ZX Spectrum: Street Fighter II (U. S. Gold / Capcom, 1992)
Estamos ante el que ha sido, posiblemente, el último videojuego de U. S. Gold para los ordenadores de 8 bits, incluyendo el ZX Spectrum: la conversión de una de las recreativas que más adeptos ha tenido desde su aparición durante varios años, “Street Fighter II” de Capcom, secuela de una máqina arcade a partir de la cual se ha creado toda una larga serie de videojuegos de combates de alto voltaje y que perdura hasta la fecha, a partir de la cual se ha realizado incluso una versión cinematográfica fácilmente olvidable, y sigue siendo de las más impactantes por su riqueza de acciones junto con otras sagas de arcades de lucha como “King Of Fighters” y “Tekken”, por citar un par de ejemplos. ¿Quién no ha tenido ocasión de entablar un bis a bis con compañeros de estudio y amigos en el salón recreativo participando en la batalla entre los varios personajes de esta máquina arcade, el noble guerrero Ryu contra la incontestable Chun-Li, o el coloso Blanka contra el enigmático faquir indio Dhalsim?
En el ZX Spectrum, U. S. Gold ha hecho algo parecido como con la conversión de otra licencia de Capcom, “Final Fight”, publicada un tiempo atrás: crear un arcade con gráficos a lo grande. El problema llega cuando se trata de plasmar toda la vivacidad y atractivo de gráficos y movimiento de la recreativa en tan pocos KBytes de memoria. Para ello, se ha tenido que recurrir a las fases de multicarga desde cinta o disco. Por ello, se han descartado las versiones de 48k, básicamente por la necesidad de tener en uno o más bancos de memoria los datos tanto de los escenarios del fondo como de los muchos sprites de cada personaje, siendo éstos de un tamaño considerable. Sin embargo, todo ello repercute en la velocidad y movilidad del juego en su totalidad, haciendo que todo transcurra más lento de lo normal. Algo en lo que U.S. Gold han tenido en cuenta es la de no incorporar alguna banda sonora dentro del juego, tanto por cuestiones de memoria como de velocidad, limitándose el sonido a unos pocos efectos FX.
Claramente, el jugador no encuentra la misma satisfacción al encontrarse frente al ordenador que con el original de Capcom. La reducción del campo de acción se une a los varios inconvenientes del juego, con lo que solo observamos en nuestros monitores solo una porción del escenario total.
Por momentos, es posible llegar a estudiar los golpes antes de efectuarlos contra el adversario. En este sentido, se han respetado casi la totalidad de los ataques que nuestro combatiente puede realizar a base de combinar varios movimientos con el botón de acción. Nadie duda de la intencionalidad de los programadores por intentar acercar en la medida de lo posible muchas de las características de la máquina a unos reducidos K’s de memoria, con el mérito que eso tiene, pero no siempre se consigue que la conversión quede lo más parecida, y en lo que afecta a la jugabilidad, no es lo mismo, quedándose muy por debajo de lo esperado.
Pese a todo, se ha tratado de realizar una conversión fiel a la recreativa y con unos gráficos grandes y bien conseguidos; si bien mirando el resto de la softografía de U. S. Gold, en la lista de conversiones de coin-ups también ha habido de todo: algunos bastante buenos como el “Spy Hunter” y “Tapper” y pifias tremendas como “Kung-Fu Master” y “E-SWAT”. Un buen colofón a una carrera dedicada al ZX Spectrum por parte de U. S. Gold que ya tenía asegurada su presencia en el mercado del videojuego con sus producciones para los sistemas de 16 bits, PCs y consolas.
Como ocurre con todas las licencias de Capcom, las varias versiones de Street Fighter II tanto para el ZX Spectrum como para el resto de sistemas de 8 y 16 bits para los que salió publicado, no pueden distribuirse libremente, debido a la denegación impuesta por la compañía japonesa. Al menos, nos conformarmos con ver este video o jugar con la versión original en cinta o disco (salvo que tengamos algún archivo para emuladores conseguido con anterioridad a la prohibición de Capcom).












Yo he podido probarlo y no hay por donde cogerlo jugablemente hablando. Eso si, como pieza de coleccionismos merece la pena hacerse con una copia.
Creía que era el típico fake como los street fighter de NES pero tienen pinta de que si existió.
Curioso. Aunque parece injugable, pero hermanos como el street fighter II para Gameboy si son jugables, mis buenos vicios me he echado.
¿Entonces es real? no fastidies…
Como penitencia, Deka, deberás jugar al SF II doscientas veces…
Ea…
Lo pondré aquí por tiempo limitado, después borraré el enlace. Por esta vez, seré bueno.
En su día lo busqué desesperadamente en cinta, y no encontré donde lo vendían. Quizá llegué tarde, es posible.
Más tarde he buscado la rom sin mucho entusiasmo, pero ya me esperaba yo que la jugabilidad del título fuera bastante penosa.