Skip to content

Pinceladas de una época

marzo 17, 2012
He tenido el honor de haber concedido una pequeña entrevista para la web de Gamikia con ocasión de la publicación de una serie de entrevistas a diferentes personalidades relacionadas directa o indirectamente con el mundo del soft español y la escena “retro” actual, acerca de aquella época dorada del Soft Español que tantas veces recordamos. Para esta ocasión, han participado igualmente nombres bien conocidos por todos, entre ellos Andrés Samudio (Aventuras Dinamic, o A.D.), Jon Cortázar (RELEVO Videogames), JMV (El Mundo del Spectrum), José Manuel “Spidey” (Metodologic), DenyMetanol (Maestro Retro) y varios conocidos más de otras páginas amigas. Recomiendo la lectura completa de estas entregas, cuyos links os facilito al final.

Éstas son las tres preguntas de rigor, iguales para todos, y abajo, a continuación, mis respuestas. Luego podéis ver al completo las dos partes de esta serie en Gamikia con las contestaciones de todos los entrevistados.

a) ¿Qué recuerdos guarda de aquella Edad de Oro? ¿Considera que fue una época de esplendor, o por el contrario cree que la hemos sobrevalorado?

b) ¿Qué cree que falló para no poder adaptarnos a los nuevos tiempos?

c) Háblenos de un título español que recuerde con especial cariño.

a) Eran años en que aún estaba descubriendo muchas cosas acerca de los ordenadores de 8 bits, mientras que yo era muy fan del ZX Spectrum, gracias a la prensa de la época (Microhobby, Input Sinclair, ZX, etc). Curioso que empecé teniendo un Commodore 64 que me regalaron en las Navidades de 1983 para luego pasarme, dicho con gracia, al “Lado Oscuro” al querer con ansia un Spectrum (risas) que acabé finalmente poseyendo, cuatro años después. Y eso que el Commodore 64 era superior en muchos aspectos al Spectrum, pero me decanté por este último.

Los videojuegos aún no mostraban todo el potencial de aquellos ordenadores pero estaban en ese camino. Cada año que pasaba había mejores juegos con técnicas que mejoraban bastante lo hecho hasta entonces. Aun así, no se explotaba del todo las posibilidades gráficas y sonoras de ciertos ordenadores o trataban de coger el camino más fácil como hacer ports de un ordenador a otro (la gran mayoría de los videojuegos españoles realizados para MSX se hacían así, a partir de lo hecho para los ZX Spectrum), pero fue una época en que existía una mayor conciencia de lo que significaban estos sistemas y lo que ofrecían a sus usuarios; asimismo, considero que no hay esa sobrevaloración. Desde luego, hubo un antes y un después de esa época en concreto, pero quizás fue la mejor en muchos aspectos, en cuanto a los sistemas de 8 bits se refiere. Incluso se apercibía una buena camadería entre los diferentes grupos de programación de entonces y las varias casas de software existentes.

Luego el paso a los ordenadores de 16 bits así como a las consolas que despuntaban en esos años (de Sega y Nintendo, sobre todo) hubo una transición más o menos desigual: compañías que pudieron adaptarse a ese cambio y continuar su rumbo con más o menos fortuna, y otras que lo intentaron pero se quedaron en el camino. No me atrevería a señalar cuáles, si bien algunos ya se forjarán en su mente sus nombres.

b) Desde mi punto de vista, creo que falló varias cosas: una mejor planificación y conocimiento de esos sistemas (Atari ST, CBM Amiga y PC) habría bastado para dar ese nuevo impulso hacia otro estado en la evolución de las casas de software. Compañías de otros paises estaban mejor preparadas para ese cambio que nosotros mismos y muchas de ellas lograron tener éxito con nuevos géneros de videojuegos, abandonaban géneros ya obsoletos para comenzar o reinventar otros más acordes a las prestaciones de cada equipo. Puede que aquí se trabajara también en ese sentido, aunque desconozco realmente si tenían la motivación suficiente para ello, además de una buena economía y medios para ello. Operasoft y Topo Soft lo intentaron e hicieron buenas adaptaciones de sus juegos publicados con anterioridad para los 8 bits, e incluso sacaron títulos nuevos para los nuevos sistemas que trataban de imponerse en el mercado, pero por algún motivo no pudieron continuar con esa labor de adaptación y terminaron por cerrar sus puertas, dejando en el aire numerosas preguntas.

c) Diría más bien dos: Livingstone Supongo y West Bank. Cada uno tenía un algo especial cuando los jugué por primera vez y me gustaron mucho.

Pinceladas de una época I
Pinceladas de una época II

About these ads
2 comentarios
  1. marzo 18, 2012 2:12 pm

    Y ya tenemos la tercera, con Nacho Abril y Carlos Abril (Dinamic, FX, Crocodile), Marcos Jourón (Gaelco), Javier Arévalo (Topo, Pyro), Adonías (Mondo-Píxel), Manuel Sagra (El Blog de Manu), Bolo Muñoz-Calero (Marca Player) y Gallious (El Pixel Ilustre):

    http://gamikia.com/2012/03/18/pinceladas-de-una-epoca-iii/

    Para que usted lo disfrute.

  2. marzo 18, 2012 7:57 pm

    Gracias por el apunte. A leerlo se ha dicho. :D

    De paso, con tu permiso, te he corregido el link, ya que apuntaba a la primera parte de estas entregas. ;)

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 46 seguidores

%d personas les gusta esto: