Y si antes había mencionado a Victor Ruiz, Paco Suárez, Paco Pastor y Rafa Gómez, fue en el transcurso del mediodia del domingo cuando tuvo lugar la esperada conferencia sobre la historia del soft español con la relevante participación de los mismos. Con dicha conferencia, se ponía el punto final a un evento muy completo de principio a fin.

Ojalá pudiera haber estado ese dia, pero mi viaje de ida y vuelta estaba pensado para el mismo sábado, para lo que tuve que recoger todo lo que me quedaba con tiempo suficiente de ir a Atocha, de nuevo con la ayuda de la misma persona que me trajo desde allí, para tomar el último recorrido del AVE hacia Málaga, descansar lo suficiente y volver a mi ciudad Algeciras, al dia siguiente. Llegué a casa exhausto, pero contento por la nueva experiencia.

Creo que es todo cuanto puedo contaros y termino dando mi particular impresión de lo que ha sido esta edición de RetroMadrid con pocas palabras: se ha rozado la perfección. Por poner un par de peros: no había mucha iluminación en el interior del pabellón (la que había procedía de ventanales abiertos en un lateral que dejaban pasar la luz del sol, pero no era suficiente) y en la sala de conferencias había mucha resonancia en la parte trasera y apenas se podía entender parte de las charlas realizadas, según comentarios de algunos asistentes.

Por supuesto, me llevo de recuerdo no solo lo material (las ganancias por las ventas realizadas que no fueron muchas pero sí satisfactorias, una camiseta conmemorativa del 30 Aniversario del ZX Spectrum y varios juegos para Spectrum y la PS-1 de Sony (¡¡¡gracias, TonyBrazil, por el detallazo del Street Fighter EX2 Plus!!!) sino también lo emocional (el contacto con los compañeros y amigos de foros, redes sociales, blogs y lo que te rondaré morena), algo que me importa mucho más que lo anterior.

Enhorabuena a Rafael Corrales y a todos los miembros de la AUIC por hacer posible, una vez más, este viaje por el pasado de la informática en el presente.

Documentos audiovisuales:

Videos los hay a punta pala en YouTube y en cuanto a álbumes de fotos, en algunos casos, es necesario buscarlos en foros como Fase Bonus, Zona de Pruebas, Speccy.org, RetroWiki, Topo sigloXXI o Computer Emuzone donde hallaréis los enlaces que algunos usuarios han hecho públicos en ellos.

Por supuesto, he creado mi álbum de fotos. Ahí veréis todo cuanto pude recoger con mi cámara.

About these ads
12 comentarios leave one →
  1. mayo 7, 2012 9:09 pm

    Muy buen articulo, gracias por compartirlo con nosotros ;-)

  2. mayo 7, 2012 11:10 pm

    No te imaginas cuanto me esta doliendo ese “aparentando” que has dicho de mis FloppyDernos.
    La proxima vez que coincidamos cojelos bien para ver que son autenticos discos de 3 1/2″, 5 1/4″ y 8″ asi como las tarjetas perforadas que plastificamos para que no se estropeen.
    No te imaginas la pasta que nos dejamos en el mantenimiento del DeLorean con el que viajamos para consegir el manterial :-)
    Por cierto, muy buena cronica, espero que nos podamos conecer el algun otro evento.

  3. mayo 8, 2012 12:28 am

    Es de sabios rectificar y así lo he hecho después de verificar mi “lapsus linguae”. Es lo que tiene hacer un recorrido a fondo por el recinto, de lo grande que es y no tener ni siquiera tiempo para mirarlo todo con calma y detenimiento, e incluso mirar con sumo cuidado vuestro trabajo, y más si me tocaba exponer como vosotros. Eso sí, he referenciado vuestra web para que la gente lo visite y compre a su gusto.

    Te tomo la palabra. Si voy la próxima vez, el año que viene o en el que pueda, te compro dos o tres cuadernos. :D

  4. mayo 8, 2012 6:20 am

    Un placer haberte podido saludar en persona Ignacio, que se nota que eres una persona de carácter apacible y humilde. Creo que eso fue lo que más me sorprendió del evento, la gran cantidad de gente maja que por allí pululaba. Gracias por mencionarme y por enlazar la información a mi blog, quería comentarte simplemente un detalle que seguramente se te ha escapado con la dichosa coincidencia de nombres, ya que en mi blog lo he puesto en el orden correcto pero al escribirlo aquí se te ha ido!! Jeje. Paco Suárez (creador de La Pulga) sí que estuvo en la charla, quien no pudo asistir fue Paco Pastor, y fue una lástima ya que sentía mucha curiosidad por haber visto en persona al mito.

    Nada, un artículo excelente el que te has marcado, espero que el año que viene nos veamos de nuevo, si puede ser con más tiempo para charlar un poco. Un abrazo!

  5. juan permalink
    mayo 8, 2012 2:17 pm

    Buen articulo! Aunque estoy un poco en desacuerdo.La esposición del spectrum para ser el 30 aniversario era bastante regular,con aparatos y revistas en muy mal estado,vitrinas vacias,sin carteles y los bocetos de la abadia eran las fotocopias del pdf que ahi desde hace años en la ficha del juego en computer emuzone.Tambien eche en falta algun grupo de spectrum como los que habia de asmtrand y comodore.Yo que soy de spectrum me lleve una decepción.Por suerte ahora ahi mas sitio para la feria,pero sigue siendo tan oscuro como antes.Y las tiendas muy caras.

  6. mayo 8, 2012 4:56 pm

    Y yo que me muero de envidia…

  7. mayo 10, 2012 1:42 am

    Yo también me di cuenta del estado de buena parte de lo expuesto en esos mostradores y en la vitrina de cristal. Podían haber cuidado mucho ese detalle para que no quedara tan pobre a la vista.

  8. mayo 11, 2012 8:54 pm

    Perdón por el retraso pero:
    ¡ ¡ ¡ MUCHAS GRACIAS ! ! !
    Espero que en la proxima podamos charlar un ratito.

Trackbacks

  1. Resumen de RetroMadrid 2012 (III y final) – Actividades : MSXBlog de Konamito
  2. » Popurrí de artículos sobre RetroMadrid 2012
  3. RetroMadrid 2012: El retro evento social | El Blog de Manu
  4. RetroMadrid 2012 | El mundo de IMD

SPAMMERS ARE NOT ALLOWED!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

%d personas les gusta esto: